Por Qué Usar Arándanos Rojos Todo El Año

 

por Cat Ebeling & Miguel Geary

co-autores del best-sellers: La Cocina Quema Grasa & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

Los poderosos beneficios para la salud en los arándanos rojos, incluyendo la salud del tracto urinario, la digestión, el combate al cáncer, y más.

Acabo de comprar una bolsa de arándanos rojos frescos en la tienda, y comencé a pensar cómo esta maravillosa baya roja es la estrella de la temporada de vacaciones. ¡Es que tiene algunas asombrosas propiedades! Estas bayas de color rojo brillante y MUY agrias son parientes de los arándanos, ¡y también están repletas de asombrosos antioxidantes y súper nutrientes!

Los nativos americanos de hecho comían arándanos rojos cocidos y endulzados con miel o sirope de maple—esos fueron los inicios de la salsa de arándanos tradicional que todos conocemos y amamos. Los arándanos rojos, o arándanos agrios, han sido usados como colorante rojo, y más importante aún, como medicina, usada como una cataplasma para las heridas, y para prevenir infecciones. Los poderosos taninos en estas bayas ayudan a contraer los tejidos y detener las hemorragias, y algunos de los compuestos de los arándanos rojos también tienen poderosos efectos antibióticos.

Arándanos Rojos y Digestión

Los arándanos rojos, y su jugo, tienen una reputación por ser útiles en la prevención o el tratamiento de infecciones en el tracto urinario. Los más recientes estudios ahora sugieren que esta pequeña súper baya roja es beneficial para el tracto gastrointestinal, previene las caries, ayuda a prevenir los cálculos en los riñones, ayuda en la recuperación de paros, previene el cáncer, y reduce el colesterol LDL (malo) mientras eleva el colesterol HDL (bueno).

Los compuestos en el jugo de arándanos rojos de hecho pueden deshabilitar la peligrosa bacteria E. coli –incluso sus trazas resistentes a los antibióticos. El E. coli es, de hecho, una clase de un muy poderoso microorganismo responsable por una variedad de enfermedades que pueden variar desde infecciones urinarias o renales hasta gastroenteritis (náusea y vómitos), e incluso deterioro dental. Estas bacterias son alteradas por un tanino particular (llamado proantocianidinas) presente en los arándanos rojos. Los taninos de hecho previenen que las peligrosas bacterias se adhieran a las células de nuestro cuerpo, que es el primer paso de cualquier infección.

Combate Virus

Los arándanos rojos son bastante poderosos en el combate a los virus—algo que los antibióticos simplemente no logran hacer. Los antibióticos sólo pueden combatir bacterias. Cuando los investigadores expusieron tres distintas especies virales de E. coli y el rotavirus gastrointestinal SA-11 al jugo de arándanos rojos comercial, los virus quedaron completamente neutralizados. Sin embargo, este tipo de respuesta depende de la dosis, y tendrías que beber al menos 20% de jugo de arándanos sin endulzar y sin diluir (Phytomedicine, Enero, 2007).

Ya sabes que los probióticos son geniales para la salud gastrointestinal pero, ¿sabías que también son beneficiales para los probióticos saludables que crecen en tu tracto digestivo, eliminando al mismo tiempo más bacterias dañinas como la Listeria (responsable del envenenamiento por comidas) y el h.pylori (responsable de las úlceras gástricas)?

También fue publicado en el mismo diario un estudio que afirma que el aislado de jugo de arándano rojo de hecho previene la causa principal de las caries. Por supuesto, si comes arándanos cargados con azúcar neutralizarías este beneficio, pues el azúcar es el responsable del crecimiento del deterioro dental. Sólo los arándanos tienen este mismo beneficio, pero su protección es mucho más débil.

Los arándanos rojos tienen ácido quínico, que es un compuesto ácido que no se rompe en el cuerpo, sino que abandona el cuerpo sin ser alterado, a través de la orina. El ácido quínico hace que la orina se torne levemente ácida, lo que resulta suficiente para prevenir la formación de cálculos renales. En los pacientes con cálculos renales recurrentes, el jugo de arándanos rojos ha probado reducir y romper el calcio en la orina en hasta 50% y el calcio es la sustancia principal de la que se componen los cálculos renales.

Colesterol y Antioxidantes

Los arándanos rojos también han probado brindar una significativa reducción en el colesterol LDL (el colesterol malo), y un aumento en el colesterol HDL. En un estudio, el HDL de los participantes aumentó un promedio de 10% luego de beber tres vasos de jugo de arándanos rojos por día–un aumento que se corresponde con cerca de una reducción del 40% en enfermedad cardíaca.

En este mismo estudio, los niveles generales de antioxidantes de los participantes aumentaron tanto como 121% luego de tres porciones de jugo por día. Los mayores niveles de antioxidantes se asocian con un menor riesgo de cáncer, envejecimiento, Alzheimer y muchas otras enfermedades, incluyendo la enfermedad del corazón. Los arándanos rojos también mejoran la función de las vías sanguíneas, y pueden ayudar a personas con arterioesclerosis (obstrucción de las arterias).

Estas bellas y rojas bombas poderosas de fitoquímicos tiene 5 veces los antioxidantes del brécol, y el mayor nivel de entre todas las frutas y vegetales. En comparación a 19 otras frutas comunes, los arándanos rojos presentan los mayores niveles de fenoles antioxidantes, ¡y la más alta capacidad de búsqueda y lucha a los radicales libres de entre todas!  Los arándanos rojos son seguidos por las manzanas, las uvas rojas, las fresas, las piñas, las bananas, los melocotones, los limones, las naranjas, las peras y las toronjas.

Arándanos Rojos y Cáncer

Algunas sustancias recientemente descubiertas en los arándanos rojos han probado ser tóxicas para las células tumorales en el cáncer—incluyendo los cánceres de pulmón, cuello uterino, próstata, senos y leucemia. El mismo estudio de Cornell que confirmó los altos niveles de antioxidantes en los arándanos rojos también probó que tienen la más fuerte capacidad de detener la expansión de las células cancerígenas, además de detener el crecimiento de tumores.

Los arándanos rojos tienen una estacionalidad bastante corta—se los cosecha entre principios de septiembre y fines de octubre, y los encuentras en las tiendas desde octubre y hasta finales de diciembre. Los arándanos frescos, que tienen los más altos niveles de nutrientes y fitoquímicos, llegan justo a tiempo para convidar su festivo brillo rojo, su sabor agrio y ácido, y sus numerosos beneficios para la salud a tus comidas para las festividades. Cuando termina la estación de los arándanos rojos, podrás encontrar jugo de arándanos, o también arándanos secos o congelados.

Cómo Elegir Arándanos

Elige arándanos frescos y pulposos, de color rojo profundo, firmes al tacto.

Su firmeza será el principal indicador de su calidad y frescura. Cuanto más profundo sea su color rojo, más altamente concentrados serán sus saludables compuestos fitoquímicos.

Los arándanos rojos frescos tienen más antioxidantes que los secos; el jugo de arándanos rojos orgánico y sin diluir tiene una alta cantidad de compuestos beneficiales, y las bebidas embotelladas de arándano rojo, junto a los cócteles de arándano rojo, tienen azúcares agregados o endulzantes bajos en calorías, sólo por decir algunos—además, ¡querrás evitar sus azúcares y siropes de maíz agregados! Si eliges consumir jugo de arándanos rojos sin endulzar, puedes simplemente añadirle Stevia para endulzar, sin el azúcar agregado.

Los arándanos rojos frescos pueden almacenarse en el refrigerador o en el congelador por algunos meses. Una vez congelados, los arándanos rojos  pueden conservarse por hasta un año. Ya descongelados estarán bastante blandos, y deberían usarse de inmediato en batidos, pasteles u otros platillos.

Los arándanos rojos secos se venden en muchas tiendas como botanas. Busca arándanos rojos secos sin azúcares ni aceites agregados siempre que puedas. Para la prevención del cáncer, es mejor comer arándanos rojos enteros, y no sólo su jugo.

Puedes aprovechar la agrura de estos arándanos rojos sustituyendo el vinagre o el jugo de limón en los aderezos de tus ensaladas verdes.  Mezcla los verdes con un poco de aceite de oliva y agrega un puñado de arándanos rojos crudos y picados. Puedes aumentar fácilmente tu consumo agregando media taza al yogurt o a las ensaladas verdes—o prueba mezclarlos en tus batidos, o espolvorearlos sobre tu cereal.

Para hacer una ensalada fácil que se convertirá de inmediato en tu favorita, pon 2 tazas de bayas frescas en la procesadora junto con ½ taza de trozos de piña fresca, una naranja sin piel y cortada en cuartos y una manzana dulce orgánica (como la de la variedad Deliciosa) y un puñado o dos de nueces o pecanas. Pulsa hasta integrar bien, pero que aún tengo algunos grumos. Corta 3-4 tallos de apio, agrégalo a la mezcla de arándanos, y pulsa para combinar.

Para hacer una deliciosa bebida mezcla jugo de arándanos rojos orgánicos sin endulzar con tu jugo de fruta favorito, y agrega un poco de agua mineral gasificada para hacer una bebida con burbujas muy refrescante. Si fuera demasiado agria, prueba agregarle un poco de stevia como endulzante. Agrega un poco de arándanos rojos secos sobre tu avena caliente, tu cebada, o cualquier cereal que comas frío.

Prueba esta asombrosa receta de abajo para la cena… ¡es maravillosa!

Salmón Grillado Con Salsa De Arándanos Rojos Frescos

Viendo una escena de un programa televisivo de cocina, “Chopped”, vi que estaban preparando algo sabroso para la cena y yo, con algo de prisa, decidí usar lo que tuviera en mi refrigerador.

Hmm… una naranja, cilantro, algunos arándanos rojos frescos, y una pieza de salmón plateado silvestre congelado. ¡Ok!

Decidí hacer una salsa con los arándanos, y servirla con el salmón. ¡Me sorprendió su delicioso sabor! Y tú también te asombrarás cuando pruebes esta receta.

