Los Beneficios Curativos De Un Delicioso Caldo De Huesos (para la salud intestinal y de las articulaciones)

por: Mike Geary,
Co Autor de los Best Sellers La Cocina Quema Grasa & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

Tal vez lo hayas escuchado en las noticias recientemente… Yo mismo estoy asombrado de que los medios al fin lograron una historia sobre la nutrición REAL y no algo de la propaganda de siempre… pero el secreto está a la luz, y nosotros los seguidores de Paleo lo hemos sabido desde hace años – ¡El Caldo de Huesos es la estrella de la temporada!

¿Por qué el caldo de hueso es tan saludable, y cómo puede ayudarte a mejorar la salud?

Bien, el caldo de hueso es una de las más ricas fuentes de estos nutrientes:

  • Una variedad de minerales de vital importancia, en una forma que se absorbe fácilmente (la mayoría de las personas tiene desequilibrios de minerales debido a la alimentación procesada de estos tiempos y a los suelos degradados, por lo que el caldo de hueso puede ayudar drásticamente en este asunto)
  • Colágenoy otros nutrientes anti envejecimiento que curan las articulaciones, incluyendo glucosamina y condroitina (sí, es de hecho una fuente MÁS potente de glucosamina y de condroitina que la mayoría de los suplementos)

El colágeno era mucho mayor en las dietas ancestrales que en las actuales. Esto se debe a que los humanos comíamos comer el animal entero, incluyendo sus cartílagos, piel, médula ósea y otras proteínas. Desafortunadamente, los humanos de hoy ignoramos tontamente los huesos, los órganos y los cartílagos en nuestras comidas habituales, y solemos comer solamente la carne muscular un poco menos nutritiva. Eso es una lástima, porque el colágeno es muy importante para mantener la salud de las articulaciones, la piel, el cabello y mucho más, conforme envejecemos.

Hay mucha investigación que muestra que las proteínas colágenas apagan cualquier efecto carcinogénico en la carne muscular… ese es un ejemplo más de cómo nuestros ancestros tenían la razón, y que los humanos modernos nos mantenemos alejados de la manera más saludable de comer carnes.

Diablos, incluso a la afamada estrella de la NBA Kobe Bryant sus doctores y su equipo de nutricionistas le prescribieron hace poco aumentar su consumo de caldo de hueso para proteger sus articulaciones conforme va envejeciendo. Es así de poderoso.

El caldo de hueso es también conocido por ayudar a SANAR el revestimiento intestinal. Y afrontémoslo, con la dieta inflamatoria moderna que la mayoría de las personas sigue estos días, hay muchos intestinos por el mundo que necesitan curarse. Después de todo, probablemente hayas oído hablar sobre que el consumo excesivo de gluten puede dañar tu revestimiento intestinal, y no sólo en las personas con enfermedad celíaca. Así, si quieres curar los años de daño causado por el gluten en tu revestimiento intestinal, el caldo de hueso será tu amigo sanador.

¿Puede el caldo de hueso tener beneficios para los problemas autoinmunes?

La ciencia aún no lo ha descubierto, pero muchos expertos de la salud creen que el caldo de hueso puede ser útil para algunos problemas autoinmunes. Y es por esto… tal vez sepas que los problemas autoinmunes comienzan por problemas en los intestinos, y el Intestino permeable es la causa más frecuente de ataques autoinmunes en el cuerpo, debido a sustancias extrañas que se filtran hacia fuera de tus intestinos y hacia el flujo sanguíneo.

Ya que el caldo de hueso tiene propiedades curativas debido a su contenido natural de colágeno y otros nutrientes, es conocido por “sellar y sanar” el revestimiento intestinal y, con el tiempo, podría posiblemente reducir o curar ciertos problemas autoinmunes.

También, el caldo de hueso es en general genial para el sistema autoinmune. ¡Y olvidé mencionar la densidad nutricional que la médula ósea le da a tu caldo de hueso!

¡Disfruta de la receta de abajo! Yo he preparado muchas veces este caldo de hueso en los últimos meses, ME ENCANTA disfrutar de este delicioso líquido dorado por las mañanas justo al despertar. Personalmente, he notado que sabe mejor si mezclo huesos de res y de pollo.

Beef BrothIngredientes:

  • 3-4 libras (1,3-1,8Kg) de huesos de res con médula ósea (huesos largos, y huesos de nudillo (también puedes usar los huesos sobrantes de pollo o de pavo cuando prepares el ave entero. Otras incorporaciones útiles ricas en colágeno son la cola de buey y las patas de pollo, unas de las fuentes más ricas en colágeno beneficial, pero difíciles de hallar)
  • ½ taza de vinagre de sidra de manzana orgánico (el vinagre ayuda a extraer los minerales de los huesos)
  • 4 a 5 cuartas (3,8 a 4,7 litros) de agua
  • 4 tallos de apio – picado groseramente
  • 4 zanahorias – no necesitas pelarlas – picadas groseramente
  • 3 cebollas – no necesitas pelarlas – picadas groseramente
  • Perejil
  • Ajo
  • Sal marina al gusto (al final)
  • Granos de pimienta negra enteros

Preparación:

  • Pon todos los huesos en una olla grande.
  • Agrega el agua y el vinagre, asegurándote de que los huesos queden completamente sumergidos. Deja reposar por 1 hora, permitiendo que el vinagre comienza a actuar sobre los huesos.
  • Añade la zanahoria, la cebolla y el apio a la olla.
  • Lleva a hervir y cocina en hervor suave, reduciendo el fuego.
  • Cuando esté hirviendo suavemente, ve quitando las suciedades y grasas que flotan sobre el líquido (no siempre se forma espuma).
  • Deja hervir la preparación en hervor lento por 24 horas (¡un hervor lento y prolongado es esencial para lograr un buen caldo de hueso!), agregando más agua si fuera necesario, para mantener los huesos siempre cubiertos.
  • En los últimos 30 minutos o una hora, agrega el perejil, el ajo, un puñado de sal y los granos de pimienta negra enteros.
  • Cuando el caldo esté listo, déjalo enfriar y luego fíltralo, asegurándote de retirar los vegetales y los huesos.
  • Añade sal marina al gusto, y bebe el caldo como está, consérvalo en la nevera por hasta una semana, o en el congelador por hasta 6 meses.

¡Disfruta de los beneficios curativos de este caldo de huesos denso en nutrientes! Usa tu caldo de hueso como base para cualquier sopa o receta que pida caldo o líquidos. ¡O sólo bébelo de a sorbos, en tu taza favorita!

 

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

¡Recetas para descargar, GRATIS!

¡Muchas gracias por ser un fiel lector de El Halcón De La Salud! En mi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *