La quercetina vs CoVid19 (poderosas propiedades antivirales de este exclusivo nutriente)

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema GrasasLos Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento La Respuesta A La Diabetes

 

Con la rápida expansión del Covid-19 alrededor del mundo, además de las dramáticas y atemorizantes historias en las noticias, parece que todos están a la búsqueda de suplementos para propulsar su sistema inmune. Mientras que nada puede reemplazar a una dieta saludable para reducir la inflamación en tu cuerpo, al igual que tener una buena noche de sueño, reducir el estrés, hacer ejercicios y producir Vitamina D mediante la exposición de tu piel al sol—algunos suplementos definitivamente pueden ser de utilidad.

Cuando el SARS-CoV-2 o el Coronavirus se meten dentro del sistema respiratorio humano, infecta y se multiplica en las células que revisten las vías respiratorias y los pulmones. Eso hace que el sistema inmune se ponga en acción. En la mayoría de las personas, el sistema inmune hace su trabajo, el virus disminuye, y el paciente mejora.

Normalmente una respuesta inmune que causa la inflamación es algo normal, de hecho algo bueno para combatir a los patógenos que están causando el daño. Sin embargo, con este coronavirus, el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo que ocurre en algunas personas sucede como resultado de una respuesta inmune disfuncional ante la presencia del virus. La respuesta inmune fuera de control dispara una súper producción de células inmunes y sus moléculas de señalización, lo que lleva a una ‘tormenta de citoquinas’. Esta tormenta de citoquinas es generalmente lo que causa los síntomas severos y potencialmente fatales de neumonía y dificultades para respirar que suceden ante una infección por Covid-19.

Así que se trata más de tener un sistema inmune en general y de reducirla inflamación en el cuerpo, pues si el cuerpo está colapsado con inflamación, intestino permeable, Diabetes, obesidad y otros problemas de salud, es posible que eso pueda contribuir a la tormenta de citoquinas que se ha observado en algunos pacientes.

Hay muchos suplementos que de hecho pueden ayudarte a fortalecer el sistema inmune y reducir la inflamación, sin sobre-estimular al sistema inmune. Uno de los principales nutrientes para esto es la quercetina.

¿Qué es la quercetina? Es una potente sustancia antiinflamatoria y antiviral presente en ciertos alimentos, incluyendo las cebollas moradas y las manzanas. Muchas personas toman la quercetina en el otoño y la primavera para aliviar sus alergias al polen y a la pelusa de los árboles. Las recientes investigaciones han analizado a la quercetina como un potente agente para combatir el SARS-Covid19. La quercetina ha demostrado, en muchos estudios, tener abundantes propiedades antivirales de amplio espectro contra muchos virus.

La quercetina es considerada un bioflavonoide. La quercetina se halla en las mayores concentraciones en las cebollas moradas, las bayas, el vino tinto, el té verde, el alforfón, y las manzanas.

La quercetina también está siendo analizada en ensayos en China para evaluar su efectividad contra el Covid19. En recientes análisis publicados por la Universidad de Tennessee y los Laboratorios Nacionales de Oak Ridge, usaron un modelo computarizado de alta potencia para analizar cuáles compuestos o suplementos podrían prevenir que el coronavirus se una a nuestras células.

Esto es clave, porque es así como el virus se mete en nuestros cuerpos y comienza a reproducirse. Ingresa a nuestros cuerpos a través de las vías nasales, la boca, los ojos, o las vías respiratorias. Una vez que se une a una célula, encuentra la manera de ingresar a esa célula y comienza a reproducirse como loco, tomando el control del sistema respiratorio, especialmente de los pulmones.

El coronavirus usa el Receptor Conversor de Angiotensina, o ACE2, para entrar en nuestras células. Esto también es importante, porque los receptores ACE2 tiene que ver con la regulación de nuestra presión sanguínea—hablaremos más al respecto de esto, más abajo.

El análisis de Tennessee analizaron diferentes compuestos y nutrientes para ver cuáles funcionan mejor para interferir con la capacidad del virus de adherirse a una célula e ingresar al organismo para causar su daño. Entre los 5 principales compuestos que combaten naturalmente al virus, está la quercetina.

La quercetina es un suplemento natural que tiene otros grandes beneficios, incluyendo la disminución de las reacciones a las alergias, el combate al envejecimiento, y el combate a los radicales libres. Bien vale el esfuerzo comenzar a tomarla, pues tiene múltiples beneficios para nuestra salud. De acuerdo con la mayoría de las investigaciones, la dosis usual es de 500mg a 1,000 mg por día. La quercetina menudo se ofrece combinada con enzimas digestivas como la bromelina, además de la vitamina C, para mejorar su absorción. Todas cosas buenas.

La quercetina también es poco costosa, especialmente en comparación con algunos antivirales farmacológicos como las drogas que se usan por estos tiempos. Este suplemento antiviral de amplio espectro también ha probado ser exitoso en el tratamiento de los virus del Ébola y del Zika, de acuerdo con el Dr. Michel Chrétien, investigador del Instituto de Investigación Clínica en Montreal.

¿Es seguro que funciona? Es demasiado pronto para que los ensayos clínicos estandarizados arrojen conclusiones, pero la evidencia circunstancial es fuerte a favor de sus capacidades antivirales y antiinflamatorias. Lo mejor de la quercetina es que, incluso sin ensayos clínicos, ya sabemos que no te hará daño ni hacer que tu sistema inmune reaccione de manera exagerada. Incluir quercetina entre tus armas contra el Covid19 parece ser una sabia idea, además de incluir estas otras prácticas:

Duerme Bien

El mal sueño aumenta tus riesgos a enfermedades infecciosas. Un estudio probó que tener menos de 5 horas de sueño por noche a lo largo de una semana puede aumentar tus chances de tener un resfriado en hasta un 350%. Apliquemos eso también al Covid19. También es importante notar que la falta de sueño puede elevar los niveles inflamatorios en el cuerpo, creando un riesgo mayor a esa tormenta de citoquinas. Si tienes problemas para dormir, una pequeña dosis de melatonina por las noches podría ayudarte a dormir mejor y mantener así fuerte tu sistema inmune.

Maneja Tu Estrés

No es un secreto que el estrés definitivamente altera tu función inmune y disminuye tus niveles de inflamación, haciéndonos más susceptibles para enfermarnos. Deja de leer las noticias, sigue las precauciones, y encuentra algo relajante para hacer—meditación, ejercicios de respiración, y ejercicios en el exterior pueden hacer mucho para ayudarte a manejar el estrés, reducir la ansiedad, y fortalecer tu sistema inmune.

Toma Zinc

El zinc ha probado reducir la actividad del coronavirus y puede ayudar a prevenir su ingreso a nuestras células, reduciendo su potencia al mismo tiempo. EL zinc ha probado ser poderoso para combatir la influenza regular y el resfrío común también. La dosis sugerida de zinc es de cerca de 15mg – 30mg por día.

Vitamina C

La vitamina C ha probado ser muy promisoria para inhibir las reacciones y se cree efectiva contra el virus del Covid19, también. Diversos ensayos clínicos hallaron que la vitamina C reduce la frecuencia, duración y severidad del virus que causa el resfrío común (un tipo de coronavirus) y la incidencia de neumonía. La vitamina C puede tomarse en dosis razonablemente altas, pues su excedente se lava del cuerpo. En Wuhan, China, se está ejecutando un estudio sobre la vitamina C en altas dosis contra el Covid19, pero los resultados aún no han sido publicados. Este es un tipo de vitamina C liposomal que parece absorberse mejor que la mayoría de otros tipos. (sitio en inglés)

Come Otros Nutrientes Que Impulsan El Sistema Inmune:

Otros alimentos que deberías considerar añadir a tu dieta son el ajo, jengibre fresco, bayas, té verde e incluso mantequilla de pastura y órganos animales–llenos de vitamina A y otros compuestos naturales que impulsan el sistema inmune.

Una nota adicional sobre la presión sanguínea y los medicamentos para la presión es que están involucrados en el riesgo de Covid19. Como mencioné antes, el virus Covid19 se une a los receptores ACE2 en las células. El receptor es como un umbral de entrada a las células.

El receptor ACE2 o Enzima Conversora de Angiotensina es una enzima natural involucrada en la función de regulación de nuestra presión sanguínea. El coronavirus de hecho vulnera este receptor para poder ingresar en las células. Muchas personas con alta presión sanguínea toman medicamentos farmacológicos en la forma de inhibidores de ACE2. Es esto lo que les ayuda a reducir la presión sanguínea.

Cuando el receptor ACE2 es bloqueado por los medicamentos para la presión sanguínea, tu cuerpo puede reaccionar creando más receptores ACE2. Más receptores ACE 2 significan que más virus Covid19 pueden ingresar en las células. Esta es una razón por la que quienes tienen alta presión sanguínea están a un mayor riesgo de infecciones por Covid19. La mejor manera de evitarlo es seguir soluciones naturales para reducir la presión sanguínea, y con ello ayudar a prevenir el enfermarse por el Covid19.

Mantente bien, mantente saludable, y recuerda: un cuerpo sano es la mejor defensa que puedes tener contra casi cualquier enfermedad.

Referencias
https://www.cbc.ca/radio/thecurrent/the-current-for-feb-28-2020-1.5479561/as-coronavirus-spread-speeds-up-montreal-researchers-will-trial-an-anti-viral-treatment-for-covid-19-in-china-1.5480134
https://regenexx.com/blog/coronavirus-episode-9-can-La quercetina-help-covid-19/
https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-294/La quercetina
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4808895/
https://jvi.asm.org/content/78/20/11334
https://www.sciencedirect.com/topics/pharmacology-toxicology-and-pharmaceutical-science/la quercetina
https://doi.org/10.26434/chemrxiv.11871402.v3

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Recetas Saludables Que Impulsan La Inmunidad – Y Que Toda La Familia Amará

Nuestras vidas están viéndose afectadas por el peligroso virus Covid-19. Las escuelas están cerradas, los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *