Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
Tendemos a pensar que los Súperalimentos saludables son de color verde oscuro, rojo o anaranjado—pero hay un súperalimento que de hecho puede ser pardo, blanco o café—las setas y hongos. En lo que respecta a los Súperalimentos, ¡tienen asombroso poder! Los hongos contienen cerca de 10 distintas vitaminas, minerales y antioxidantes, y también algunos exclusivos y potentes ingredientes quemadores de grasas, además de fitoquímicos que mejoran la inmunidad y que combaten el cáncer.
Las setas fueron muy valoradas por los Faraones en Egipto, los guerreros griegos, y por los romanos. Y los chinos y los japoneses de hecho han usado una variedad de setas durante los últimos 3000 años o más en la medicina. ¿Qué sabían ellos sobre los hongos, y nosotros no?
Los hongos más comunes son los blancos Botón, los Crimini, y los Portobello extra grandes. Estos hongos, especialmente las setas de botón blancas, tienen un químico que inhibe una enzima involucrada en la producción de estrógeno en hombres y mujeres (el exceso de estrógeno causa aumento de peso, “senos masculinos”, y algunos tipos de cáncer).
Un nuevo estudio muestra que muchas variedades de setas de hecho tienen químicos naturales que inhiban una enzima, la aromatasa, que participa en la producción de estrógeno en el cuerpo. Los inhibidores de aromatasa, como los presentes en las setas. También revierten el deterioro de la testosterona relacionado con la edad, y ayudan a los hombres a convertir la testosterona en la hormona androgénica más potente, DHT, que ayuda en la formación de músculos magros y aumenta la capacidad del cuerpo de quemar grasa. Y la testosterona no es sólo beneficial para los hombres, también ayuda a las mujeres a formar músculos magros, a quemar grasa, ¡y también mejora la libido! (Nota: si eres un hombre de 40 o más años de edad y quieres mejorar tu testosterona naturalmente, lee esta página)
La capacidad de los hongos para bloquear la producción excesiva de estrógeno es especialmente valiosa en términos de cánceres relacionados al estrógeno, tales como el cáncer de senos, de próstata o de ovarios, y otros. El exceso de estrógeno es muy peligroso para la salud, y un factor importante no sólo para el aumento del peso, sino también en el desarrollo de cánceres y de tumores.
Shiitakes, El Hongo SúperAlimento
Uno de mis tipos favoritos de setas, el shiitake, tiene poderosas cualidades medicinales, incluyendo el combate al cáncer, la pérdida de peso, el sustento cardiovascular, el fortalecimiento del sistema inmune, o la modulación del sistema inmune sobre-activo.
Este tipo particular de seta es conocido por sus efectos positivos en el sistema inmune. Los químicos en los azúcares y almidones naturales de los estimulan el sistema inmune y lo pone en alerta para que pueda combatir a los invasores como los peligrosos patógenos, virus, y el cáncer.
Poder Inmune
La mayoría de las personas quiere fortalecer y activar su sistema inmune, pero quienes tienen trastornos autoinmunes* a menudo necesitan calmarlo. Los hongos shiitake no sólo estimulan la actividad inmune cuando es necesario, sino que son conocidos por ayudar a hacer más lento el sistema inmune hiperactivo, así que trabajan de ambos lados del espectro para regular y modular el sistema inmune para un funcionamiento óptimo.
* Artículo en inglés
Los shiitakes tienen una poderosa influencia en un componente de nuestro sistema inmune llamado macrófagos. Los macrófagos, entre otras cosas, son rastreadores que ayudan a eliminar las células de cáncer. Todos nosotros tenemos células cancerígenas en nuestros cuerpos, pero con un sistema inmune saludable, estas células cancerígenas son eliminadas antes de que puedan asentarse y multiplicarse. Los fitoquímicos en los shiitakes activan esos macrófagos para hacerse ofensivos contra muchos tipos de células cancerígenas.
Los shiitakes son bien conocidos por sus poderosos polisacáridos, que son un tipo de molécula de carbohidrato compleja compuesta de múltiples azúcares. Los shiitakes tienen un tipo de polisacárido llamado glucano, además de otros polisacáridos llamados fucoidan y galactomaninas. Estos y otros polisacáridos son extremadamente protectores contra una variedad de embestidas contra nuestra salud, incluyendo: estrés por ejercicio, colesterol alto, toxinas inflamatorias, radiación, y un sistema inmune debilitado.
