Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
Los aguacates se han convertido en la niña mimada de muchas dietas de salud y para perder peso, además de ser un ingrediente infaltable en la dieta Paleo. ¡Están teniendo sus ‘quince minutos de fama’, con seguridad! ¡Y con buenas razones! Todos sabemos que son muy saludables para nosotros, son bajos glucémicos/bajos en carbos, y están llenos de súper nutrientes como grasas monoinsaturadas, vitaminas, minerales, antioxidantes y buenos fitoquímicos, pero espera—¡hay más!
Los aguacates han ganado una estable y creciente popularidad en los últimos años. De hecho, la tasa de consumo de aguacates casi se ha duplicado en los últimos diez años, ¡y su demanda sigue creciendo! México y América Latina son unos de los mayores proveedores, además de California. ¿Sabías que hay cerca de mil distintos tipos de aguacates? Pero en los Estados Unidos se encuentran principalmente los populares aguacates Haas, la mayor parte del tiempo. Aunque ha crecido la demanda de esta fruta oleosa, el abastecimiento este año es menor, así que puede que estés pagando un precio algo mayor por tu aguacate—¡aunque bien lo cale, para tu salud y para tu cuerpo!
Estas son algunas de las razones de ello:
1. Los Aguacates Estabilizan El Azúcar En La Sangre Y Combaten El Síndrome Metabólico
Las grasas saludables y la demás nutrición que recibes de los aguacates le ayudan a tu cuerpo a estabilizar el azúcar y la insulina en la sangre, ayudando a combatir la diabetes y el síndrome metabólico, además de contribuir en la pérdida de grasas y la formación de músculos. Son bajos glucémicos; con lo cual no elevan el azúcar en la sangre ni la liberación de insulina almacenadora de grasas. El saludable contenido de grasas en los aguacates te hacen sentir lleno por más tiempo y reducir los antojos alimenticios, lo que los convierte en un alimento perfecto si intentas quemar grasas y perder peso—incluso si son considerados bastante densos en calorías. ¡En general, los aguacates han descubierto que los consumidores de aguacates tienen un 50 por ciento menos de probabilidad de desarrollar síndrome metabólico que las personas que no los comen normalmente! El efecto estabilizador del azúcar en la sangre de los aguacates también ayuda a reducir la presión sanguínea, el colesterol LDL, y los triglicéridos.
Un estudio publicado en el Diario de Nutrición (Enero de 2013), realizado en 17.567 participantes, también halló que los consumidores de aguacates en general siguen dietas más equilibradas que quienes no los consumen, tienen consumir generalmente mayores de vegetales y frutas, y mayores consumos de vitaminas, minerales y otros antioxidantes. El IMC y el peso corporal fueron significativamente MENORES en las personas que consumen aguacates regularmente. Y hablando de alimentos ricos en grasas que de hecho TE AYUDAN adelgazar, estos son 7 alimentos grasos que combaten el envejecimiento y aplanan tu estómago (¡algunos te sorprenderán!)
2. Prevención Del Cáncer
El Diario de Nutrición y Cáncer recientemente ha publicado los resultados de un estudio, mostrando que los aguacates son el mayor jugador en el combate al cáncer, ¡y los resultados del estudio muestran a los fitoquímicos tan poderosos como la quimioterapia! Otra investigación sugiere que los fitoquímicos extraídos de los aguacates ayudan a inducir la apoptosis en el revestimiento de células pre cancerígenas y cancerígenas.
La abundancia de grasas monoinsaturadas en los aguacates también ayuda a combatir el cáncer, siendo un poderoso agente antiinflamatorio. El beta-sitosterol también protege la glándula prostática en hombres, combate el cáncer, y mejora las funciones inmunes. Y los poderosos carotenoides combaten el cáncer de piel, también.
3. Pérdida De Peso—¡¡Realmente!!
Aunque los aguacates tienen una mala reputación por ser calóricamente densos y altos en grasas, de hecho son geniales para la pérdida de grasas. Las dietas bajas en carbohidratos han demostrado ayudar en la pérdida de grasas, y en la reducción del hambre porque mantienen a raya los niveles de azúcar y de insulina almacenadora de grasas en la sangre. Las grasas son súper llenadoras y elevan tu satisfacción, ayudándote a comer menos en general. Y te permiten pasar más tiempo en tus comidas sin tener hambre. También, esas grasas saludables también le ayudan a tu cuerpo a absorber más vitaminas y minerales quema grasas.
Un estudio realizado en 2005 examinó los efectos del aguacate, una fuente rica de calorías provenientes de ácidos grasos monoinsaturados como parte de una dieta de restricción de calorías, los lípidos en suero y la función vascular en sujetos obesos y con sobrepeso. Hallaron que el consumo de 30 gramos por día de grasas de aguacate dentro de una dieta de restricción de calorías no comprometió la pérdida de grasas cuando se la sustituyó por 30 gramos de grasas dietarias mezcladas. La dieta rica en aguacates resultó en una significativa pérdida de peso, además de otras mejoras de salud. Las mediciones incluyeron masa corporal, índice de masa corporal y porcentaje de grasa corporal, que disminuyeron significativamente en ambos grupos a lo largo del estudio. Sólo en grupo de aguacate experimentó cambios positivos en la medición de suero de ácidos grasos en la sangre. Entonces, ¡hay claros beneficios del aguacate en la pérdida de peso!
4. Los Aguacates Tienen Asombrosas Grasas
Los aguacates tienen abundancia de ácido oleico, el mismo tipo de grasa saludable del aceite de oliva, que ayuda a –entre otras cosas- reducir el colesterol malo y combatir cánceres. A diferencia de las grasas saludables o de los aceites vegetales altamente procesados, el aceite de aguacate regula el azúcar en la sangre, protege el corazón, y también el cerebro. Los aguacates tienen mucho ácido oleico, la misma grasa monoinsaturada en el aceite de oliva, que ayuda a reducir el colesterol y es útil en la prevención del cáncer de seno y otros cánceres.