El sabor agrio de los arándanos rojos se mezcla con la dulzura de la naranja, y eleva el sabor del salmón de un modo nuevo y refrescante. ¡Tus papilas gustativas quedarán absolutamente deleitadas!

Ingredientes

  • 2-4 filetes de salmón silvestre (el salmón rosado va genial con esto – con su textura firme y su sabor más dulce)
  • Sazonador de especias jerk (yo uso un polvo previamente elaborado)
  • 1 taza (aproximadamente) de arándanos rojos frescos, picados con un cuchillo, o ligeramente procesados
  • ½ cebolla morada pequeña
  • 1-2 dientes de ajo picados
  • 1 naranja, mandarina o naranja sangrienta, cortada en trocitos
  • El jugo de media lima
  • Ají molido, al gusto
  • 2-4 cucharadas de cilantro picado
  • 1 cucharadita de miel o sirope de maple, al gusto
  • Sal marina

Preparación

Pica los arándanos y mézclalos con la naranja, la cebolla, la lima, el cilantro y el ají molido. Sazona el salmón con el sazonador jamaiquino (jerk) y asa o grilla hasta que esté tierno y cocido. Sirve coronando con la salsa de arándanos. ¡Disfrútalo! Sirve 2-4 porciones.

Si quieres un postre increíblemente saludable elaborado con arándanos rojos, prueba esta receta:

Barra De Chocolate Blanco Con Arándanos Rojos & Pistacho

Y en esta receta de abajo, de mi buena amiga Danette May, verás cómo hacer una salsa de arándanos rojos con menos azúcar, que sabe genial:

Salsa De Arándanos Rojos Con Menos Azúcar Y Más Saludable (en inglés)

Fuentes:
World’s healthiest foods, www.whfoods.org, 2001-2010 The George Mateljan Foundation
Allison DG, Cronin MA, Hawker J, Freeman S. Influence of cranberry juice on attachment of Escherichia colito glass. J Basic Microbiol. 2000;40(1):3-6. 2000.
Burger O, Weiss E, Sharon N, Tabak M, Neeman I, Ofek I. Inhibition of Helicobacter pylori adhesion to human gastric mucus by a high-molecular-weight constituent of cranberry juice. Crit Rev Food Sci Nutr. 2002;42(3 Suppl):279-84. 2002.
Farnier M, Garnier P, Yau C, Dejager S, Verpilleux MP. Prevalence of low HDL-cholesterol in patients with cardiovascular risk factors: The ECHOS (Etude du Cholesterol HDL en Observationnel) French Survey. Int J Clin Pract. 2006 Oct;60(10):1166-71. Epub 2006 Aug 24. 2006. PMID:16942588.
Howell AB. Cranberry proanthocyanidins and the maintenance of urinary tract health. Crit Rev Food Sci Nutr. 2002;42(3 Suppl):273-8. 2002.
Kessler T, Jansen B, Hesse A. Effect of blackcurrant-, cranberry- and plum juice consumption on risk factors associated with kidney stone formation. Eur J Clin Nutr. 2002 Oct;56(10):1020-3. 2002.
Kruse-Elliott K., Reed J. Cranberry juice modulates atherosclerotic vascular dysfunction. Paper presented at the 35th Congress of the International Union of Physiological Sciences in San Diego, CA, April 3, 2005. 2005.
Neto C, Krueger C, Lamoureaux T, Kondo M, Vaisberg A, Hurta R, Curtis S, Matchett M, Yeung H, Sweeney M, Reed J. MALDI-TOF MS characterization of proanthocyanidins from cranberry fruit (Vaccinium macrocarpon) that inhibit tumor cell growth and matrix metalloproteinase expression in vitro. Journal of the Science of Food and Agriculture, published on-line October 17, 2005, DOI 10.1002/jsfa.2347. 2005.
Reed J. Cranberry flavonoids, atherosclerosis and cardiovascular health. Crit Rev Food Sci Nutr 2002;42(3 Suppl):301-16. 2002.
Reid G. The role of cranberry and probiotics in intestinal and urogenital tract health. Crit Rev Food Sci Nutr 2002;42(3 Suppl):293-300. 2002.
Vinson JA, Su X, Zubik L, Bose P. Phenol antioxidant quantity and quality in foods: fruits. J Agric Food Chem. 2001 Nov;49(11):5315-21. 2001.
Yan X, Murphy BT, Hammond GB, Vinson JA, Neto CC. Antioxidant activities and antitumor screening of extracts from cranberry fruit (Vaccinium macrocarpon). J Agric Food Chem. 2002 Oct 9;50(21):5844-9. 2002.
Zheng W, Wang SY. Oxygen radical absorbing capacity of phenolics in blueberries, cranberries, chokeberries, and lingonberries. J Agric Food Chem. 2003 Jan 15;51(2):502-9. 2003.
Lipson, Sethi, Choen, Gordon, Tan, Burdowski, Stotzky. (Jan 2007). Antiviral effects on bacteriophages and rotavirus by cranberry juice. Phytomedicine. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17140784

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *