Esta fruta extraña reduce el riesgo de cáncer de seno, enfermedad del corazón & diabetes

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

 

3 Beneficios De Las Granadas Que Pueden Salvar Tu Vida

Me encantan las granadas, a pesar de que son algo difíciles de comer. Sus deliciosas semillas jugosas-dulces-ácidas-gelosas saben bien, las comas solas, en ensaladas, o también con otras frutas.

Las granadas de hecho son clasificadas como bayas, pues tienen cientos de semillas muy jugosas llamadas arilos encerradas dentro de su piel algo dura.

Las granadas tienen exclusivos y poderosos antioxidantes llamados punicalaginas. Estos están en el jugo y también en la piel de las granadas, y la mayoría de sus compuestos fenólicos también se hallan en la piel y en el pericarpio (la membrana que divide las cemillas).

Se considera que las granadas tienen tres veces el poder antioxidante que el vino tinto o el té verde.  Además, las granadas superan al jugo de uva, de arándanos y de acai en su poder antioxidante.

Los poderosos antioxidantes de las granadas combaten el estrés oxidativo de los radicales libres, y protegen de la enfermedad del corazón, la diabetes, el cáncer, e incluso la demencia. Las granadas también tienen un tipo de ácido graso o aceit, llamado ácido punícico, que de hecho es un tipo de ácido linoléico conjugado que también tiene poderosas propiedades.

  1. Combate el Cáncer

La granada tiene efectos antiinflamatorios que pueden proteger del cáncer y de otras enfermedades crónicas tales como la enfermedad del corazón, la diabetes, e incluso la demencia. De hecho, dos recientes estudios analizaron los efectos del extracto de granada en las células madre de cáncer.

El primer estudio, publicado en Toxicología de Alimentos y Químicos, mostró la efectividad de la granada sobre las células de cáncer de colon, y el segundo estudio, publicado en el Diario de Cáncer y Nutrición, evaluó el extracto de granada en su capacidad de alterar negativamente las células madre de cáncer de seno, y prevenir su proliferación.

La granada tiene propiedades antiangiogénicas, lo que significa que evitan el crecimiento de tumores bloqueando los nutrientes que les permitirían crecer—básicamente mata de hambre a los tumores.

La granada es uno de los pocos alimentos que tienen un inhibidor natural de la aromatasa, que ayuda a inhibir la producción de estrógeno, reduciendo el riesgo de cáncer de seno y demorando los efectos negativos de los xenoestrógenos (estrógenos artificiales) que recibimos de nuestro entorno, lo que altera nuestras hormonas – tanto en hombres como en mujeres.

  1. Protege de la Enfermedad del Corazón

La increíble variedad de antioxidantes de las granadas ayuda a reducir la oxidación del LDL (el proceso mediante el cual el colesterol LDL se acumula en las arterias), reduciendo la inflamación. Estudios clínicos y de laboratorio muestran asombrosos beneficios para demorar e incluso detener la enfermedad del corazón. Se cree que logra esto a través de la capacidad de la granada de reducir el estrés oxidativo, sustenta el proceso de creación de óxido nítrico, y ayuda a relajar y abrir las vías sanguíneas, reduciendo la presión sanguínea y la inflamación.

En un estudio en pacientes con severo bloqueo carótido arterial, luego de beber 30ml de jugo de granada al día hubo una reducción del 30 por ciento en la placa arterioesclerótica. ¡En contraste, los participantes del grupo de control, que no bebieron el jugo de granada, presentaron un aumento en la placa arterioesclerótica en un 9 por ciento!

  1. Reduce el Azúcar en la Sangre y previene la Diabetes Tipo 2

La diabetes y la enfermedad del corazón a menudo van codo a codo, y la granada ayuda a proteger de ambas condiciones de salud crónica. Las poderosas propiedades de la granada de hecho pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre inmediatamente después de una comida, de acuerdo a un estudio de Australia. Esto sugiere que las granadas deben bloquear la ruptura del azúcar y del carbohidrato en glucosa, de algún modo. Esta acción afecta los picos de azúcar en sangre posterior a las comidas, y ayuda a reducir la necesidad de insulina en los diabéticos.

Además, ya que la granada es efectiva en la protección del daño causado por estrés oxidativo, la arterioesclerosis, la hipertensión y la enfermedad del corazón—todas condiciones que acompañan a la diabetes- la granada es un arma de doble filo para librar la batalla contra la diabetes.

La granada ofrece una variedad de beneficios protectores para las personas con diabetes, desde la prevención del daño en los altos niveles de azúcar en la sangre, hasta la protección del corazón contra daños potencialmente devastadores en las consecuencias cardiovasculares de la diabetes.

La actividad antioxidante de la granada también es valiosa en la ayuda a la prevención de la osteoartritis, demora el Alzheimer, preserva la salud dental, protege la piel, y desintoxica el hígado.

La granada es una de las mejores fuentes naturales de potentes antioxidantes, y la investigación sigue creciendo sobre sus asombrosos beneficios. Esta fruta, alguna vez exótica, es económica y fácil de hallar, y hace mucho por la protección de tu valiosa salud.

Es mejor comer la fruta en su forma original, y no en un jugo procesado y endulzado, aunque también puedes hallar jugo 100% de granada—sólo lee las etiquetas. Así obtendrás el mayor valor de esta fantástica fruta.

Nota de Mike: Ten en cuenta que el jugo de granada es alto en azúcar, así que lo que yo personalmente hago es agregar cerca de dos tazas de jugo de granada a 4 litros de té helado sin endulzar… así, en cada vaso de té helado sólo tengo unos pocos gramos de azúcar del jugo de granada, pero en el paso de los días habré consumido una cantidad decente de los antioxidantes de la granada, sin consumir todo el azúcar de una sola vez. Agrego jugo de granada a mi té helado sin endulzar algunas veces por mes, para tener siempre un nivel de nutrientes beneficiales de la granada, sin el exceso de azúcar.

Retirar los arilos comestibles de la granada no es tan difícil. Puedes bien pelar la piel y quitar las semillas, o intentar cortar la fruta en mitades y volteando el interior hacia afuera.

Las granadas están en muchas tiendas en primavera y verano. Asegúrate de comprar algunas y disfrútalas en ensaladas, batidos, platillos principales, o sólo cómelas directamente. ¡Amarás su sabor dulce, ácido y jugoso!


Referencias
https://www.healthline.com/nutrition/12-proven-benefits-of-pomegranate#section3
https://www.drfuhrman.com/learn/library/articles/23/9-pomegranate-health-benefits-that-offer-powerful-disease-protection
http://www.lifeextension.com/Magazine/2007/5/report_pomegranate/Page-01

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *