Limones vs Limas, ¿cuál es más saludable?

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

Los limones y las limas son unas de las más populares frutas cítricas en el mundo entero.

Los limones y las limas a menudo se usan indistintamente en la cocina, pero ¿qué hay de sus propiedades para la salud? ¿Son los limones y las limas tan semejantes? Aunque tienen mucho en común, son bien diferentes en algunos aspectos.

Estas dos frutas son bien conocidas por su acidez y agrura, que los hacen útiles en una variedad de comidas, ensaladas, sopas y bebidas.

Los aceites esenciales de limón y de lima, elaborados a partir de sus pieles o cáscaras, a menudo son usados con propósitos cosméticos y medicinales. También se los incluye en muchos productos de limpieza para el hogar, por su fragancia y sus propiedades antibacterianas.

Muchas personas a menudo se confunden y piensan que las limas son sólo limones que aún no han madurado, pero ese no es el caso. Los limones y las limas son dos fruta cítricas completamente diferentes, pero fuertemente relacionadas.

Los limones crecen en un pequeño árbol perenne que de hecho es nativo de Asia. Las limas, se cree, son una fruta híbrida que de hecho existe en muchas variedades, en diversas partes del mundo. Los limones y las limas hoy se cultivan en el mundo entero.

Sin embargo, los limones — formalmente conocidos como Citrus limon — tradicionalmente son cultivados en climas moderados, mientras que las limas — o Citrus aurantifolia — crecen mejor en regiones tropicales y subtropicales.

Redondos vs Oblongos

Los limones y las limas definitivamente lucen diferentes—si los analizas de cerca. Los limones son amarillos brillantes y de forma oblonga, mientras que las limas tienden a ser más pequeñas, redondeadas, y verdes. Algunos tipos de limas de hecho se tornan amarillas al madurar, pero no se convierten en limones.

Cosecha

Mientas que las limas no son limones verdes, sí son limas verdes y se las cosecha antes de madurar. Al ser cosechadas temprano y aún verdes en color, tienen un profundo sabor agrio y más ácido cítrico. Cuando una lima madura y se torna amarilla, pierde su acidez y su sabor agrio, y se hace más amarga.

Los limones se cosechan ya maduros y amarillos.

Sabor

Las limas y los limones tienen un sabor similar, y a menudo se sustituyen uno al otro. Pero sí saben diferente. Los limones tienen un distintivo sabor agrio, mientras que las limas tienden a ser algo más amargas y más sabrosas también. Los limones contienen cerca de un 2% de azúcar, mientras que la lima amarga sólo tiene 0,5% de azúcar. Las limas tienden a ser más ácidas que los limones, como los limones Meyer, que tienen un sabor más suave y dulce.

Nutrición de Limones vs Limas

Mientras que ni los limones ni las limas tienen enormes cantidades de vitaminas ni minerales, tanto las limas como los limones tienen generosas cantidades de vitamina C. Los limones ganan en esto, pues tienen sustancialmente más vitamina C que las limas.

Gramo a grano, (u onza a onza), los limones tienen más vitamina C. Por ejemplo, 100 gramos de lima tienen aproximadamente 29mg de vitamina C, mientras que 100g de limón contienen 53mg de vitamina C. En adición, también tienen más potasio, vitamina A, vitaminas B6, y folato.

Tanto los limones como las limas tienen grandes beneficios para la salud—veamos de qué se trata.

Fortalecen la Inmunidad

Los limones y las limas tienen una buena cantidad de vitamina C, o ácido ascórbico, que ayuda a fortalecer el sistema inmune, ayudándole a tu cuerpo a combatir resfríos, gripes y otros patógenos. La vitamina C ayuda a aumentar los glóbulos blancos, o nuestros pequeños ‘soldados’ que combaten las enfermedades y las infecciones.

La vitamina C también es un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir el daño al ADN de nuestras células, protegiendo y ayudando a asegurar que tengamos una saludable reproducción celular. Esta revisión de los Anales de Nutrición & Metabolismo muestra que la vitamina C ayuda a reducir la duración y la severidad de las infecciones en el tracto respiratorio.

