El problema con la espinaca (puede ser buena Y TAMBIÉN mala)

 

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

 Por Qué Algunas Personas Deberían Evitar Comer Espinaca

Puede que esto revele mi edad, pero cuando era niña, Popeye era un popular héroe de caricatura, y él comía espinacas para tener músculos fuertes. Siempre nos dijeron “come tus espinacas, como lo hace Popeye”.

Desafortunadamente, la espinaca que teníamos disponible entonces era bastante desagradable, cocinada hasta matarla, o de la que venía en una lata. No fue sino hasta que mi familia comenzó a cultivar espinaca en nuestro propio jardín que comencé a amar estas tiernas hojas dulces y recién cosechadas en una ensalada o sofritas con mantequilla y limón. Su textura tierna y su suave sabor la convierten en una genial adición a batidos, sopas y sofritos. Según la USDA, los norteamericanos consumen cerca de 1,15 Kg de espinaca por cápita por año en estos días.

La espinaca es un vegetal de hojas verdes oscuras denso en nutrientes, rica en niacina y otras vitaminas B, vitaminas A, C, E, K, está repleta de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre y manganeso. La espinaca también tiene serios antioxidantes que combaten los radicales libres que dañan las células de tu cuerpo, ayudan a prevenir el cáncer, las enfermedades crónicas, el envejecimiento y otros serios problemas de salud. Su contenido de folato, una vitamina B esencial, es especialmente vital para las mujeres embarazadas y sus fetos, y también protege el sistema cardiovascular, aliado al magnesio que ayuda a esencialmente cada función corporal, además de mantener un saludable nivel de presión sanguínea. La espinaca es un excelente alimento para el cerebro, mejorando la memoria y la claridad mental.

Las espinacas provienen de la misma familia de los betabeles y de la acelga. Estos superalimentos son conocidos por reducir la inflamación y demorar el proceso de envejecimiento, ¡no nos sorprende que la espinaca sea una superestrella!

El alto contenido de antioxidantes de las espinacas, que incluye betacarotenos, luteína y zeaxantina, ayuda a combatir el cáncer, la enfermedad del corazón, la diabetes y la obesidad. La espinaca protege la inmunidad reduciendo las respuestas inflamatorias, reduciendo el daño celular, y colaborando con una saludable digestión también.

También vale la pena observar que las espinacas contienen un tipo de esteroide natural saludable que aumenta el metabolismo de azúcar/glucosa y que ayuda a mantener saludables niveles de azúcar en la sangre. Obviamente esto es especialmente beneficial para las personas con pre-diabetes o diabetes, pues ayuda a eliminar la necesidad de insulina.

Así que la espinaca sí tiene asombrosos beneficios para la salud, pero también puede tener algunas contras.

Aunque la espinaca tiene altos niveles de hierro y calcio, estos nutrientes son algo difíciles de absorber de la espinaca. Y aunque tiene montones de calcio, es virtualmente inútil para nuestros cuerpos, y la espinaca tiene la forma de calcio menos biodisponible.

Esto es parcialmente porque la espinaca contiene sustancias que inhiben que ciertos nutrientes se absorban apropiadamente. La espinaca también tiene una sustancia llamada ácido oxálico u oxalato, que puede unirse al calcio y al hierro en el cuerpo y prevenir que el cuerpo pueda absorberlos. El ácido oxálico es una sustancia natural presente en diversos alimentos vegetales, incluyendo el ruibarbo (sus hojas tienen cantidades muy altas de ácido oxálico), la acelga, y los verdes de betabel.

El ácido oxálico se une a ciertos minerales, dejándonos no disponibles para que el cuerpo pueda absorberlos. Así que si comes grandes cantidades de alimentos con mucho ácido oxálico a diario, podrías terminar con algunas deficiencias nutricionales a lo largo del tiempo—pero estamos hablando de semanas o meses, y no de una o dos comidas.

Para algunas personas, los altos niveles de oxalato en la espinaca también crean un riesgo elevado de desarrollar cálculos en los riñones y problemas en las articulaciones.

Los oxalatos pueden acumularse en el cuerpo, especialmente en los riñones. Cuando los oxalatos se combinan con el calcio, pueden formarse cálculos renales. De hecho, el oxalato de calcio es el responsable de cerca del 80% de los cálculos renales. Y es por eso que la espinaca tiene su mala reputación.

Los oxalatos no están recomendados para personas que tengan enfermedades inflamatorias como la gota, artritis, e incluso la vulvodinia. Esas personas tienden a tener una mayor absorción de oxalatos y de calcio. Pero para la mayoría de nosotros esto no debería ser un problema siempre y cuando no comas espinacas todos y cada día.

De hecho, se cree que las bacterias estomacales tienen un papel importante en la absorción de oxalato, pues algunos tipos de bacterias intestinales rompen el oxalato, especialmente las oxalobacter formigenes, lactobacillus, y bifidobacteria. Y otra investigación ha mostrado que la absorción de oxalatos se relaciona con la combinación de los alimentos consumidos en una misma comida. Por ejemplo, incluso si tu cuerpo tiene dificultades para absorber el calcio de la espinaca, al comerla al mismo tiempo con otros alimentos ricos en calcio como la leche o el queso, el calcio de los otros alimentos se absorbe sin problema alguno.

Cocinar espinacas, se cree, puede reducir su contenido de oxalato, pero la investigación muestra que esto reduce demasiado poco los oxalatos.