Los aguacates ayudan a bloquear el desarrollo de la arteriosclerosis (la porquería en tus vasos sanguíneos que bloques el flujo de la sangre) parcialmente por sus efectos reductores del azúcar en la sangre. Otros serios ingredientes protectores de la salud incluyen fibra, beta-sitosterol, magnesio y potasio, que ayudan a regular la presión sanguínea y reduce el colesterol LDL. Este estudio mostró que las personas que comieron aguacate redujeron su colesterol total en un 17%, su colesterol LDL en 22%, sus triglicéridos en 22%, y su saludable colesterol HDL se elevó en un 11%. ¡Las grasas del aguacate son BUENAS para ti!
5. Bebés Saludables—Antes Y Después Del Nacimiento
Un aguacate mediano tiene cerca de un cuarto de tus requisitos diarios de folato, o ácido fólico, una vitamina B que tiene un rol esencial en la formación de nuevas células, ayudando a producir ADN y ARN saludables. El folato es una exigencia para las mujeres embarazadas y ayuda a reducir defectos de nacimiento en los bebés, además de ser importante para la salud del corazón.
¡Y los aguacates son el perfecto alimento para bebés, también! Son lo suficientemente firmes para que puedan tomarlos con sus dedos pequeñitos, pero lo suficientemente blandos para que puedan comerlos—¡incluso si no tienen dientes! Además, sabemos que están llenos de una nutrición saludable, de grasas saludables, y de montones de fitoquímicos. Y su suave sabor es algo que los bebés aman, ¡eso hace de los aguacates un súperalimento también para los bebés!
6. Salud Ocular
Los aguacates tienen montones de carotenoides y luteína, antioxidantes valiosos para tener ojos saludables. También tienen zeaxantina, alfa caroteno y beta caroteno, y cantidades significativas de vitamina E. El ácido oleico también ayuda al cuerpo a absorber esos preciados carotenoides para convertirlos en vitamina A, además de poder acceder a los antioxidantes de otros alimentos. Los beneficios de los carotenoides incluyen reducir la inflamación, promover saludables crecimiento y desarrollo, e impulsar la inmunidad, entre otros.
7. Salud Interior Y Salud Exterior—Piel Y Cabello
La carga de fitoquímicos y antioxidantes en los aguacates combaten el daño causado por el sol y el ambiente, reduciendo la inflamación y el daño en el ADN. Las personas que comen dietas ricas en antioxidantes además de grasas salduables lucen una piel más saludable y con menos arrugas que las personas que consumen la Dieta Americana Estándar (SAD). Además, los saludables carotenoides en los vegetales coloridos, incluyendo los aguacates, le dan un saludable tono dorado a tu piel. ¡Y, ya que son ricos en aceites y vitaminas, puedes pisar un aguacate en puré y usarlo también como hidratante en una calmante máscara facial!
El masivo abastecimiento de fitonutrientes de los aguacates incluyendo sus polifenoles y flavonoides también ayuda en la osteoartritis y otras enfermedades inflamatorias degenerativas.
La creciente popularidad de los aguacates ha creado un gran antojo mundial por su mantecosa carne, y países como México y otros en América del Sur se han dedicado a su producción. Pero los aguacates – especialmente los aguacates Haas Americanos usan más agua que las variedades sudamericanas, por lo que los aguacates de California pueden tener un abastecimiento escaso este año. La creciente demanda de aguacates y sus precios estimulan la deforestación ilegal en algunas partes del mundo, y los cárteles de droga y las mafias están intentando dominar el abastecimiento de este popular alimento. La alta demanda y el menor abastecimiento pueden significar el aumento de precio de nuestros aguacates favoritos. Ten cuidado con su manipulación y cuídalos para que no maduren de más, y procura saber cómo almacenar tus restos de aguacate para evitar malgastarlos.
¿Y Qué Hay Del Hueso?
Un estudio de la Universidad Estatal de Pennsylvania reveló que los huesos o semillas de aguacate han sido usados medicinalmente por generaciones. Los huesos del aguacate han sido usados en América del Sur como tratamiento para la inflamación, la diabetes y la hipertensión. El elemento menos usado de esta fruta tiene compuestos fenólicos, que son conocidos por prevenir el cáncer, la enfermedad cardiovascular, y otras enfermedades degenerativas. Pero ten cuidado, algunos expertos en alimentación nos advierten de comer los huesos, pensando que pueden causar malestar intestinal u otros problemas de salud. Se necesita más investigación en este punto, para conocer los beneficios o detrimentos de comer las semillas de los aguacates.
Ideas Para Usarlos
Hay literalmente millones de geniales recetas de aguacates—yo prefiero las que son más fáciles y rápidas. Mi desayuno favorito es untar un poco de aguacate sobre una tostada sin gluten (de masa agria), añadir una rebanada de jamón natural y un huevo no enjaulado cocido en mantequilla de pastura. ¡Divino! ¡Un genial desayuno bajo en carbos y alto en nutrientes para darte combustible todo el día! También me gusta comerlos directo de su piel, con un poco de salsa sriracha por encima, y atún en el hueco.
Esta es una genial receta de desayuno Paleo de aguacates y huevos horneados de mis amigos en Mi Dieta Paleo. O prueba esta deliciosa receta de postre de chocolate y aguacate de mi co autor Mike Geary. ¡Mmm, mmm bueno!
Fuentes:
https://draxe.com/avocado-benefits/
http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2013/01/17/avocado-benefits.aspx