Los limones y las limas también combaten la inflamación. También puedes mantener tu sistema inmune fuerte evitando los alimentos que contienen azúcar o los alimentos procesados, comiendo alimentos ricos en probiótico, y haciendo ejercicios regularmente.

Son Buenos Para El Corazón

La vitamina C también es valiosa para el corazón, ayudándote a combatir la enfermedad coronaria y reduciendo la presión sanguíneaUn estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston analizó las dietas de 126.399 adultos en un período de ocho a catorce años, y halló que cada porción de frutas y vegetales se relacionó con una disminución del 4 por ciento de riesgo de enfermedad cardíaca. Se halló que las frutas y vegetales ricos en vitamina C, como las limas y los limones, tuvieron un enorme impacto.

Otro estudio publicado en el Diario de Nutrición y Metabolismo halló, en 2014, que el consumo diario de limones o de limas se asoció con una disminución de la presión sanguínea, también.

Previenen Los Cálculos Renales

El ácido cítrico en los limones o las limas ayuda a prevenir los dolorosos cálculos renales. Las limas y los limones son levemente diuréticos, ayudando a aumentar el volumen de orina y a limpiar los riñones.

Un pequeño estudio publicado en el Diario de Urología trató a 11 participantes con terapia de limonada por casi cuatro años. Los investigadores hallaron que la formación de cálculos disminuyó significativamente, de un promedio de un cálculo renal por año, a sólo 0,13 por año. Y este estudio mostró que tratar a los pacientes con cálculos renales con jugo de limón o de lima aumentó los niveles de citrato urinario y disminuyó la cantidad de calcio en la orina, sugiriendo que el ácido cítrico puede ser un potencial tratamiento alternativo para prevenir los cálculos renales.

Cítricos Que Combaten El Cáncer

Los limones y las limas comparten beneficios poderosos para combatir el cáncer. Estas frutas cítricas tienen montones de antioxidantes, que combaten el daño de los radicales libres que pueden alterar negativamente nuestras células, y hacernos más propenso al desarrollo del cáncer. Los fitoquímicos de los limones y de las limas incluyen flavonoides, flavonas, triterpenoides y limonoides.

Otro compuesto identificado en las limas probó bloquear el crecimiento de las células cancerígenas en el colon en un 67%. Otros estudios mostraron que tanto los limones como las limas pueden ser efectivos para combatir otros tipos de cánceres, incluyendo cáncer de senos y cáncer pancreático. Este estudio de Arabia Saudita mostró que el extracto de fruta de limón ayudó a eliminar las células cancerígenas en los senos.

Los limones y las limas también tienen compuestos como la hesperidina y el d-limoneno, y ambos han probado tener propiedades que previenen el cáncer. Esto hace a los limones y las limas en unos de los más poderosos combates contra el cáncer.

Ayuda A La Digestión Y Aumenta La Absorción De Hierro

El hierro es un mineral importante para nuestros cuerpos; ayuda a reconstruir los glóbulos rojos que llevan el oxígeno a todas partes de nuestros cuerpos. Las deficiencias de hierro pueden causar anemia, lo que puede resultar en mareos, debilidad, fatiga, y una débil respuesta inmune. Los veganos y los vegetarianos tienen más dificultad para absorber hierro, especialmente si sólo consumen alimentos vegetales. Las mujeres que están menstruando también tienen mayores necesidades de hierro. Los atletas y quienes viven en ciudades en las alturas también necesitan más hierro en sus dietas.

La vitamina C, en la forma de ácido ascórbico, ayuda a mejorar la absorción de hierro de los alimentos. También es por eso que cocinar los alimentos ricos en hierro con algún tipo de ácido, como limas o limones, también mejora su absorción. Una de las mejores maneras de tener un poco de hierro extra en tu dieta es cocinar esos alimentos en una sartén de hierro fundido. Agregar el jugo de uno o dos limones o limas ayuda a tomar el hierro de la sartén al cocinar allí los alimentos.

