Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
Casi todos están hablando de hacer una dieta ‘detox’, especialmente dentro de sus resoluciones de Año Nuevo. Pero cualquiera es un buen momento para desintoxicar tu cuerpo. Una detox puede ayudarte a formar un punto de partida para una dieta limpia que resulte en una mejor salud, pérdida de peso, o para combatir el cáncer. Una dieta detox puede ser una saludable manera de volver a encaminarte, tanto física como mentalmente, y a eliminar las toxinas para que tu cuerpo sepa exactamente qué es lo que necesita para optimizar tu salud. Piénsalo como si fuera una manera de limpiar la casa.
Nuestros cuerpos tienen la capacidad de estar constantemente desintoxicándose. Nuestra piel, nuestros riñones, nuestro sistema digestivo, nuestros hígados, pulmones y sistema linfático trabajan duro para desintoxicar continuamente nuestros sistemas de toxinas que provienen del ambiente, del aire que respiramos, de los químicos y pesticidas en nuestros alientos, y de las toxinas en los productos que usamos en nuestros cuerpos.
El problema llega cuando cosas como el estrés, la acumulación de químicos de los alimentos ultra-procesados, la contaminación del aire, u otras sustancias tóxicas sobrecargadas en nuestro sistema, que obstruyen la capacidad natural de nuestros cuerpos para limpiarse a sí mismos. Un sistema tóxico significa aumento de la inflamación, una menor respuesta inmune, mutación en el ADN y células insalubres, y la puerta abierta para serias enfermedades crónicas como la enfermedad del corazón, la obesidad, la diabetes, la demencia, y el cáncer.
Eliminar los ‘restos tóxicos’, por así decirlo, le ayudará a tu cuerpo a regresar a un equilibrio y le permitirá desintoxicarse y eliminar sustancias insalubres, absorber y asimilar mejor los nutrientes. Y reconstruirse. Es una genial manera de ‘reiniciar’ tu sistema. Te sentirás con más energía, con una mente más clara, y de mejor humor, dormirás mejor, te recuperarás mejor tras los ejercicios, y disfrutarás más de la vida con un sistema que esté limpio, sano, y funcionando.
Si alguna vez has sido diagnosticado con cáncer, o quizás temas que puedas serlo en algún punto—o incluso si te has descarrilado con tu dieta, este es el momento de desintoxicarte.
Incluso si eres perfectamente saludable, tu cuerpo está luchando de manera invisible contra las células cancerígenas, los patógenos infecciosos, la inflamación, y serias enfermedades, por lo que una detox es una genial manera de ‘limpiar la casa’ primer que todo, para hacer la base fundacional de una óptima salud. Enfermedades serias como el cáncer son una señal de que tu cuerpo ha sido envenenado, así que limpiar la suciedad y los residuos le permitirán a las defensas de tu cuerpo tomar el control y optimizar tu salud y bienestar.
TÚ estás en control de tu cuerpo, y TÚ estás en control de tu salud.
Hay distintos tipos de dietas detox disponibles online. Sólo haz una búsqueda de “dieta detox” y hallarás cientos. No creas que necesitarás comprar una enorme canasta de vegetales crudos y beber jugos cada día. Una buena dieta detox sólo necesita de un buen abastecimiento de nutrientes antioxidantes de “súper alimentos” que tu cuerpo necesita, eliminando al mismo tiempo los químicos, el azúcar, la basura y los ingredientes agregados que no necesita.
Seguir estas guías simples e incorporar algunos alimentos detox a tu dieta será la mejor manera de optimizar el sistema detox natural de tu cuerpo y brindarle a tu hígado, riñones, y sistema digestivo las herramientas que necesitan para limpiar las toxinas eficientemente.
Detox Básica
-
Elimina el azúcar
¡Las células cancerígenas AMAN la glucosa, y se alimentan de ella! Aunque que la explicación de cómo los azúcares afectan las células cancerígenas es algo compleja y controversial, los azúcares de todos los tipos promueven el cáncer, la diabetes, la enfermedad cardíaca, la inflamación, la disbiosis intestinal, y la obesidad. Además, el azúcar disminuye las defensas inmunes del cuerpo.
