(Poderosos beneficios para hombres y también para mujeres)
Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
Todos conocemos bien la cálida luz sanadora del sol. Nada se siente mejor que los tibios rayos penetrando nuestra piel. El sol tiene un gran espectro de luz, incluyendo la ultravioleta que broncea nuestra piel y, al otro lado del espectro, tenemos la cálida luz infrarroja que nos da calor.
Pero, ¿y si sólo tomáramos la luz roja, próxima a la luz infrarroja, y la concentráramos? Tendríamos una beneficial luz sanadora que es conocida como tratamiento para una variedad de problemas de salud, incluyendo:
- Sanación de heridas y reparación de tejidos blandos
• Crecimiento de colágeno
• Crecimiento del cabello
• Artritis reumatoide y osteoartritis
• Dolor e inflamación para articulaciones, músculos, tendones y ligamentos
• Lesiones cerebrales traumáticas, regeneración de médula espinal
• Aumento de la circulación y formación de nuevos capilares
La terapia de luz roja en diversas formas ha existido desde hace algún tiempo, pero recién estamos comenzando a ver algunas nuevas y beneficiales aplicaciones de esta luz sanadora. Hay muchos tipos distintos de terapia de luz roja. Mientras que hay una significativa cantidad de evidencia que muestra que la TLR podría ser un tratamiento promisorio para ciertas condiciones, aún hay mucho por aprender sobre cómo funciona.
La terapia de luz roja sigue siendo algo controversial y está sometida a un considerable estudio y escrutinio, pero lo que sabemos es que no hay efectos adversos conocidos de este tratamiento. ¡Intenta decir eso sobre la mayoría de los tratamientos farmacológicos en distintas condiciones de salud!
La terapia de luz roja, de acuerdo con Healthline.com, incluye distintos tipos de luz roja, incluyendo:
- Fotobiomodulación (PBM)
• Terapia de luz de bajo nivel (LLLT)
• Bioestimulación
• Estimulación fotónica
• Terapia de láser de bajo poder (LPLT)
Hay distintas opciones de los tratamientos de terapia de luz roja también. La luz se organiza en longitudes de onda, y las longitudes de onda hacen toda la diferencia en términos de la energía administrada al sitio en tratamiento. Hay dos grandes factores a considerar:
- La longitud de onda de la luz—La mayoría de los dispositivos emite luz roja entre 600-1000nm. Aunque hay muchos estudios que muestran los beneficios de estas longitudes de onda, el cuerpo de evidencias muestra que la longitud de 660-680nm es la más efectiva.
- Energía brindada—La energía brindada a tus células se mide en Jules/cm2. Hay creíbles investigaciones que muestran que 4-6 Jules/cm2, pero hasta 120 Jules/cm2, se usan para tejidos más profundos, como en el caso de la artritis.
¿Cómo funciona esta terapia? La luz roja visible es capaz de penetrar la piel a una profundidad de entre 8 y 10 mm. Una vez absorbida, la energía lumínica se convierte en energía celular, estimulando los procesos naturales del cuerpo a nivel celular.
La luz roja de hecho produce una reacción química en las células del cuerpo que afectan la mitocondria, o los centros de poder de las células. La mitocondria tiene adenoside trifosfato, o ATP, que produce energía. La terapia de luz roja, se cree, aumenta la producción de ATP en las células, lo cual ayuda a reparar las células dañadas, a hacer que funcionen mejor, y ofrece más energía.
Lo que hace a la terapia de luz roja (TLR) tan diferente de otras terapias de luz como la terapia de láser es que la TLR funciona profundo en la piel, sin dañar la superficie de la piel. La mayoría de los tratamientos de láser de hecho afecta la capa superficial de la piel.
Muchos estudios han mostrado promisorios resultados, pero los beneficios de la terapia de luz roja siguen siendo fuente de controversias- Mientras que la terapia de luz roja ha sido aprobada por la FDA, su efectividad está siendo profundamente estudiada. Veamos algunos de los beneficios comprobados de este tratamiento con luz roja.
Pacientes de Cáncer
La terapia de luz roja ayuda a reducir los dolorosos efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia en pacientes con cáncer. Usar un tipo de luz roja llamada Sustrato Luminiscente Alumnífero de Alta Emisión (High Emissivity Aluminiferous Luminescent Substrate, o HEALS) ha probado estimular a las células en sus procesos de sanación.
Uno de los dolorosos efectos secundarios de la quimio y la radiación es la mucositis oral, o inflamación en la boca y las encías. La NASA analizó el método HEALS en pacientes, y concluyó que el 96 por ciento de los pacientes experimentó algo de mejora como resultado. Este mismo tipo de tratamiento hoy es usado para tratar heridas de sanación lenta, o infecciones, úlceras de piel en diabéticos, y quemaduras serias.
Sanación de Heridas
La terapia de luz roja ha probado ser muy efectiva para la sanación de heridas, la reparación de tejidos, y las úlceras en la piel. Muchos tratamientos con láser usan luz de pulsación intensa para el rejuvenecimiento de la piel, pero este tipo de tratamiento de hecho causa daños controlados en la piel, esperando que sane más fuerte y mejor.
La terapia de luz roja de hecho penetra profundo dentro de la piel para estimular el proceso de regeneración de la sanación aumentando el crecimiento celular. La TLR estimula las células inmunes, causa inflamación beneficial, y estimula ciertos elementos de sanación en la piel para ayudar a reparar y restablecer su salud.