Un estudio publicado en el Diario Americano de Nutrición Clínica incluso halló que consumir 100 miligramos de vitamina C con las comidas, aumentamos la absorción de hierro en hasta un 60 por ciento, o más.

Ayudan Con La Pérdida De Peso

Las limas y los limones son muy bajos en calorías, y agregan un delicioso sabor al agua, además de aumentar tu saliva previniendo así la sequedad de la boca. Beber agua con limón puede ayudarte a perder peso. Muchas veces vamos a tomar algún bocadillo cuando en verdad sólo tenemos sed, así que un vaso de agua con limón o lima ayuda a satisfacer esa sed, y te ayuda a mantenerte alejado de los bocadillos entre comidas. Y el sabor ácido de hecho te ayuda a sentirte un poco más saciado.

Si cada día bebieras un vaso de agua con limón en lugar de un vaso de juga o de refresco altos en azúcar, ¡evitarías casi 40.000 calorías en un año! ¡Eso es casi 5 kilos de grasas! Además, evitarías todos los tóxicos del sirope de maíz y sus impactos negativos para la salud en todo tu cuerpo.

Hidratación

Los limones y las limas tienen ácido cítrico que, de hecho, le ayuda a tu cuerpo a absorber mejor el agua. El agua con limón ha ganado mucha popularidad como ‘la’ bebida para consumir a primera hora de la mañana. La razón es que el agua con limón te ayuda a hidratarte, le ayuda a tu cuerpo a eliminar las toxinas y el exceso de fluidos, y equilibra tu pH. Los limones y limas también tienen un buen equilibrio de electrolitos, que le ayudan a tu cuerpo a re-establecer sus niveles de fluidos mejor que el agua sola.

Se considera mucho más saludable tener un pH más alcalino, lo que ayuda a prevenir la enfermedad e impulsa el sistema inmune. Aunque las limas y los limones son muy ácidos, le ayudan al cuerpo a hacerse alcalino. Algunas investigaciones muestran que una dieta más alcalina puede ser beneficial para cosas como el alivio al dolor, la salud de los huesos, y la prevención del cáncer.

El agua con limón o con lima brinda una abundancia de antioxidantes, vitaminas y minerales que no se hallan en el agua regular. Mientras que el agua con limón está bajo los reflectores como la nueva bebida saludable, las limas también son ricas en vitamina C, minerales, fitoquímicos y antioxidantes. Los beneficios del agua con lima son similares a los del agua con limón, y pueden elevar tu consumo de antioxidantes, sustentar tu pérdida de peso, y mantenerte saludable e hidratado, con una dosis extra de sabor.

Agrega jugo de lima o de limón a casi todas tus comidas. Sumar un poco de jugo de lima o de limón verdaderamente mejora el sabor de los vegetales—especialmente los más amargos como el brócoli, la col, las coles de Bruselas y las espinacas. El jugo de lima o de limón, mezclado con un poco de aceite de oliva extra virgen y un poco de especias  de hierbas. Es un sabroso aderezo para ensaladas multipropósito y una genial base para marinadas, especialmente para pollos y pescados.

Limón y lima—ambos son beneficiales para tu salid y tienen una variedad de beneficios para tu salud también, así que úsalos en bebidas, comidas y postres, ¡y te sentirás sensacional!

Si quieres saber más sobre los beneficios de beber agua con limón o con lima, y cómo potenciar tu salud y fortalecer tu sistema inmune fácilmente, te recomiendo leer este artículo del verdadero Halcón De La Salud, Mike Geary. Lee el artículo haciendo clic aquí.

 

Referencias
https://draxe.com/limes/
https://draxe.com/lemon-nutrition/
https://www.organicfacts.net/health-benefits/fruit/difference-lemon-and-lime.html
https://draxe.com/benefits-of-lemon-water/

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Leche Entera vs Leche Desgrasada – ¿Cuál es mejor?

Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *