Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
Deliciosos panqueques sin gluten y sin granos. ¡Que también son bajos en carbos/bajos glucémicos, y absolutamente deliciosos!
Estos panqueques con un suave sabor de frutos secos tienen trigo alforfón como su ingrediente principal. El alforfón de hecho es considerado una ‘semilla’ y no un grano, y tiene valiosos nutrientes incluyendo vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes, tales como rutina, taninos y catequina El alforfón es muy rico en vitaminas B productoras de energía y quemadoras de grasas, y brinda una saludable dosis de magnesio, un mineral súper importante que todos necesitamos mucho, y que es genial para la salud del corazón y la presión sanguínea. Además tiene magnesio, zinc y fósforo. La contundente abundancia de nutrientes del alforfón lo hacen especialmente útil para la salud del cerebro, el combate a la depresión y la ansiedad, y también contra las jaquecas y el estrés.
El alforfón brinda una buena fuente de aminoácidos (componentes de las proteínas), tiene doce aminoácidos, lo que lo convierte en una genial fuente de proteínas vegetales. El alforfón también tiene los aminoácidos lisina y arginina, que no suelen hallarse en otros granos.
Aunque la palabra “trigo” es parte de su nombre, el alforfón es libre de gluten y no está relacionado al trigo en lo absoluto. El alforfón tiende a estar muy abajo en la lista de alergias/inflamación, lo que lo convierte en un sustituto ideal para los celíacos y las personas sensibles al gluten. Ya que es una semilla y no un grano, es más fácil de digerir y ayuda a prevenir la hinchazón, la constipación y otros problemas relacionados a los granos y al gluten.
Lo mejor de todo es que el alforfón es un alimento bajo glucémico, lo que lo hace una buena fuente de carbos saludables, siempre y cuando lo consumas en cantidades moderadas. Si alto contenido de fibra (en el alforfón y también en las semillas de lino de esta receta) te ayuda a sentirte lleno por más tiempo, y son una comprobada buena fuente de emergía que se quema lentamente.
Ingredientes
½ taza de harina de puro alforfón (no la mezcla de alforfón)
2/3 taza de semillas de lino molidas
3-4 huevos
Una pizca de nuez moscada
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de polvo de hornear
Una pizca de sal marina
1 cucharadita de vainilla
Preparación
Mezcla los ingredientes con un tenedor, hasta integrarlos bien. La preparación debe tener una consistencia similar a la del pudín, dependiendo de qué tan firmes quieras tus panqueques. Agrega un poco de agua o leche si resulta demasiado espesa, o más harina de alforfón si es demasiado liviana. Cocina hasta dorar de ambos lados, y que el centro ya esté seco. Sirve con un trozo de mantequilla de pastura y rocía con sirope de maple real, y agrega unas bayas frescas si quieres
Esta receta es bastante baja en carbos, es baja glucémica, y no afectará demasiado tu azúcar en la sangre, siempre que no uses demasiado sirope de maple sobre los panqueques.
Ya que las semillas de lino molidas se mezcla con la harina de alforfón, la proporción de fibras a carbos totales es bastante impresionante en esta receta, y la proteína de los huevos también hace una respuesta muy baja en el azúcar en la sangre, lo que es genial para la pérdida de grasas, el control del apetito, e incluso la diabetes.
Fuente:
Dr. Josh Axe, 2017. Buckwheat nutrition and health benefits. Retrieved from https://draxe.com/buckwheat-nutrition/