Ayuda Cardiovascular
Los shiitakes también son buenos protectores de nuestros sistemas cardiovasculares—parcialmente por su efecto en el sistema inmune. Tres compuestos en estas setas han sido identificados como protectores para el corazón: Eritadenina, Esteroles, y Beta-glucanos. Estos compuestos ayudan a reducir el colesterol, reducir la inflamación, y prevenir la adhesión en los muro de nuestras vías sanguíneas.
Los antioxidantes en los shiitakes también previenen el estrés oxidativo que causa obstrucciones arteriales e inflamación. Los shiitakes tienen manganeso, selenio y zinc, además de otros exclusivos antioxidantes como ergotioneina que protege la mitocondria celular—responsable de la producción de energía a nivel celular.
Combate Al Cáncer
Los shiitakes son mejor conocidos por sus súper efectos sobre el cáncer, aunque la mayor parte de la investigación sobre los shiitakes y el cáncer han sido realizadas con extractos de los hongos y no con el alimento integral. Aunque los estudios aún están siendo realizados, hasta ahora se ha identificado más de 100 compuestos que combaten el y matan las células cancerígenas y detienen el crecimiento de tumores. Un polisacárido, el lentinan, activa el sistema inmune para desbaratar y combatir los tumores, inhibir el crecimiento y la expansión de las células de leucemia, y trabajar en conjunto con la quimioterapia para hacerla más efectiva y menos dañina para el sistema inmune. Aunque la mayoría de los estudios sobre los shiitakes se han realizado con sus extractos y no con el alimento integral– sumar shiitakes a tu dieta regularmente te ayudará a combatir el cáncer, especialmente de próstata, senos, y colon.
Una porción de setas también brinda una excelente fuente de cobre, un importante mineral para el metabolismo de energías. Las setas tienen cantidades ricas de vitaminas B, riboflavina, niacina, y también del mineral selenio. El selenio es muy valioso para la protección del cuerpo de muchos cánceres, además de ayudar a la glándula tiroides (que tiene mucho que ver con el metabolismo y la energía) a funcionar apropiadamente.
Su rico y masticable sabor que recuerda a frutos secos levemente suma una textura como la de la carne a muchas sopas y platillos. Puedes comprar shiitakes ya sea secos o frescos. Los shiitakes y otras setas son mejores cocinadas.
Puedes recibir los beneficios de las setas tomando un suplemento, pero siempre es mejor comer el alimento integral. Mi manera favorita de disfrutar de los masivos beneficios para la salud de las setas es saltearlas en variedad junto con un poco de ajo picado en mantequilla de leche de pastura, sazonado con sal y pimienta negra. Añádelo a vegetales, sopas o estofados. Su sutil sabor terroso va muy bien con muchas recetas.
Además, prueba esta sopa de setas y pollo de abajo – ¡es fenomenal!
Sopa De Shiitake Y Pollo Que Mejora El Sistema Inmune
Ingredientes
1 carcasa de polo o de pavo con algo de carne
2 muslos
4 tazas de agua o de caldo de huesos
Sal marina
4-6 dientes de ajo picados gruesos
1 cucharada de jengibre fresco, picado
1 taza de col orgánica picada
3 rebanadas de zanahorias
1 bok choy mediano, picado
230 gramos de setas shiitake, en rebanadas
1 caja de caldo de pollo orgánico
½ taza de quínoa
Cebolla de verdeo picada
Un poco de ají molido
2 cucharadas de salsa de soya
1-2 cucharadas de pasta de miso
Salsa de pescado, al gusto
Preparación
En una sartén grande o una olla de hierro fundido pon el pollo y 4-6 tazas de agua o de caldo de huesos. Lleva a hervir, y deja en hervor suave por cerca de media hora, o una hora, hasta que la carne esté cocida y se desprenda del hueso. Si añadiste piezas grandes, retíralas con una espumadera y quita la carne a los huesos, para regresar la carne a la olla.
Agrega los vegetales, la sazón, y cocina en hervor bajo por otra media a una hora. Sirve con ensalada de hojas verdes mezcladas, ¡¡y disfruta!! Sirve 4-6 porciones.
¡Disfrútalo!
También prueba la receta de abajo para tener otra opción para agregar setas súper saludables a tu dieta…
Receta de setas portobello de estilo caprese (deliciosas y repletas de poderosos nutrientes) (receta en inglés)