Estimula el Colágeno y el Crecimiento del Cabello
Uno de los más populares tratamientos de la TLR es su efecto en la reversión de las arrugas. Un estudio realizado en 2014 muestra la efectividad de la TLR en la promoción de nuevo colágeno y el rejuvenecimiento de la piel. Los sujetos en el estudio informaron tener mejor tonicidad de la piel, reducción de las líneas de expresión y las arrugas, y mejora de la suavidad en la textura de la piel. Además la densidad del colágeno mejora significativamente, usando ultrasonido para medirlo. Los pacientes con rosácea y enrojecimiento de la piel también presentan mejoras. La TLR también es valiosa como tratamiento para el acné, la psoriasis, el eccema, y las aftas.
La terapia de luz roja de hecho puede estimular el crecimiento de folículos y ayudar a revertir la calvicie y el adelgazamiento del cabello. Sólo dos drogas han sido aprobadas hasta ahora para la pérdida del cabello, y el único otro tratamiento es el trasplante capilar. La TLR no tiene efectos secundarios conocidos, y la luz roja estimula las células madre en el folículo capilar, cambiándolos a una fase de crecimiento. Este estudio realizado en hombres y en mujeres los participantes mostraron una diferencia significativa entre los grupos tratados y no tratados. Los resultados mostraron que los tratamientos de láser de bajo nivel son una opción efectiva para tratar la calvicie masculina y la alopecia.
Salud y Funcionamiento de Huesos, Articulaciones, Tendones y Ligamentos
Las articulaciones dolorosas se benefician por el estimulador poder de sanación de la terapia de luz roja. No sólo la TLR estimula la producción de colágeno (cartílagos, tendones y ligamentos se componen de él), sino que también ayuda a RECONSTRUIR el cartílago. Una revisión de Cochrane de 2009 concluyó que la terapia de luz roja (LLLT) “…podría ser considerada para el tratamiento a corto plazo y el alivio al dolor en quienes sufren artritis reumatoide, particularmente debido a sus pocos efectos secundarios”.
Para quienes tienen problemas degenerativos en huesos y articulaciones, como en la osteoartritis regular, u otras lesiones musculoesqueléticas como esguinces, torceduras, y otros trastornos, este tipo de terapia puede ser también muy beneficial. Otros estudios mostraron una mayor chance de una significativa mejora en los resultados funcionales, incluyendo mejor rango de movimiento. Los pacientes con osteoartritis de rodilla usaron terapia de luz roja para reduce los marcadores de dolor y aumentar la microcirculación en la rodilla.
Las revisiones a la literatura concluyeron que la terapia de luz roja reduce el dolor articular, incluso en trastornos crónicos de articulaciones. La exposición a la luz roja también aumenta el flujo sanguíneo a la piel y mejora el tiempo de sanación de fracturas. El aumento del flujo sanguíneo y el rejuvenecimiento celular que se estima ocurren durante esta terapia son dos de los más importantes factores para la mejora de las articulaciones y los tejidos.
Disminuir algo del estrés oxidativo que ocurre en los movimientos repetitivos y el uso exagerado, y la demora de la inflamación, son dos grandes razones para utilizar este tratamiento. Los atletas de edad podrían beneficiarse al comenzar a usar este tipo de tratamiento para la recuperación, lesiones, dolores y molestias.
Otras Áreas Potenciales de Tratamiento Para la Terapia de Luz Roja
La terapia de luz roja también muestra una gran promesa en el tratamiento de la degeneración macular, una seria enfermedad de los ojos que puede causar ceguera y reducir el área de visión. Aplicar TLR a los ojos de ancianos permite una visión significativamente mejorada luego de sólo dos semanas de tratamiento.
La terapia de luz roja también ha sido estudiada, y muestra gran promesa, para el tratamiento de lesiones cerebrales traumáticas y lesiones de la médula espinal. La luz roja estimula el flujo sanguíneo y la regeneración neuronal en este tipo de lesiones. Este estudio muestra una mejora significativa y una sanación más rápida en el funcionamiento mediante el tratamiento de la terapia de luz roja.
Aplicar luz roja a la piel que cubre la glándula tiroides en pacientes con tiroiditis autoinmune durante diez sesiones mejoró el funcionamiento de la tiroides.
Y la TLR también ha probado ser una energizante natural, mejorando el humor de las personas al igual que su auto confianza, positivismo, pasión, dicha, risas, conciencia social, habilidades de conversación, y estimulación sensorial. Mientras que los resultados varían entre uno y otro paciente, hay razones para creer que la LLLT tiene beneficios mentales y emocionales, además de sus beneficios físicos.
Aún hay incertidumbre y confusión en torno a los tratamientos de luz roja, y se requiere de muchos estudios. Este tipo de tratamiento está mostrando grandes promesas, y yo creo que sólo hemos tocado la superficie de sus capacidades sanadoras a nivel molecular, celular, y de tejidos.
Nota de Mike: La marca de luz roja que yo personalmente comencé a usar hace unos 8 meses atrás se llama luz Joovv. Me la recomendaron algunos colegas y doctores funcionales realmente astutos, por aquél entonces. La he usado para la estimulación del colágeno y por sus beneficios anti envejecimiento en mi piel, además de la recuperación muscular luego de los entrenamientos, y también para la producción de testosterona, simplemente dejándola brillar por 5-10 minutos por día sobre mi zona genital. La evidencia es que funciona bien para todos esos usos, incluyendo la sanación de heridas y la inflamación, así que me siento muy bien usándola casi cada día.
Mira las luces Joovv aquí, y cómo comprar una (reducen la inflamación en el cuerpo, combaten el envejecimiento de la piel, forman colágeno, ¡e incluso te ayudan a elevar tu testosterona!)