Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
¡Otra vez es tiempo de calabazas! Café de calabaza, muffins de calabaza, ravioles con calabaza, pastel de calabaza, crepas de calabaza, cerveza de calabaza,, chips de calabaza, ¡y mucho más!
Las calabazas están repletas de beta-carotenos (el precursor de la vitamina A) y fibras, también son bajas glucémicas, lo que significa que las calabazas no elevan el azúcar en la sangre, ayudándote a perder peso. Las calabazas también son geniales para la vista, suavizan la piel, y tienen poderosas capacidades para combatir la enfermedad.
¡Pero ten en cuenta que hablamos de la calabaza pura y no de los pastelillos o del latte con especias de calabaza! Los azúcares y harinas refinadas que tienen esos cancelan todos los beneficios de las calabazas.
El hermoso color anaranjado brillante de las calabazas proviene del antioxidante, el beta-caroteno, que no sólo se convierte en vitamina A en el cuerpo, sino que también es un poderoso antioxidante que protege de la enfermedad del corazón, el cáncer y la diabetes. De hecho, un reciente estudio de Brasil mostró que las ratas diabéticas alimentadas con beta-caroteno redujeron el estrés oxidativo, lo que ayudó a prevenir la enfermedad cardíaca y el proceso de enfermedad causado por la diabetes.
El beta-caroteno no es el único nutriente que combate la diabetes en las calabazas. Otros dos compuestos presentes en ellas y en el fenogreco, la trigonelina y el ácido nicotínico, han mostrado en estudios ser efectivos para reducir los niveles de azúcar en la sangre, mejorando la resistencia a la insulina, de acuerdo a investigadores japoneses.
El alto contenido de fibra en las calabazas te ayuda a sentirte lleno por más tiempo, lo que es genial para perder peso. Y sus propiedades bajas glucémicas también ayudan a mantener al cuerpo en una modalidad quemadora de grasas—y no en una modalidad almacenadora de grasas. Los poderosos antioxidantes en las calabazas también ayudan a ahuyentar el cáncer, y fortalecen el sistema inmune. Un batido de proteínas de calabaza puede ser el perfecto complemento alimenticio para después de tus entrenamientos—pues la calabaza también está llena de potasio, además de sus vitaminas, minerales y fitoquímicos.
La calabaza puede ser asada, horneada o cocida al vapor, al igual que las batatas o los zapallos. Es una deliciosa adición a curris y sopas, también. No te olvides de las semillas de calabaza, que son mejores ligeramente tostadas. Las semillas de calabaza son conocidas por elevar los niveles de serotonina, el químico cerebral para ‘sentirnos bien’.
¡Prueba este delicioso batido de calabaza!
Ingredientes
- ½ taza (aproximadamente) de calabaza orgánica, de lata o fresca, horneada
- 1 manzana ácida pequeña, o ½ grande
- El polvo de proteína que prefieras (el de vainilla funciona mejor con esta receta)
- 1-2 cucharaditas de vainilla pura
- 1-2 cucharaditas de canela
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Un puñado de verdes, a tu elección – col tierna, espinaca, acelga, etc.
- Tu leche de preferencia: leche cruda real, leche de coco, leche de almendra, etc.
- 1 cucharada de aceite de coco
Preparación
Licua todo en la licuadora hasta integrar bien, agregando más o menos leche para lograr la consistencia deseada. Agrega algunos cubos de hielo si te gusta helado.
También deberías saber que esta receta es el perfecto bocadillo bajo glucémico para diabéticos, debido a su mezcla de fibra, grasas saludables, antioxidantes, y una cantidad razonablemente baja de azúcares y carbos con impacto en tu azúcar en la sangre.
Hablando de diabetes, asegúrate de leer la página siguiente:
1 Simple Truco Que REVIERTE Tu Diabetes (pista: NO es la canela ni otro suplemento)