por Cat Ebeling & Mike Geary
co-autores del best-sellers: La Cocina Quema Grasa & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
Esta GIGANTESCA fruta tropical sabe delicioso, y también tiene algunos buenos beneficios para la salud
¿Has oído hablar de la yaca?
La mayoría de las personas no lo ha hecho.
Esta fruta deliciosa, dulce y jugosa cuando está madura está convirtiéndose en uno de los más candentes y novedosos sustitutos a la carne para los veganos y los vegetarianos en su forma no madura, o verde (lee nuestras advertencias sobre las dietas veganas y vegetarianas estrictas aquí, en caso de que te las hayas perdido)
La yaca es uno de los árboles frutales de mayor tamaño en el mundo, ¡estos monstruos pueden llegar a pesar 45 kilos! ¡Caminar por debajo de un árbol de yaca es en verdad algo peligroso! La yaca crece primariamente en el Sudeste de Asia y las islas como Hawái y el Sur del Pacífico, y ha sido un infaltable alimenticio en estos sitios desde hace años. También crece en muchos otros países con climas tropicales.
Estas frutas grandes, de forma oval, abultadas y texturadas pueden verse extrañas, y tienen un sabor que recuerda a la goma de “Fruta Jugosa” cuando están maduras. De aspecto similar al Durian (otra fruta tropical), y relacionada al árbol de pan y a las moras, tienen pequeñas vainas de semillas de color anaranjado, carnosas, por dentro de su piel, y debes apartarlas cuando consumas la fruta.
Nutrición de la Yaca
La yaca puede comerse en cualquier punto de su madurez, así que sus nutrientes pueden variar, pero puedes estar seguro de que la yaca contiene una amplia variedad de súper nutrientes que incluyen vitaminas C, A, tiamina, niacina, riboflavina, calcio, potasio, hierro, zinc, sodio y ácido fólico en cualquier momento en que la consumas. Es especialmente rica en vitaminas B, especialmente B6, un nutriente esencial para el sistema nervioso.
Como muchas frutas exóticas, tiene poderosos fitonutrientes y antioxidantes que combaten el cáncer, reducen la presión sanguínea, previenen úlceras estomacales y eliminan la inflamación. Además, es antibacteriana y antiviral, lo que ayuda a impulsar el sistema inmune y previene las enfermedades de origen alimenticio.
Beneficios de Salud de la Yaca:
Ayuda a prevenir el cáncer – La yaca está cargada con poderosos antioxidantes y fitonutrientes, incluyendo una dosis decente de vitamina C, todo lo cual puede combatir y proteger de ciertos cánceres tales como los de pulmón, senos, gástrico, de piel y de próstata. Los antioxidantes ayudan a proteger el daño y la mutación celular, también.
Mantiene los electrolitos –La yaca tiene una buena cantidad de potasio, que ayuda a equilibrar el sodio en nuestros cuerpos. El potasio también es genial para la coordinación muscular y la prevención de calambres musculares. Todas estas diferentes funciones del potasio ayudan a mantener una presión sanguínea ideal, y reducen el riesgo de ataques y paros cardíacos.
Ayuda con la digestión – Debido a su alto contenido de fibra soluble y no soluble, es muy protectora contra el cáncer de colon, además sus agentes antioxidantes y antiinflamatorios protegen de la inflamación. Su alto contenido de fibra también ayuda a mejorar la digestión y previene la constipación.
Ayuda con tu sueño – La yaca tiene una abundancia de magnesio y hierro, que te relajan y te ayudan a dormir más profundamente.
Combate la anemia – La anemia es una condición relacionada con la escasez de glóbulos rojos que llevan el oxígeno a todas partes en tu cuerpo. Muchos veganos son propensos a la anemia, debido a la carencia de hierro útil en sus dietas. La yaca tiene una buena dosis de hierro, además es rica en vitamina C, que ayuda al cuerpo a absorber mejor el hierro. Sin una buena dotación de hierro, mucho de él puede pasar a lo largo del cuerpo sin más.
Protege los ojos y la piel – La yaca tiene mucha vitamina A que ayuda a mejorar la visión y protege a los ojos de la degeneración macular. La vitamina A protege y nutre la piel, y la vitamina C ayuda a reabastecer el colágeno, que sustenta la piel y previene que se desprenda y cuelgue. Los antioxidantes también buscan y atrapan los radicales libres, conocidos por causar envejecimiento.
Ayuda a mejorar el humor – Ya que la yaca tiene una gran cantidad de B6 y de triptófano, ayuda a mejorar el humor y la función cerebral. La serotonina es un importante neurotransmisor esencial que nos ayuda a sentirnos felices y en calma — y es especialmente útil para eliminar la depresión y la ansiedad.
Amigable con los diabéticos – A pesar de ser extremadamente dulce en su sabor, la yaca puede ser consumida por diabéticos con seguridad porque sus azúcares se absorben lentamente en el flujo sanguíneo, lo que permite a los pacientes diabéticos consumirla sin problemas para poder aprovechar sus beneficios para la salud. También eleva la tolerancia a la glucosa en ambos tipos de diabetes.
Aunque a yaca es una deliciosa fruta dulce y jugosa cuando está madura, muchas compañías alimenticias la están mirando con gran ansiedad para usar como sustituto de la carne en su estado no maduro, en base a su textura muy ‘similar a la carne’. No es una enorme fuente de proteínas, pero en su forma no madura se usa como sustituto para la carne por su textura y sensación. La textura es similar a la del pollo desmenuzado o al cerdo mechado cuando se la cocina. Y, ya que tiene un sabor relativamente suave cuando no está madura, puede sazonarse fácilmente y tomar así el sabor deseado. Es un popular relleno para tacos o para “barbacoa de cerdo mechado” en platillos de barbacoa.
La yaca madura es deliciosa, dulce, y tiene un sabor similar a mango-banana-piña. Y si recuerdas la goma de mascar Fruta Jugosa, su sabor está basado en el de la yaca. No encuentras yaca en demasiadas tiendas normalmente, pero eso puede cambiar en cuanto su popularidad se de a conocer. Y puede que tengas la buena fortuna de hallarla en un mercado asiático – al menos enlatada o congelada, pero a veces también fresca.
La yaca es una fruta laboriosa en cortar y preparar. Puede ser algo engorroso, pues tienes que cortar a piel dura, y quitar las vainas y semillas. Tiene una sustancia pegajosa, un látex natural, que se adhiere a todo. Consumir yaca cocida es mucho más fácil que consumir la fruta fresca madura. Puedes comprarla pre-sazonada y pre-cocida, y simplemente calentarla.
Y si quieres usar la yaca como sustituto de la carne, puede que sea más fácil de hallar. Busca la pre-empacada y pre-sazonada en la sección de alternativas para la carne de tu supermercado local, o quizás la encuentres en restaurantes veganos.
Aunque creo que la carne es un ingrediente necesario en una dieta saludable, no necesitamos consumirla en grandes cantidades, y muchas comidas son deliciosas y satisfactorias sin carne en ellas. ¡Dale a la yaca una oportunidad la próxima vez que comas tacos!