por Mike Geary
Especialista Certificado en Nutrición
Autor de Best-Sellers
Siempre me asombra la cantidad de personas que subestiman la importancia de la alimentación que ha tenido el animal, y cómo se relaciona a los beneficios nutricionales de ese alimento.
Los huevos son el ejemplo perfecto.
Como probablemente sepas ya, nuestra cadena de abastecimiento de huevos en los estados Unidos proviene mayormente de gallinas de granjas industrializadas que no solo viven en condiciones horrendamente insalubres, sino que también son alimentadas con una insalubre dieta de granos que afecta SEVERAMENTE las cualidades nutricionales de los huevos para tu salud.
He investigado sobre este tema desde hace tiempo, y estas son algunas de las interesantes cosas que he hallado:
En general, los huevos regulares que compras en el supermercado (de gallinas de granjas industrializadas alimentadas a granos) tienen entre 30mg y 80mg de ácidos grasos Omega 3 por huevo (dependiendo de su tamaño, de la variedad de gallina, de la proporción de alimentación exacta, etc.).
Por otro lado, las gallinas que pueden andar libremente en el exterior, y/o que son alimentadas con una variedad de verdes, vegetales, insectos, gusanos, larvas, etc. pueden contener entre 300mg y 700mg de Omega 3 por huevo.
Un estudio fue el del Dr. Simopoulos, quien analizó el contenido de Omega 3 y Omega 6 de los huevos de una granja en Grecia, en la que las gallinas podían andar libremente y comer una variedad de alimentos naturales como verdes e insectos/gusanos. Comparó estos huevos con “huevos de supermercado”, de gallinas alimentadas con una dieta tradicional de granos, de los Estados Unidos.
Los huevos de las gallinas no enjauladas en Grecia tuvieron una proporción de Omega 6 a Omega 3 de 1.3 a 1 mientras que los “huevos de supermercado” tuvieron una horrenda proporción de Omega 6/Omega 3 de 19.4 a 1.
Con respecto al contenido total de Omega 3 por huevo en el informe de Simopoulos, los huevos de las gallinas no enjauladas en Grecia tuvieron aproximadamente 300 mg de Omega 3 por huevo, mientras que los “huevos de supermercado” tuvieron apenas 30 mg de Omega 3 por huevo. Eso es 10 veces más Omega 3 saludable en los huevos de gallinas no enjauladas, ¡y ya sabes que eso es increíblemente importante para la salud de tu cerebro, de tu corazón, y mucho más!
Así que la próxima vez que escuches a alguien decir que “no hay diferencia” entre los huevos convencionales de la tienda (de granjas industrializadas) y los más costosos huevos de pastura, ¡muéstrale ESTAS estadísticas!
También he leído el interior de los cartones de huevos en la tienda, comparando notas con lo que dicen sus etiquetas sobre los ácidos grasos Omega 3.
Los productores de huevos recientemente se han puesto a tono con el conocimiento público respecto de la reducción del contenido de Omega 3 en los huevos de producción masiva… así que muchas marcas ahora “fortifican” la dieta de las gallinas con aditivos alimenticios más altos en Omega 3, para ayudar a equilibrar el excedente de Omega 6 presente en los huevos de las gallinas alimentadas con granos.
Usualmente, esta fortificación ocurre al añadir bien semillas de lino o un alimento a base de algas (o alimento de pescado) a la alimentación de las gallinas. Las gallinas comen más Omega 3 y eso produce un mayor contenido de Omega 3 en los huevos.
Algunos de estos llamados “huevos con Omega-3” tienen afirmaciones que indican tener entre 100mg Omega 3 y 250mg Omega 3… Eso es definitivamente mejor 30mg de Omega 3 presentes en los “huevos de supermercado” tradicionales. Sin embargo los huevos de gallinas no enjauladas siguen siendo más saludables en general que los huevos de gallinas alimentadas a granos que tienen un suplemento en sus alimentos.
También me encontré con una marca específica de huevos que dice que sus gallinas son alimentadas con una mezcla de alimento patentada de 20 distintos vegetales, granos, y minerales. Debido a la diversa alimentación de esas gallinas, la medición de su contenido de Omega 3 está en los 660mg de Omega 3, y también una perfecta proporción 1:1 de Omega 6 a Omega 3.
Esto es 22 veces el contenido de Omega 3 que los “huevos de supermercados” alimentados a granos, que tienen sólo 30mg de Omega 3 en el informe del Dr. Simopoulos.
Eso muestra qué tan poderosa es la diferencia que causa la alimentación en la composición nutricional que ocurre simplemente al alimentar a las gallinas con una apropiada y diversa dieta. Y ni siquiera hemos hablado del contenido nutricional de vitaminas, minerales, carotenoides, etc. que obviamente es más alto en una gallina alimentada saludablemente con una dieta diversa, en comparación a una gallina con una alimentación industrializada.
(De paso, esto es lo mismo que sucede con las vacas de pastura y las vacas alimentadas a granos… hay niveles mucho mayores de Omega 3 en la carne de pastura, y niveles mucho mayores de vitaminas, minerales y antioxidantes)
Sin embargo, estas mejoras en la alimentación de las gallinas es sólo un pequeño paso en la dirección correcta. Ten en cuenta que esas compañías de huevos que lucen etiquetas que afirman un aumento en el contenido de Omega 3 no necesariamente significan que las gallinas fueron criadas en exteriores, ni que se les permite andar libremente bajo la luz del sol (lo que les da más vitamina D) en lugar de estar confinadas puertas adentro en condiciones mugrientas sus vidas enteras, sentadas sobre su propio excremento, donde apenas si pueden moverse.
También ten en cuenta que “no enjaulada” NO significa que las gallinas puedan de hecho salir al exterior… De acuerdo con expertos en esta materia, los huevos “no enjaulados” sólo significan que hay una pequeña puerta en algún lugar, por la que las gallinas PODRÍAN salir si de algún modo pudieran hallar esta pequeña puerta a través de un laberinto de decenas de miles de otras gallinas, y fueran lo suficientemente astutas como para aventurarse a ello. Esto puede variar enormemente entre una y otra compañía.
Esto se supone que es un astuto truco en todo el sistema de etiquetado como “no enjauladas”. No estoy seguro si hay alguna manera de saber en estos días si las gallinas de hecho salen al exterior cuando leemos en el cartón que los huevos provienen de gallinas “no enjauladas”.
Entonces, ¿cuáles son las mejores opciones para comer los huevos más saludables?
- Por LEJOS la mejor opción que puedes hallar son los huevos de gallinas de pastura, como los de granjas como Vital Farms. Esta es una marca de huevos que yo encuentro en la tienda de alimentos saludables de mi ciudad, o en Whole Foods. Si los huevos son etiquetados como “de pastura”, tienes la garantía de que son los huevos más saludables que puedes comprar, y que las gallinas reciben el mejor tratamiento posible.
Además, si puedes hallar a un granjero local (o una tienda de granjeros, o una feria) donde SEPAS que las gallinas de hecho están en el exterior la mayor parte del tiempo y pueden consumir sus dietas naturales con gran variedad, eso también es genial. Estos serán los huevos súper estrellas en términos de calidad nutricional.
- Si definitivamente no ves huevos de pastura en la tienda de abarrotes y no sabes dónde hallar ferias de productores, la siguiente mejor opción con los huevos orgánicos y/o huevos “con Omega 3”.En estos escenarios, al menos sabremos que las gallinas han consumido una dieta orgánica y/o han sido suplementadas con lino u otro ingrediente rico en Omega 3 suplementado a su alimentación.
También puedes leer las etiquetas en los envases de los huevos y analizar si te suena como si las gallinas fueran alimentadas con una dieta altamente variada (en lugar de con sólo granos). A veces puede ser en base a algas, o semillas de lino, etc., que se agregan a sus dietas. Esto es al menos una mejora por sobre los huevos de supermercado estándares.
A pesar de cuánto hayas oído a los “expertos de salud” decir que todos los huevos son iguales, estos tipos de huevos SÍ tendrán beneficios nutricionales significativos en comparación a los típicos huevos de supermercados.
Recuerda que “no enjaulado” casi no tiene significado alguno, pues en la mayoría de los casos eso simplemente significa que hay una puerta abierta y que la mayoría de las gallinas no hallarán esa puerta, así que de hecho nunca saldrán al exterior, bajo la luz del sol y al aire limpio. Quieres buscar huevos de pastura como tu prioridad y, si no puedes hallarlos, opta por huevos orgánicos u Omega-3 como las siguientes mejores alternativas.
Recuerda pensar en el precio de un modo diferente a como lo piensa la mayoría de las personas… seguro, entiendo que los huevos de pastura pueden costar unos $5 o $6 por docena en lugar de $3, pero eso es súper económico en comparación a la mayoría de los alimentos. Sigue siendo sólo unos 40-50 centavos por huevo (y quizás unos 15 centavos más que los huevos estándar alimentados a granos), y los huevos son uno de los alimentos más densos en nutrientes del planeta entero que puedes comer para tu salud, así que bien vale pagar un poco más por esta mejora.
Además, estarás invirtiendo en tu salud con alimentos de más alta calidad, ¡que podrán ahorrarte dinero en el cuidado de la salud más adelante!
Y finalmente, si aún no te has puesto al día sobre por qué las grasas saturadas y el colesterol de las yemas de los huevos que de hecho es BUENO para ti, entonces asegúrate de leer este artículo mío que, como puedes ver, tiene más de 57.000 Likes y Compartidas en Facebook… Por qué los huevos enteros son MUCHO mejores que las claras de huevo.
Y hablando de huevos, no te pierdas estos artículos:
- Los 5 más sanos alimentos quema grasa (¡algunos te pueden sorprender!)
- Cuidado con estos engaños del marketing (y cómo hacer valer tu dinero)
- Delicioso: aguacates rellenos con huevos, bajos en carbos