Esto Te Ayudará A Evitar La Tediosa Temporada De Resfriados Este Año (mira la #5)

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

 

Como quizás ya sepas, la temporada de gripes y resfríos ya ha llegado, y este año ha venidos particularmente potenciada. De hecho, intentar evitar tu exposición a los gérmenes de la gripe parece casi imposible, como anunció hace un par de semanas la CDC en relación a su monitoreo de la gripe de 13 años: “Desde el 6 de enero, cada parte de los Estados Unidos ha mostrado una ‘expansión’ de la actividad de la gripe”.

“Este es el primer año en el que todo el país de los Estados Unidos presenta el mismo color en la gráfica, lo que significa que hay una expansión en la actividad en todos los Estados Unidos en este momento”, dijo el Director de la División de Influenza en la CDC, el Dr. Dan Jernigan, en una conferencia. “Está en muchos lugares, y está causando muchas gripes” (CDC, Enero 2018).

No recomiendo las vacunas para la gripe, y este año esta vacuna está siendo 10-30% efectiva contra la gripe, así que ni siquiera es una defensa con la que puedas contar. La vacuna contra la gripe usadas este año en Australia — que tiene básicamente la misma composición de la de la vacuna usada en los Estados Unidos — fue sólo 10 % efectiva, de acuerdo a algunas estimaciones, en la prevención de la traza del virus principal de la gripe, dijo un equipo internacional de expertos médicos que publicaron su perspectiva en El Jornal De Medicina de Nueva Inglaterra.

La traza del virus de este año es particularmente virulenta, como lo son los virus H3N2, una traza que a menudo causa complicaciones, y no necesariamente tiene que ser tan sólo en las personas mayores o en los infantes. Muchos de nosotros, adultos, adolescentes y niños saludables, también podemos quedar afectados. Entonces, ¿cómo evitamos esta cosa tan desagradable?

Aunque puede parecer que no hay nada en verdad por hacer más que lavarte las manos constantemente y ocultarte dentro de tu casa—en verdad sí lo hay. De hecho, puedes “recargar” tu sistema inmune al punto en el que puedas exponerte una y otra vez a los virus y que puedas combatirlos fácilmente.

La mejor inmunidad para los virus de la gripe sigue siendo tu ‘inmunidad natural’, provista por tus propias células T, células B, y las células Asesinas Naturales. Si tratas correctamente a estos aliados, estas células inmunes pueden ser la primera línea de defensa en el cuerpo, manteniendo a raya a esos desagradables virus que causan el resfrío y la gripe. Estos esfuerzos pueden mejorar las actividades de las células inmunes y mejorar sus capacidades de protegerte de los virus de la gripe y del resfrío.

Maneras Naturales de Evitar o Combatir la Gripe

  1. Mantén un sistema inmune fuerte—Puedes hacerlo durmiendo lo suficiente, comiendo muchos alimentos saludables, orgánicos, REALES como vegetales llenos de antioxidantes y carnes de pastura; evita los azúcares y los carbohidratos, y bebe alcohol en cantidades moderadas.
  2. Ejercítate lo suficiente, ¡pero no exageres!Hacer bombear la sangre es beneficial, y también ayuda a estimular el sistema inmune. Si puedes ejercitar al aire libre, ¡mejor aún! No entrenes de más, pues entrenar de más agrega una cantidad considerable de estrés e inflamación al cuerpo, lo que puede llevar a un agotamiento aún mayor y a menudo le abre la puerta a la enfermedad. Si te sientes algo mal, el ejercicio ligero de hecho es bueno para fortalecer tu sistema inmune.
  3. ¡Sal afuera!Incluso si el clima no es de lo mejor, salir de casa y estar en exteriores tiene un gran impacto positivo en el cuerpo y en el cerebro. Sal a caminar, recorre un sendero, y respira mucho aire fresco. Estudios muestran que estar fuera es extremadamente beneficial para reducir el estrés (un gran contribuyente a la enfermedad), mejorar el humor, e impulsar la serotonina, ayudando a tener un mejor sueño, mejorando el lapso de atención, la estabilidad emocional, y el bienestar general. Aunque el sol es algo débil en el invierno (especialmente en el Hemisferio Norte) y no tendrá un impacto mayor en los niveles de vitamina D, salir puertas afuera y tomar sol es altamente beneficial.
  4. Obviamente, querrás minimizar el contacto con quienes están enfermos, aunque puede ser difícil, especialmente si son niños o miembros de la familia.Sin embargo, la investigación muestra que las exposiciones frecuentes son las más dañinas. La mayoría de las personas están en el momento más propicio para ser contagiosos en tres o cuatro días luego de comenzar a presentar las señales de la enfermedad, y cuando tienen fiebre.
  5. ¡Evita el azúcar! Esta es una de las mayores cosas que puedes hacer para evitar enfermar. Este gran estudiomuestra que el azúcar puede suprimir las respuestas inmunes del cuerpo. Los azúcares simples, incluyendo la glucosa, el azúcar de mesa, la fructosa y la miel pueden causar una caída del 50% en la capacidad de las células blancas para combatir la actividad microbiana. La supresión inmune fue más notable dos horas luego del consumo, pero el efecto aún fue evidente cinco horas luego del consumo. Esa es una de las razones por las que los diabéticos tienen dificultad para combatir las infecciones y les cuesta más sanar las heridas. La incapacidad de la capacidad fagocítica (y quizás otros aspectos del sistema inmune) de los glóbulos blancos causada por altos niveles de azúcar en la sangre en la diabetes reduce la resistencia a las infecciones. De igual modo, sobrecargar al cuerpo con azúcar puede deteriorar temporalmente las funciones de los glóbulos blancos en personas saludables.

Si sientes que estás comenzando a enfermar, ¿cuáles son los mejores suplementos para tomar? Mis recomendaciones tanto para la prevención como para eliminar rápidamente un resfrío o una gripe son:

  • La vitamina Cayuda a impulsar el sistema inmune y fortalecer los glóbulos blancos. Yo suelo tomar cerca de 1.000 mg, y hasta 4.000 mg por día cuando intento combatir un resfrío o una gripe (asegúrate de elevar tu tolerancia lentamente; las grandes dosis de vitamina C pueden causar heces líquidas). Las frutas y vegetales de colores brillantes están llenas de antioxidantes y vitamina C, y pueden fortalecer el sistema inmune.
  • Añade zinc– El zinc es otro defensor de la inmunidad, y tiene un fuerte efecto antiviral también. Toma zinc al principio de cualquier enfermedad. Pero ten cuidado con el zinc; demasiado de algo bueno puede ser malo para ti. Toma unos 50-100 mgs de zinc por día para ayudarte a empoderar tu sistema inmune.
  • Probióticos—Los probióticos han demostrado científicamente ayudar a combatir las gripes y los resfriados. Ya que el 80% de tu sistema inmune se ubica en tus intestinos, tiene perfecto sentido que los probióticos sean una herramienta efectiva para ahuyentar la enfermedad, incluyendo el resfriado y las gripes. Para poder mantener tu sistema inmune en condiciones óptimas, necesitas mantener un saludable balance de bacterias buenas (versus bacterias ‘malas’). Este estudio halló beneficios significativos en niños que consumen probióticos dos veces por día a lo largo de seis meses. Las fiebres, las toses y la mucosidad en la nariz se redujeron en hasta 50% o más.

Y este estudio realizado en estudiantes universitarios mostró similares resultados favorables. El estudio halló que, aunque los estudiantes se engriparon al mismo tiempo, los que suplementaron con probióticos tuvieron una menor duración en sus resfríos, sus síntomas fueron 34% menos severos, y perdieron menos días de clases (15 vs. 34 de los estudiantes que tomaron el placebo).

  • Come ajo—Aunque este método puede que no te haga muy popular, parece ser muy poderoso. Yo lo hice a menudo cuando estaba en casa con tres niños pequeños que parecían enfermar al mismo tiempo con un resfrío o una gripe. En verdad hizo un buen trabajo para mantener mi salud. El ajo es un antioxidante seriamente poderoso que tiene propiedades antimicrobianas, antivirales, y antibióticas. También tiene efectos descongestivos y expectorantes. Aunque el mecanismo exacto por el que el ajo funciona es aún desconocido, sí tiene una masiva cantidad de enzimas, azufre y selenio, y otros antioxidantes. Cuando se aplasta el ajo o se lo pica finamente libera alicina, que es un poderoso agente antibacteriano y antimicrobiano sólo presente por un corto tiempo luego de romperlo y antes de cocinarlo. Prueba picar un diente de ajo finamente. Puedes consumirlo junto con un vaso de agua (ten cuidado si tienes el estómago sensible, pues podría provocarte malestar) o con comidas.
  • Remedios herbales—Los remedios herbales tales como la equináceay el saúco han probado combatir las infecciones virales y reducir la inflamación y otros síntomas. Además, la equinácea combate las levaduras y otros microbios que pueden complicar las gripes y los resfriados. Ten cuidado al tomar equinácea, pues puede agravar algunas respuestas autoinmunes. Otras hierbas que funcionan bien incluyen el maoto, las raíces de regaliz, el antiwei, el ginseng norteamericano, las bayas, la equinácea, el ácido carnósico extraído de plantas, la granada, el té de guayaba y el Bai Shao. Hay abundancia de evidencia científica con respecto a la efectividad de distintas de esas terapias complementarias para los resfríos.
  • El aceite de orégano y otros aceites esencialesson geniales herramientas para tener a mano y ayudar a combatir el dolor de garganta, aliviar toses, limpiar narices con mocos, y combatir la infección de los senos nasales. Prueba el aceite de orégano en cápsulas, o añade aceite de menta piperita o de clavo al agua caliente para purificar el aire y liberar los senos nasales. El aceite de menta piperita tiene mentol, un ingrediente hallado en los ungüentos tópicos que alivian la congestión. Un estudio in vitro de 2003 demostró la actividad viral del aceite de menta piperita. Estos aceites también eliminan las infecciones bacterianas en las áreas nasal y de los senos nasales, que pueden causar infecciones en los senos nasales. De acuerdo a esta revisión de 2010, el aceite de eucalipto tiene propiedades antivirales y antimicrobianas. Inhalar o consumir aceite de eucalipto y su principal componente, el 1,8-cineole, puede combatir con seguridad virus y problemas respiratorios tales como la bronquitis. El eucalipto también se usa para hacer compresas frías para reducir la fiebre.
  • El hierro también es un poderoso y necesario nutriente del que debes asegurarte tener suficiente. Muy poco hierro puede afectar profundamente el sistema inmune e, incluso si no eres obviamente anémico, un nivel de hierro inferior al clínico puede ser responsable de una menor función inmune. Es por eso que los veganos y los vegetarianos, a pesar de sus prácticas supuestamente saludables, a menudo enferman. Muchos vegetarianos no pueden procesar las formas vegetales de hierro en un hierro útil para la sangre, que el cuerpo necesita. Hay literalmente cientos de estudios que relacionen los bajos niveles de hierro en el cuerpo con el aumento de infecciones. Así, si no comes mucha carne, asegúrate de disfrutar pronto de un jugoso filete o de una hamburguesa, y verás que es todo lo que necesitas para patear a la gripe en el trasero, ¡y disfrutar del proceso!

Aunque la comunidad médica convencional y los medios te han hecho creer que no necesitas combatir las gripes por tu cuenta, ciertamente que sí puedes hacerlo, llevando un estilo de vida más saludable. La inmunidad natural, usando las defensas propias de tu propio cuerpo, es siempre el arma más poderosa contra las enfermedades.

Incluso si has estado expuesto y sientes que estás a punto de engripar, hay muchas cosas que puedes hacer para fortalecer tu sistema inmune y acortar el tiempo de la enfermedad, además de reducir los síntomas.

El tratamiento convencional para la gripe debería ser tu última opción—sin embargo, si tienes condiciones médicas o un sistema inmune debilitado, consulta con tu doctor de inmediato. El virus de la gripe este año en particular parece ser responsable de muchas complicaciones y hospitalizaciones.

¡Manténganse sanos, amigos!

Referencias:
http://www.progressivehealth.com/does-eating-sugar-increase-your-risk-of-influenza.htm
http://ajcn.nutrition.org/content/26/11/1180.abstract
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27055821
https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2009/08/15/good-bacteria-fight-the-flu.aspx
 https://draxe.com/flu-natural-remedies/

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *