Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
Todos deberíamos conocer las ventajas de comer col, pero ¿qué hay de la calabaza? Este alimento del otoño y el final del verano es, en sí, un súperalimento— muy alto en beta carotenos–que brinda una masiva cantidad de vitamina A vegetal. Pero no olvides consumirla con algunas grasas saludables, para que tu cuerpo pueda usarla efectivamente (los antioxidantes no funcionan a menos que los comas de este modo). La calabaza, o zapallo, también tiene vitamina C antiinflamatoria, potasio, fibra y ácidos grasos Omega 3, que ayudan a combatir el cáncer, los resfriados, la gripe y la enfermedad cardíaca, sólo por mencionar algunos.
Mientras que la “calabaza de verano” tiene una delgada piel comestible y puede comerse cruda, la “calabaza de invierno” tiene una piel dura y debe ser pelada. Noto que la mejor manera de cocinar las calabazas es horneándolas. Córtala por la mitad y quita las fibras y semillas con una cuchara. Si quieres, separa las semillas de la fibra y tuéstalas para tener un snack delicioso y nutritivo. Asa la calabaza con el lado cortado hacia abajo, a 175°C hasta que esté blanda–o haz como hice yo, y ásala a temperatura media en el grill por media hora, aproximadamente, dependiendo del tamaño de las piezas.
Esta es una súper ensalada que puedes servir como acompañamiento, o comerla sola como una comida completa. ¡Me encanta para el almuerzo! Es liviana, pero llenadora y satisfactoria. También está repleta de nutrición, ¡tu cuerpo ‘zumbará’ de energía! Para agregar un extra de proteínas, agrégale un poco de pollo asado.
Ingredientes
1 calabaza pequeña, asada, fría, y cortada en cubos (yo usé una calabaza Delicata)
½ manzana Granny Smith, picada
½ manzana McIntosh, Gala o Fuji, picada
½ pera firme, picada
½ cebolla morada, rebanada
¼ taza de semillas asadas de calabaza o zapallo (yo las aso en el horno a fuego medio, por unos 2-4 minutos)
1 atado de col silvestre, picada y masajeada con un rodillo para hacerla mucho más tierna
O varias tazas de hojas de col bebé
½ taza de apio picado
¼ taza de cerezas agrias secas o arándanos agrios sin endulzar
1-2 cucharadas de sirope de maple puro
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
1 cucharada de vinagre de sidra de manzana o jugo fresco de limón
Sal, pimienta, ají molido, al gusto
Preparación
Asa la calabaza, déjala enfriar, pélala y córtala en cubos pequeños. Pica la col en trocitos y, usando un rodillo o palo de amasar, ‘masajéala’ envolviéndola en un paño limpio y pasando por encima el palote, para ablandarla. Mezcla con el resto de los ingredientes. Sirve unas 4 porciones.
Deberías saber que esta receta es un bocadillo bajo glucémico perfecto para diabéticos, por su composición de fibras, grasas saludables, antioxidantes, y una cantidad de azúcar y carbos con un impacto razonablemente bajo en el azúcar en la sangre.