Eliminar todos los azúcares y carbos refinados ayudará a matar de hambre a las células cancerígenas, reiniciará la capacidad quemadora de grasas del cuerpo, y reducirá el azúcar en la sangre. Elimina TODOS los alimentos que contengan azúcar, carbohidratos refinados, granos, e incluso las frutas—por ahora. Especialmente, asegúrate de eliminar cualquier fructosa o sirope de maíz alto en fructosa—esto es como ‘combustible’ para el cáncer. Evita todos estos tipos de azúcar:
- fructosa (azúcar natural de las frutas)
- lactosa (azúcar natural de la leche)
- sucrosa (elaborada con fructosa y glucosa)
- maltosa (azúcar hecha de granos)
- glucosa (azúcar simple, producto de la fotosíntesis)
- dextrosa (una forma de glucosa)
Elimina todos los carbohidratos procesados tales como panes, pastas, muffins, galletas dulces y saladas, chips, cereales, etc. Aunque estos alimentos son a menudo considerados ‘saludables’, no lo son. Están repletos de azúcares agregados, granos altamente refinados (que a su vez se convierten en azúcares en nuestros cuerpos, aditivos, y residuos de pesticidas que incluyen el glifosato, un conocido cancerígeno.
Evita las comidas de conveniencia, las cenas congeladas, y las comidas rápidas. Los carbohidratos horneados o fritos también están repletos de productos finales de glicación avanzada, o AGEs. Esta sustancia contribuye al envejecimiento y la enfermedad crónica, incluyendo los canceres.
-
Mantenlo Cetogénico
En una detox quieres no sólo ayudarle a tu cuerpo a eliminar los residuos tóxicos, sino también a reiniciar tus niveles de azúcar en la sangre y la fuente primaria de energía de tu cuerpo. Demasiados carbos y azúcares en tu dieta harán que tu cuerpo no sólo almacene todo ese exceso de glucosa como grasa, sino también dejarás de quemar grasas como energía—la mejor fuente de energía para tu cuerpo.
Aunque el cuerpo puede quemar carbos y azúcares como energía, se supone que esa sea puramente una fuente de energía de emergencia para la respuesta de ‘lucha o huida’. Una dieta detox keto consistente en vegetales, combinados con carnes/aves/pescados orgánicos, seleccionados, de crianza natural, y grasas saludables, convertirá a tu cuerpo en una máquina quemadora de grasa, reduciendo la inflamación y matando de hambre a las células de cáncer en el proceso. Quemar cetonas como combustible (tus grasas corporales) te ayuda a pensar con más claridad, reduce tu apetito, elimina el excedente de fluidos, reduce la presión sanguínea, impulsa la pérdida de grasas, y mejora tu colesterol.
Los estudios ahora muestran que una dieta cetogénica puede ayudar a reducir los factores de riesgo para enfermedad cardíaca, Alzheimer, y diabetes. Además, una dieta keto mata de hambre a las células cancerígenas, reduce las convulsiones en epilépticos, ayuda al cerebro a recuperarse mejor de las lesiones, y mejora los síntomas del Parkinson y la esclerosis múltiple.
-
Muévete Más
Comienza a bombear oxígeno naturalmente incorporando algunos ejercicios ligeros a moderados cada día, durante 45 minutos. Cuando te ejercitas haces que tu corazón bombee más fuerte, lo que aumenta tu circulación y tu circulación de oxígeno.
El ejercicio también ayuda a estimular tu sistema inmune y hace que tu sistema linfático trabaje para remover toxinas y eliminas las células muertas. El ejercicio y el oxígeno de hecho ayudan a matar de hambre a las células cancerígenas, también. Y el ejercicio ayuda a mejorar tu humor al aumentar tus endorfinas—tus químicos para ‘sentirte bien’. Un humor positivo de hecho le ayuda a tu cuerpo a sanar mejor y más rápido.
Sin embargo, ten en cuenta que tu cuerpo trabaja duro para eliminar de sí mismo los desechos tóxicos, y puede que te sientas cansado, así que mantén tus ejercicios moderados, evitando las pesas demasiado pesadas y los entrenamientos de alta intensidad por ahora.
-
Duerme Lo Suficiente
Parte de una desintoxicación es permitirle a tu cuerpo descansar y reiniciarse. Una buena detox probablemente te haga sentir más fatigado y letárgico, y posiblemente también de mal humor, conforme comiences a movilizar las sustancias tóxicas fuera de tu cuerpo. Tu cuerpo necesita enfocarse en limpiarse y sanar, así que asegúrate de darle el descanso que necesita para funcionar mejor. Luego de un par de días de fatiga y descanso, puede que te sientas especialmente energizado conforme tu cuerpo comience a recuperar su equilibrio y fuerza.
-
Aléjate de los dispositivos electrónicos
Los teléfonos móviles, el WI-FI, los ordenadores, los dispositivos electrónicos, incluso los televisores emiten ondas electromagnéticas que pueden alterar por completo no sólo tus funciones bio-eléctricas, sino que han sido relacionados a una variedad de cánceres, especialmente cánceres cerebrales. Para estar seguro, mantén tu móvil tan lejos de tu cuerpo y de tu cabeza como sea posible, y evita estar bombardeado por wi-fi si puedes. Intenta limitar tu tiempo con los dispositivos electrónicos y, si no puedes evitar el wi-fi, al menos sal fuera, ¡aléjate tanto como puedas!
-
Elimina los químicos
Los champús, jabones, lociones, cremas, productos capilares y desodorantes elaborados comercialmente están repletos de ingredientes cancerígenos y químicos que dañan tus ADN y tus hormonas. Actualiza tus productos eliminando los que tengan químicos, y reemplazándolos por productos naturales y orgánicos, o deja de usarlos directamente. Evita usar plásticos, papel de aluminio y moldes para hornear y cocinar para almacenar tus sobras, bebidas, o para usar en el microondas.
-
Usa sólo productos de limpieza naturales
Los productos de limpieza del hogar a menudo son extremadamente tóxicos. Evita usar limpiadores de vidrios, jabones de mano antibacteriales, detergentes de ropa comerciales, limpiadores de sanitario, limpiadores para cerámicos y para tinas, detergentes líquidos para la vajilla, etc. Estos productos están llenos de cancerígenos que se liberan al aire, a las superficies, y que son absorbidos por tu cuerpo.
Reemplaza todos tus elementos de limpieza con elementos de limpieza naturales como vinagre, agua, aceites esenciales y productos limpiadores orgánicos/naturales. Y si usas químicos en tu jardín, como herbicidas, repelentes para insectos y fertilizantes, ¡elimínalos de inmediato! Es mejor tener algunas malas hierbas en tu jardín, ¡que tener cáncer!
-
Hidrátate
Beber cantidades copiosas de agua limpia de manantial ayuda a limpiar y desintoxicar tu hígado y tu sistema digestivo e incluso mejora la función celular. Deberías apuntar a beber al menos la mitad de tu peso corporal (en libras) de agua limpia y pura (en onzas), ya sea mediante el sistema de ósmosis inversa, o agua fresca de manantial. También puedes añadir una pizca de sal marina o sal del Himalaya a tu agua, para recibir los nutrientes, trazas minerales, y electrolitos necesarios.
Los tés herbales orgánicos tienen poderosos nutrientes y antioxidantes que ayudan a purificar y fortalecer el cuerpo. El té herbal también tiene antioxidantes naturalmente desintoxicantes e ingredientes que elevan la inmunidad tales como el té verde, el rooibos, el de menta, el de diente de león, y el de raíz de regaliz.
Incluye muchos limones en tu agua. El jugo de limones frescos contiene una estructura atómica similar a los propios jugos digestivos de tu cuerpo y estimulan al hígado para que produzca bilis, lo que mueve los desechos hacia fuera del cuerpo. El agua con limón también actúa como un diurético suave, drenando tu sistema del exceso de fluidos y fomentando aún más la desintoxicación. Y los limones están repletos de vitamina C, un importante antioxidante para tu sistema inmune.
-
Come alimentos REALES, orgánicos, de cultivo y crianza natural
Cómo sólo alimentos reales/de un ingrediente, mayormente de origen vegetal, incluyendo abundancia de vegetales crudos, carnes/aves/pescados criados naturalmente, y grasas saludables incluyendo aceite de coco, mantequilla de pastura y aguacates, además de muchas semillas y frutos secos.
- Incluye muchos vegetales amargos—como el diente de león, acelga, kale y verdes de mostaza—que ayudan a limpiar los riñones, el hígado y la vesícula biliar, además del sistema digestivo. Verdes de diente de león, rúcula, verdes de mostaza y berro tienen poderosos químicos desintoxicantes que limpian y fortalecen al cuerpo. También incluye otros vegetales de hojas verdes oscuras como acelga, espinaca y col (kale). El cilantro y el perejil eliminan naturalmente los metales tóxicos del cuerpo, y tienen masivas cantidades de clorofila, fitoquímicos, antioxidantes y magnesio para impulsar tu salud.
- Los vegetales orgánicos de colores brillantes, como los vegetales de hojas verdes oscuras, y los vegetales crucíferos como el repollo, el brócoli y la col, pimientos rojos, tomates, cebollas y ajos, tienen las mayores cantidades de antioxidantes. Estos son súperalimentos que no sólo te ayudarán a desintoxicar el cuerpo, sino también a fortalecer y elevar las defensas naturales de tu cuerpo sumando montones de poderosos fitoquímicos, antioxidantes, y enormes cantidades de vitaminas y minerales.
- Aunque muchas detox recomiendan que sigas una dieta vegetal, hay buenas razones para incluir pequeñas cantidades de carnes/aves/pescados y mariscos de alta calidad, orgánicos, criados naturalmente/de pesca y caza silvestre.
Las carnes de pastura y finalizadas a pastura, de res, bisonte, y también las aves, además de los pescados de pesca silvestre, están repletos de saludables grasas Omega 3 antiinflamatorias. Las omega 3 no sólo te ayudarán a fortalecer tus células, reducir la inflamación, potenciar el sistema inmune, sino que además ayudan a combatir el cáncer, la enfermedad del corazón, la diabetes, el Alzheimer y otras condiciones crónicas. Los Omega 3 ayudan a brindar al cerebro y a las células nerviosas las grasas saludables que necesitan para trabajar eficientemente.
Un estudio de la Universidad estatal de California mostró que el ácido linoléico conjugado (CLA), un tipo de grasa saludable en las carnes de pastura/terminadas a pastura, ayuda a combatir el cáncer, desalienta el aumento de peso, y ayuda a formar músculos magros saludables. Los CLA también están en la mantequilla de vacas de pastura.
Luego de algunos días o una a dos semanas de seguir una dieta detox, querrás considerar el Ayuno Intermitente. Los investigadores han descubierto que el ayuno intermitente reduce el riesgo de enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer, la demencia, e incluso ayuda a recuperarse de ataques cerebrales. Se cree que el AI protege a las neuronas de diversos tipos de estrés dañino.
El punto del ayuno intermitente es que los períodos de privación de alimentos le permiten a tu cuerpo descansar, desintoxicarse aún más, renovarse, y regenerarse. Una vastedad de estudios científicos en animales y también en humanos muestran que el ayuno intermitente periódico no sólo te ayuda a perder peso, sino que también prolonga tu longevidad.
La restricción calórica mediante el ayuno también ayuda a hacer que los genes reparen el ADN y las células. Esta adaptación del AI podría permitir que ciertas células vivan aún por más tiempo, preservando la energía del cuerpo, de acuerdo con un estudio científico publicado en el diario Metabolismo Celular. Esto también podría ser parte de la razón por la que el ayuno ayuda a extender la longevidad.
Allí lo tienes. Una buena dieta detox puede abrir las puertas a una mejor salud, además de mantenerte saludable y comiendo de la manera sana también. Y los principios básicos de una buena dieta detox como esta, pueden ser utilizados a largo plazo para ayudarte a sostener una dieta sana más allá de unos pocos días o semanas—o ayudarte a volver a encaminarte luego de un período de malas elecciones alimenticias.
Sigue estas reglas básicas, e incluye alimentos saludables y desintoxicantes a tu dieta regular, ¡para mantenerte encaminado hacia la mejor salud!