En general, los niveles insalubres de oxalato acumulado son un problema poco común con la espinaca y otros alimentos ricos en oxalatos, así que en verdad no hay razón para evitar la espinaca a menos que sea lo que te recomiende tu doctor, o si tienes gota o artritis, como mencionamos antes.

En general, la espinaca puede ser una adición saludable en la dieta de la mayoría de las personas, sólo ten cuidado de no excederte con la cantidad para no consumir grandes volúmenes de oxalato a diario. Así que adelante, agrega un puñado de estas hojas a tus batidos, consume una saludable ensalada de espinaca para el almuerzo, o quizás prueba una crema de espinaca para la cena. Pero para muchas personas, comer espinaca un par de veces por semana puede ser mejor para otras a diario.

Nota de Mike: Para sumar a los comentarios de Catherine, quisiera agregar un poco de mi experiencia personal… Hace unos tres años descubrí, cuando me recuperaba de un problema autoinmune de mi tiroides, que mi sistema digestivo NO gusta de los vegetales de hojas, incluyendo la espinaca.  

Lo descubrí accidentalmente, pues yo solía comer ensaladas con casi cada cena. Pero una noche me salteé la ensalada y sólo consumí la comida,  una batata, y un aguacate… la mañana siguiente tuve una evacuación “perfecta” y, de hecho, fue una evacuación MUCHO mejor de lo que era común para mí en aquél entonces. Así que me puse a experimentar y, con seguridad, cada vez que volvía a incorporar una ensalada de hojas a mis comidas nocturnas, mi digestión se veía algo afectada y mis evacuaciones eran más sueltas en la mañana siguiente. Así que eliminé la ensalada para mi siguiente cena, y volví a tener una evacuación “perfecta” en la mañana siguiente.

A través de mi experimentación descubrí que, para mí, mi sistema digestivo claramente no quiere consumir hojas, y mi digestión es MUCHO mejor si las evito. Lo he probado docenas de veces en los últimos 3 años, y cada vez he tenido mala digestión cuando como vegetales de hojas. Así que simplemente las evito de tanto en tanto, mi digestión es genial ahora siempre y cuando evite los demás irritantes digestivos como los frijoles, que tampoco me caen bien.

Y si piensas que “necesitamos” vegetales de hojas para completar nuestra nutrición, eso es falso… Puedo recibir TODOS los nutrientes y antioxidantes que necesito de mis vegetales de raíz como zanahorias, betabeles, batatas, nabos, y también de las frutas, losa frutos secos y las semillas. No hay nada “esencial” en los vegetales de hojas, en lo absoluto.

De paso, si te lo preguntabas, hace 3 años sané por completo mi condición hiper-tiroidea autoinmune en unos 6 meses, SIN drogas…  debo decir que tuve que ignorar a mis doctores cuando me diagnosticaron una condición de tiroides, pues querían hacerme una cirugía o hacerme tomar medicamentos para la tiroides potencialmente por el resto de mi vida.

En lugar de usar dañinos fármacos o de someterme a una cirugía para mi serio problema de hipertiroidismo, ataqué la causa de RAÍZ del problema, que era el estrés y la salud de mis intestinos, y también usé hierbas para ayudar a sanar mi tiroides. Seguí diversos protocolos sanadores de mis intestinos, evitando irritantes intestinales y, para mí, también los vegetales de hojas. Y también comencé a beber caldo de huesos para la salud de los intestinos cada día, ¡e hizo maravillas! (¡es interesante que mis articulaciones se sintieron MUCHO mejor desde que comencé a beber este caldo, también!)

Mi plan funcionó asombrosamente bien, y mi condición de hipertiroidismo autoinmune desapareció por completo y regresó a la normalidad en 6 meses, y desde entonces no ha regresado. Verás, PUEDES hacer las cosas de un modo natural, atacando la causa DE RAÍZ de un problema de salud en lugar de sólo enmascarar los síntomas, con fármacos repletos de efectos secundarios potenciales.

Si quieres leer más sobre temas similares sobre cómo puedes posiblemente consumir DEMASIADOS vegetales, lee este artículo.

Referencias:
Axe, Dr. Josh. Spinach Nutrition, Health Benefits and Recipes. Retrieved from https://draxe.com/spinach-nutrition/
Abratt VR and Reid SJ. Oxalate-degrading bacteria of the human gut as probiotics in the management of kidney stone disease. Adv Appl Microbiol. 2010;72:63-87. doi: 10.1016/S0065-2164(10)72003-7.
Mercola, Joseph. What is spinach good for? Retrieved from 
http://foodfacts.mercola.com/spinach.html
Worlds Healthiest Foods. Spinach. Retrieved from http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=43

 

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

2 comentarios

  1. Me gustaria saber mas sobre los caldos de huesos y que alimentos ayudan a tener menor las articulaciones

  2. ¡Hola Aura! El caldo de huesos ciertamente te ayudará. En esta nota podrás aprender sobre sus beneficios y también cómo prepararlo: http://elhalcondelasalud.com/los-beneficios-curativos-de-un-delicioso-caldo-de-huesos-para-la-salud-intestinal-y-de-las-articulaciones/

    Y si buscas mejorar tus articulaciones, la mejor idea es prestar atención a tu alimentación e intentar mantener un estilo de vida activa. Este libro es un completo manual con ideas y consejos fáciles de aplicar para hacer que tu cuerpo recupere la vitalidad y el bienestar que quieres disfrutar, y te invito a conocerlo: http://www.pierdagrasaabdominal.com/alimentos-que-luchan-con-la-edad.html

    ¡Saludos, que tengas un gran día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *