El blog de hoy ha sido republicado desde nuestros amigos de MiPaleo.com.
Este helado de ube (batata púrpura) sin grumos sólo lleva dos ingredientes – ñames púrpura ricos en antioxidantes, ¡y suave crema de coco!
El Ube (pronunciado oo-bae) es un tubérculo habitual en los países asiáticos, y es ampliamente usado para dar color a los pasteles y los helados. No deben ser confundidos con las patatas púrpura, el ube es menos almidonado que las batatas y es rico en antioxidantes, potasio, y vitamina C. Ya que el ube tiene montones de azúcares naturales, ¡este helado no necesita que le agregues ningún endulzante!
Puede que sea difícil de conseguir uno de estos tubérculos que se ven como gemas, y te recomiendo intentar hallar Ube en las tiendas de abarrotes asiáticas. La variedad que yo encontré tiene la piel blanca y el centro púrpura, pero también hay otras variedades con la piel café y púrpura.
Comienza por pelar la batata púrpura y hervirla hasta que esté muy blanda. Mientras el ube se cocina, toma la crema de coco de las latas y reserva una taza del líquido de una de las latas. La crema de coco se enfría bien, pero no se congela demasiado para tener una textura de helado, así que agregar 1 taza de líquido de leche de coco le dará a tu helado su consistencia cremosa.
Luego mezcla la crema de coco (incluyendo el líquido reservado) y el ube hervido en una procesadora, pulsando hasta integrar. No necesitas máquina de helados para hacer esta receta – cualquier contenedor apto para el congelador servirá (P.D.: – ¡Una hogaza de pan funciona de lujo!). Congela el helado por 3 horas, revolviendo cada 30 minutos para mantener una buena consistencia.
Cuando vayas a servir el helado (¡Cuánto antes!), déjalo descongelar por 10 minutos antes de tomar las cucharadas. ¡Luego prepárate para sorprender a tus amigos con esta delicia de un color increíble!
Tiempo total: 3 horas, 25 minutos
Tiempo de Cocción: 20 mins
Tiempo de Preparación: 5 mins
Sirve: 6 porciones
Helado de Ube (Batata Púrpura)
Receta por: Dina Hassan, de MiPaleo.com
Este helado no necesita de máquina heladora, y sólo lleva dos ingredientes – ¡batatas púrpura ricas en antioxidantes, y suave crema de coco!
Herramientas
- Olla pequeña
- Procesadora de alimentos
- Contenedor apto para el congelador
- Papel film o de aluminio
Ingredientes
- 1 taza de ñames púrpura, pelados y cortados en cubos
- 4 latas de crema de coco (usaremos 3 tazas de la crema de coco espesa + 1 taza del líquido)
Preparación
- En una olla pequeña hierve el ñame púrpura en 4 tazas de agua a temperatura media por 20-15 minutos, o hasta que se ablande. Retira los ñames y deja enfriar por 10 minutos.
- Mientras los ñames se cocinan, retira la cremad de coco de la parte superior de cada lata de leche de coco (3 tazas), y reserva el líquido de una de las latas (1 tazas).
- Mezcla los ñames cocidos, la crema de coco, y el líquido de la crema de coco en la procesadora, y pulsa hasta integrar bien, por cerca de 3 minutos. Detente cada tanto para raspar los lados del vaso de la licuadora o procesadora, usando una cuchara de madera.
- Vierte la mezcla en un contenedor apto para el congelador y cubre con papel film o papel de aluminio. Congela por 3 horas, revolviendo cada 30 minutos. Deja descongelar por 10 minutos antes de servir.