Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
En artículos previos te he mostrado cómo las hierbas y especias a menudo tienen MUCHOS más antioxidantes que las frutas y los vegetales— y el romero es el ejemplo perfecto de ello.
El rico aroma del romero te hace pensar en deliciosos horneados del Mediterráneo, pero el aroma del romero de hecho debería hacerte pensar en una poderosa terapia natural anti envejecimiento. ¡De hecho, el romero podría ser uno de los alimentos clave para demorar, incluso para revertir, muchos aspectos del envejecimiento! Esta hierba no sólo sabe genial en asados, sopas, estofados y otros platillos, sino que también es una genial fuente de hierro, calcio, y vitamina B6—y algunos potentes fitoquímicos antienvejecimiento, también. El romero es parte de la misma familia que la menta, el orégano, el tomillo, la albahaca y la lavanda, y ha sido usado por muchos años como una solución medicinal para muchos asuntos de salud—especialmente los relacionados al envejecimiento.
Esta súper hierba contiene compuestos que estimulan la función cerebral, mejoran el humor y la memoria, y aumentan el flujo sanguíneo, cargando al sistema inmune y ayudando en la digestión. Sus poderosos compuestos antiinflamatorios alivian el dolor, desintoxican el cuerpo, y hacen que tu piel se vea más joven. El adorable y calmante aroma del romero también ha sido relacionado con el alivio al estrés y la ansiedad.
El romero tiene una abundancia de propiedades anti-edad—el más notable es su capacidad de mejorar la memoria y en enfoque—especialmente para las personas de edad. La rica fuente de antioxidantes del romero y sus compuestos antiinflamatorios, se cree, son la clave para su capacidad anti envejecimiento, incluyendo los ácidos rosmarínico, caféico, betúlico y el carnosol.
Un grupo de investigación del Instituto de Investigación Médica de Burnham informó un ingrediente clave en el romero que se enfoca específicamente en el daño de los radicales libres en el cerebro. La sustancia, conocida como ácido carnósico o CA puede de hecho proteger el cerebro de paros y otras enfermedades neurodegenerativos, incluyendo Alzheimer y el envejecimiento normal del cerebro, según un estudio publicado en el Diario Célula. El ácido carnósico es especialmente útil en la protección de la neurodegeneración inducida por beta amiloideas en el hipocampo, uno de los factores clave en el desarrollo del mal de Alzheimer.
Los científicos identificaron al CA como una sustancia que sólo se activa cuando es necesario; en este caso, se activa sólo cuando hay daño por radicales libres. Así, es específico para la reparación de sólo lo que ha sido dañado en el cuerpo. Este tipo de acción se denomina “terapéutica por activación patológica” o PAT, por su sigla en inglés Las PAT son mucho más beneficiales que muchas drogas farmacológicas que crean una expansión de efectos secundarios en todo el cuerpo, y el ácido carnósico está siendo investigado como tratamiento médico para los trastornos cerebrales que resultan del envejecimiento.
El romero tiene otros efectos beneficiales para el poder del cerebro mejorando los niveles de concentración y memoria, según la investigación de Psicofarmacología. El romero tiene otro poderoso componente químico, el 1,8-cineola que ha sido científicamente analizado en 20 sujetos humanos, y los resultados mostraron que las mayores concentraciones de esta sustancia indican un mejor desempeño cognitivo de la persona.
El romero es altamente efectivo contra el cáncer, también. Una investigación publicada en Informes Oncológicos halló que el extracto de romero etanólico crudo inhibió el crecimiento celular en leucemia y células de carcinoma de seno, junto a sus potentes propiedades antiinflamatorios y antioxidantes. Y un estudio más de Biociencia, Biotecnología, y Bioquímica halló que el romero es altamente efectivo como “agente herbal antiinflamatorio y antitumoral”.
Y hay aún una razón más para disfrutar del sabor del romero en tus carnes asadas—el romero inhibe la formación de Aminos Heterocíclicos (HCAs), los compuestos causantes de cáncer que se crean al grillar, asar, sofreír u hornear carnes, según el Diario de Ciencia Alimenticia.
Mike explica en este artículo por qué siempre debes marinar las carnes en hierbas antes de asarlas, para reducir los carcinógenos.
Una de las más importantes funciones del romero es como agente antiinflamatorio. El carnosol y el carnísico son dos poderosos compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que reducen la inflamación, ayudando en todo desde la gota, la artritis, hasta los dolores musculares y articulares.
Los compuestos antiinflamatorios también ayudan a reducir la inflamación en las vías sanguíneas, ayudando a prevenir la enfermedad cardíaca y los paros. El romero es un efectivo analgésico que puede aliviar jaquecas—especialmente migrañas—además de dolor articular, dolor quirúrgico, y espasmos.
La degeneración macular relacionada con la esas es una de las más comunes enfermedades oculares relacionadas al envejecimiento en los Estados Unidos, y puede ser disminuida con el ácido carnósico del romero. En un estudio publicado en el diario Oftalmología Investigativa & Ciencia Visual, Stuart A. Lipton, M.D., Ph.D. y sus colegas del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham informaron que el ácido carnósico promueve la salud ocular, especialmente en los trastornos relacionados al envejecimiento.
¿Necesitas más convencimiento sobre las propiedades anti-envejecimiento del romero?
El romero, el orégano y la mejorana tienen compuestos que ayudan a manejar los niveles de azúcar en la sangre en la diabetes tipo 2 tan bien como algunas de las más habituales medicaciones indicadas para la diabetes.
El romero también es un antibacterial, específicamente contra las infecciones estomacales incluyendo h.pylori, que causa úlceras, y las infecciones de estafilococos. Y hablando del estómago, el romero ha sido usado por muchas culturas como un remedio natural para el malestar estomacal, las náuseas, la constipación, la diarrea y la indigestión.
El romero también tiene un efecto diurético en el cuerpo, lo que significa que puede ayudar a los riñones a lavar las toxinas, las sales, y el exceso de grasas dañinas, ayudando al mismo tiempo a sustentar y desintoxicar el hígado.
Aunque es seguro en dosis pequeñas, ten en cuenta que las dosis muy altas de romero pueden causar vómitos, espasmos y abortos. Con ello, si estás embarazada, evita consumir grandes dosis de romero a menos que sólo lo estés usando como hierba para sazonar tus comidas.
El romero es lo suficientemente poderoso para de hecho interferir con ciertos medicamentos, así que consulta con tu doctor si estás tomando drogas anticoagulantes, inhibidores ACE (para la presión sanguínea), diuréticos o litio.
¿Cómo agregar romero a tu dieta?
El romero, fresco o seco, es genial en marinadas, coberturas, aderezos y salsas, así que úsalo como ingrediente en tus comidas tan a menudo como puedas. Es genial en todo, desde pescados a pollos, carnes, salsas, aderezos, vegetales o ensaladas. Prueba este té de romero: agrega aproximadamente una cucharada a agua hirviendo, deja reposar por 15 minutos, y agrega un limón exprimido y un toque de miel. Filtra para quitar las hebras de romero antes de beber. También puedes probar esta receta de huevos revueltos con romero y alcaparras para agregar romero estimulador de la salud a tu desayuno diario.
El romero también se ofrece seco o en polvo y en cápsulas y, de acuerdo con el Dr. Al Sears, M.D., recomienda tomar dos cápsulas de 400 mg hasta tres veces por día—pero evítalo si estás embarazada, tienes alta presión sanguínea, o epilepsia. ¡Te sentirás más salduable y joven en menos tiempo del que imaginas! ¡También puedes incorporar romero al aceite de oliva, o hacer deliciosas recetas como estas chuletas de cordero con romero! (en inglés)
Este es otro genial artículo de mis amigos de Vivir Saludable: 8 Beneficios Terapéuticos Del Romero