¡Y Una Recta Saludable De Cóctel Con Infusión De Cerezas!
por Cat Ebeling & Miguel Geary
co-autores del best-sellers: La Cocina Quema Grasa & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
¡Me encantan las cerezas! Secas, frescas, congeladas, ácidas o dulces… en batidos, en ensaladas, incluto en platos principales. Son un excelente bocadillo dulce saludable lleno de antioxidantes e ingredientes quemadores de grasas.
Las cerezas tienen exclusivos e impresionantes componentes bioactivos que pueden ayudar a prevenir el cáncer, la diabetes, la enfermedad cardíaca, el mal de Alzheimer y otras enfermedades inflamatorias—y también prevenir el dolor muscular, y ayudarte a dormir. No sólo eso, sino que las cerezas también son extremadamente efectivas para el dolor de la artritis, la gota, las hemorroides y las alergias.
Las cerezas tienen abundancia de antioxidantes que combaten el daño de los radicales libres y protege el ADN de nuestras células. Los radicales libres se relacionan con muchas enfermedades incluyendo el cáncer, la enfermedad coronaria y la demencia. Las cerezas también tienen los súper nutrientes quercetina, hidroxicinamaos, potasio, carotenoides y melatonina. Incluso las cerezas dulces tienen un bajo índice glucémico de 22, lo que las hace un alimento saludable para quienes intentan mantener estable su nivel de azúcar en la sangre (en inglés).
Anti-Inflamatorias
Las cerezas son uno de los mejores alimentos antiinflamatorios que puedes consumir. Estas pequeñas bombas poderosas tienen unos fitoquímicios llamados “antocianinas”, que les dan su profundo color rojo. Los científicos en la Universidad Johns Hopkins hallaron que los poderosos antioxidantes llamados antocianinas en las cerezas ácidas son tan efectivos para la reducción de la inflamación como las drogas antiinflamatorias Ibuprofeno, aspirina y Tylenol. Otro estudio publicado en el Diario De Productos Naturales mostró que las antocianinas y cianidinas aisladas de las cerezas ácidas funcionan mejor que la aspirina. Y muchos estudios han mostrado que el Tylenol y el Ibuprofeno pueden ser extremadamente dañinos para el hígado y son muy tóxicos, así que consumir alimentos antiinflamatorios es mucho mejor para tu salud.
De hecho, las cerezas incluso pueden ayudarte en tus entrenamientos. Las cerezas han demostrado eliminar los dolores y molestias de un entrenamiento intenso. De hecho pueden reducir también el dolor muscular. Este estudio publicado en el Diario De La Sociedad Internacional De Nutrición Deportiva analizó el poder de las cerezas para reducir el daño y el dolor muscular por el entrenamiento. 54 deportistas corrieron una carrera de 25 kilómetros, mientras bebían jugo de cerezas ácidas o placebo. El grupo que bebió el jugo de cerezas presentó menor aumento del dolor en comparación al grupo de placebo, lo que fue atribuido al efecto antiinflamatorio de las cerezas.
Artritis y Gota
Más de 33 millones de norteamericanos tienen osteoartritis. La artritis puede afectar físicamente las articulaciones, creando fricción y mucho dolor cuando el cartílago se desgasta. En un estudio realizado en el Centro de Investigación de Osteoartritis con 58 pacientes con osteoartritis que bebieron dos botellas de 235cc de jugo de cerezas ácidas por seis semanas, sus valores en el Índice Occidental McMaster de Ontario para la Osteoartritis (WOMAC) disminuyeron significativamente luego del tratamiento con jugo de cerezas ácidas. El índice WOMAC es un cuestionario estandarizado usado por los profesionales de la salud para evaluar a pacientes con osteoartritis en las rodillas y la cadera, incluyendo dolor, rigidez, y funcionamiento físico de las articulaciones.
La gota es otro tipo de artritis que es extremadamente dolorosa, usualmente afecta al dedo mayor del pie. Los cristales de ácido úrico se acumulan en la articulación de ese dedo, causando gran inflamación, hinchazón, enrojecimiento y serio dolor. Los altos niveles de ácido úrico en el cuerpo también pueden asociarse con la diabetes. La enfermedad coronaria, y la enfermedad renal. Un gran estudio en 633 personas con gota, tratadas con extracto de cereza en un período de dos días, mostró un riesgo 35% menor de ataques de gota. Cuando el consumo de cerezas se combina con alopurinol, un medicamento de prescripción indicado para la gota y los cálculos renales, el riesgo de ataques de gota disminuye en 75%.
Anti-Cáncer
Las antocianinas de las cerezas, especialmente de las agrias, tienen fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, inhiben el desarrollo de tumores en ratones, y el crecimiento de células cancerígenas en humanos. En un estudio realizado con ratones con riesgo genético de cáncer de colon, una dieta de cerezas ácidas y antocianinas ayudó a prevenir el cáncer de colon y el crecimiento de tumores. Este estudio también mostró que esos dos compuestos en las cerezas también reducen el crecimiento de células de cáncer de colon en humanos.
En otro estudio realizado en humanos, el extracto de cerezas mostró una reducción en el crecimiento de células de cáncer de colon y células de cáncer de senos en humanos.
Duerme Mejor Comiendo Cerezas
Las cerezas pueden ayudarte a dormir más profundo, pues son unos de los únicos alimentos que contienen una sustancia llamada ‘melatonina’. La melatonina es una hormona en el cuerpo que regula los ciclos de sueño y te ayuda a dormir más profundo. Las cerezas ácidas tienen los más altos niveles de melatonina. Sólo necesitas dos cucharadas de jugo concentrado de cerezas ácidas para promover el sueño profundo y de calidad para la sanación y reparación del cuerpo.
La melatonina tiene poderosos antioxidantes que también ayudan a revertir el envejecimiento. Más aún, una buena noche de sueño ayuda a reducir el cortisol, ¡lo que también te ayuda a quemar mejor las grasas! En un estudio publicado en el Diario Europeo De Nutrición, 20 voluntarios tomaron placebo o concentrado de jugo de cerezas ácidas durante siete días. Como resultado de este tratamiento, se elevó significativamente el contenido total de melatonina en el grupo con jugo de cereza.
Corazones Saludables
Las cerezas ácidas también pueden proteger el corazón, y reducir el riesgo de paros. La investigación realizada en la Universidad de Michigan muestra que las cerezas ácidas activan algo llamado PPAR (peroxisoma proliferador activado del receptor) en el cuerpo. Estos receptores están conectados al metabolismo de la glucosa y la grasa y pueden ayudar a reducir los ataques cardíacos y la enfermedad cardiovascular. Hay medicamentos de prescripción para hacer eso mismo, pero tienen serios efectos secundarios, ¡como aumentar el riesgo de paro y ataque cardíaco!
Aunque las cerezas dulces son efectivas, las ácidas tienen aún más poderosos antioxidantes que queman grasas, ayudan en los dolores y molestias musculares, y te ayudan a dormir más profundo. Disfruta de las cerezas en tu próximo batido, por sobre tu avena del desayuno, añádelas a las ensaladas, ¡o como un bocadillo satisfactorio! Uno de mis bocadillos favorito son cerezas orgánicas congeladas mezcladas con almendras crudas, espolvoreadas con un poco de canela. ¡Pruébalo!
(El consejo de Miguel para el cóctel con infusión de cerezas: Tengo un cerezo en mi jardín, así que literalmente como miles de cerezas cada verano… Mi manera favorita de usar todas esas cerezas es llenar algunos botes con cerezas y añadirles whiskey de centeno hasta completar cada bote, para que las cerezas se infusionen en el whiskey. Dejo reposar los frascos por un par de semanas antes de beber el whiskey con infusión de cerezas, aunque muchos de los botes quedan en reposo por meses antes de que siquiera comience a beberlos.
Cada noche luego de la cena tomo 1 vasito de mi whiskey con infusión de cereza, le añado algunos toques de amargos orgánicos digestivos, y unas gotas de vermut dulce, para disfrutar de una versión de Manhattan más saludable. Los antioxidantes y la melatonina naturales se extraen muy eficientemente desde las cerezas y hacia el alcohol (las cerezas e tornan blancas con el tiempo, pues el whiskey extrae todos sus fitonutrientes) y te ayuda a combatir la inflamación, el dolor articular, y te ayuda a dormir más fácil por su melatonina natural. Hace años sentía dolor de rodillas, pero creo que esta combinación de beber un trago por día de mi whiskey con infusión de cereza y mi tazón de caldo de hueso ha eliminado mi dolor por completo. ¡Mis articulaciones nunca se han sentido mejor desde que comencé a hacer este ritual!
Este es otro artículo sobre los beneficios de las cerezas ácidas:
7 Razones para comer más cerezas ácidas e impulsar tu salud (en inglés).
Y aquí hay más consejos para dormir mejor, usando jarabe de cerezas ácidas y otros consejos:
Bebe jarabe de cerezas ácidas y ESTE té para dormir más profundo (además, 5 consejos contra el insomnio) (en inglés)