El blog de hoy ha sido re-publicado del de mis amigos en VivirSaludable, y explicará los beneficios potenciales de un alimento infaltable en las vidas diarias de muchas personas comunes…
Por Tanya Rakhmilevich, VivirSaludable.org
Otro notable beneficio ha sido añadido a la lista de gracias que el café tiene para brindarle a tu salud. Nuevas investigaciones han encontrado que tu taza diaria de café puede proteger al hígado de la cirrosis relacionada al alcohol.
Aunque un poco de alcoholo puede ser de hecho saludable, todos sabemos que excedernos en su consumo es extremadamente peligroso en una buena cantidad de formas. Un efecto del consumo excesivo del alcohol es el potencial de cirrosis hepática, una condición caracterizada por la cicatrización del hígado, que puede llevar a la falla del órgano.
Otra bebida que ha sido relacionada a muchos beneficios para la salud — sin los detrimentos — es el café. El café puede ayudar a mejorar el metabolismo y el poder cerebral, así como potencialmente reducir el riesgo de diabetes tipo 2, entre otras propiedades.
Entonces, ¿cómo se conectan el alcohol y el café? Un estudio reciente halló que dos tazas diarias de café pueden reducir el riesgo de cirrosis hepática relacionada al alcohol en hasta un 43 por ciento.
Sobre el café, los autores de este nuevo estudio publicaron en el jornal Farmacología Alimentaria & Terapéuticas: El café abarca más de mil compuestos, muchos de los cuales son biológicamente activos y pueden afectar la salud humana. Estos incluyen la cafeína, el ácido clorogénico, los melanoides y los diterpenos pentacíclicos, kahweol y cafestol… Los efectos biológicos del café incluyen la estimulación del sistema nervioso central, primariamente mediante la cafeína, la atenuación del estrés oxidativo y la inflamación, y la anticarcinogénesis… En el contexto de la enfermedad hepática, el café parece otorgar una cantidad de efectos protectores”.
Aunque investigaciones anteriores han demostrado asociaciones entre el café y la protección del hígado, este nuevo estudio hizo un análisis a mayor escala. Los investigadores involucrados en este estudio reunieron información de nueve estudios previos sobre el café y el riesgo a la cirrosis, y analizaron los resultados.
Los resultados del análisis, que incluyó más de 430.000 participantes en los estudios, mostraron que una taza de café por día se correlaciona con una disminución del 22 por ciento en el riesgo de desarrollo de cirrosis relacionada al alcohol. Dos tazas se asociaron a una disminución del 43 por ciento en el riesgo, y tres tazas agregaron una disminución de hasta un 57 por ciento en el riesgo.
Cuatro tazas de café por día parece correlacionarse con una asombrosa disminución del 65 por ciento en el riesgo de desarrollo de esta condición.
Los autores del estudio lo resumen: “este meta análisis sugiere que consumir café podría reducir sustancialmente el riesgo de cirrosis”.
Este estudio tuvo algunas limitaciones. Por un lado, sólo se analizó la cirrosis relacionada al alcohol. Los casos de cirrosis hepática desencadenada por otros factores, como la obesidad, no se tomaron en consideración — futuras investigaciones deberían analizar si el café brinda el mismo potencial protector en esos casos.
También, el tipo de café que bebieron los participantes del análisis no se estudió en detalle, por lo que no resulta claro en este estudio si un tipo de café (o tipo de preparación) puede tener más beneficios que otro en diversos tipos de cirrosis hepática.
Con respecto a por qué el café puede ofrecer una protección sustancial para el hígado, los investigadores aún no tienen certeza. Sin embargo, los autores de este estudio postulan que la abundancia de antioxidantes presente en el café — que tiene significativas propiedades antiinflamatorias — puede ser el factor.
Así, mientras que sigue siendo obvio que no debes beber sin límites para luego esperar que el café proteja tu hígado de todo daño, ¡sí tenemos otra buena razón por la que puedes sentirte bien con tu taza de café de las mañanas! En lo que respecta a preparar el café más saludable, comienza por elegir el orgánico, de granos de café producidos según las normas de comercio justo, ¡y deja de lado el azúcar y las cremas artificiales!
Es genial el café negro, la crema orgánica o la leche de coco serán una adición muy sabrosa, y si prefieres algo más dulce prueba con incorporar algunos cristales de coco orgánicos. Para ver más consejos sobre cómo mejorar tu café, ¡mira estas formas de súper cargar tu café para hacer que tus mañanas brillen!
-Tanya Rakhmilevich
Tanya es una escritora en Vivir Saludable, tiene pasión por la meditación, la música, la poesía, y la vida creativa y activa en general. Tiene especial interés en explorar los remedios tradicionales Orientales y los súper alimentos de todo el globo, y disfruta de pasar el tiempo inmersa en la naturaleza.
(La fuente original del artículo se encuentra aquí)
Este es un artículo relacionado de Miguel, si amas el café: 3 trucos para hacer el café súper saludable
Fuentes:
http://www.iflscience.com/health-and-medicine/drinking-coffee-may-protect-liver-alcohol-damage-study-suggests
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/apt.13523/full#apt13523-tbl-0001