Por Cat Ebeling, co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas, Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento & La Respuesta A La Diabetes
¿Qué es Cándida?
Como ya deberíamos saber, nuestros cuerpos son anfitriones de una gran variedad de hongos y bacterias. Algunos de ellos saludables y otros no. La cándida es uno de estos hongos que usualmente vive en nuestros cuerpos. La forma más común de cándida es la cándida albicans.
La cándida es uno de los tipos de hongos más comunes de nuestro organismo. Algunas afecciones de la salud pueden provocar un crecimiento fuera de control de este hongo hasta el punto en que la cándida puede provocar una gran variedad de síntomas no deseados. En general es inofensiva, pero el sobre crecimiento de este hongo puede derivar en una infección.
La cándida vive primordialmente en áreas como la boca, la piel, las uñas de manos y pies, el tracto digestivo, el recto y la vagina. Cuando la cándida crece excesivamente en estas áreas, se lo llama “candidiasis”. El sobre crecimiento en la boca puede provocar una afección llamada “aftas”. El sobre crecimiento en el tracto vaginal generalmente se lo denomina “candidiasis vaginal”.
En raras ocasiones, en personas con sus funciones inmunes comprometidas, la cándida puede crecer sin control y volverse sistémico.
¿Qué Causa las Infecciones por Levaduras?
Las levaduras (u hongos) como la cándida, generalmente se mantienen controladas por nuestro sistema inmune y por las bacterias saludables de nuestro cuerpo. Sin embargo, los antibióticos pueden matar las bacterias beneficiosas que pueden controlar la cándida, abriendo la puerta para el crecimiento desregulado de la misma. Este hongo es muy oportunista, por lo que crece donde el ambiente es mejor para él. Esto incluye la boca, la vagina, y el tracto digestivo, ambientes donde es cálido, húmedo y oscuro.
Otros factores que pueden contribuir al crecimiento sin control de la cándida incluyen altos valores de azúcar en sangre – como en personas con diabetes, personas con funciones inmunes suprimidas – como los que están pasando por una quimio para tratar cáncer, e incluso niveles de estrógeno altos. Las personas con enfermedades celiacas o tipos de sensibilidad al gluten y alergias a las comidas generalmente sufren de un excesivo crecimiento del hongo en su sistema digestivo también, ya que el microbioma intestinal generalmente está “apagado”.
La causa más común para el excesivo crecimiento de hongos es una dieta de consumo elevado de azúcar y carbohidratos, y consumo bajo en fibras saludables y vegetales. Esto contribuye a tener valores más altos de lo normal de azúcar en sangre, que en realidad nutre a la cándida. Alto nivel de azúcar en sangre contribuye a un excesivo crecimiento del hongo en el sistema digestivo, lo que lleva a una condición llamada “disbiosis”. El crecimiento excesivo en el sistema digestivo puede provocar antojos por más carbohidratos y azúcar, llegando a la teoría de que los propios organismos de la cándida en realidad pueden controlar nuestros antojos.
Este estudio muestra que reducir el consumo de azúcar y carbohidratos refinados realmente puede ayudar a disminuir las chances de infecciones vaginales en mujeres.
Muchas otras prácticas de salud y estilo de vida pueden llevar a una mayor ocurrencia de infecciones por hongos.
Estas incluyen:
- Consumir antibióticos
- Consumir alimentos con mucha azúcar y carbohidratos refinados
- Alto consumo de alcohol
- Un sistema inmune debilitado
- Dibiosis (crecimiento excesivo de bacterias dañinas y hongos) en el sistema digestivo
- Alergias a alimentos y sensibilidad al gluten
- Tomar anticonceptivos orales
- Diabetes
- Altos niveles de estrés
¿Cómo Puedo Saber Si Tengo Una Infección Por Hongos?
Las infecciones por hongos son muy obvias, tendrás una sensación de fatiga, niebla mental y malestar en general. También hay algunas afirmaciones de que las infecciones por hongos pueden derivar en dolores articulares, aumento en alergias a alimentos debido a permeabilidad intestinal, migrañas, y antojos alimenticios, pero estas afirmaciones no han sido investigadas científicamente.
Veamos a estos otros signos de crecimiento excesivo de cándida:
1. Fatiga y Niebla Mental
Uno de los síntomas más comunes de crecimiento excesivo de la cándida es niebla mental y fatiga. Niebla mental y fatiga pueden ser atribuidas a una variedad de cosas, incluidas alergias alimenticias, alergias ambientales, no dormir lo suficiente, niveles elevados de azúcar en sangre y varios otros problemas de salud.
Pero al unirlos a alguno de los otros factores mencionados arriba, como el uso de antibióticos, la niebla mental y la fatiga pueden ser atribuidas a la cándida. El excesivo crecimiento de la cándida también puede crear deficiencias nutricionales y mala absorción de importantes nutrientes, incluyendo la vitamina B6, la cual es esencial para la creación de energía. Otras deficiencias producidas por el crecimiento excesivo de la cándida incluyen magnesio y ácidos grasos esenciales. La candidiasis prolongada puede llevar a otros problemas con fatiga incluyendo el síndrome de fatiga crónica. Este estudio muestra una posible conexión de los hongos con el síndrome de fatiga crónica.
2. Infecciones Vaginales, Genitales o del Tracto Urinario Recurrentes
Es verdad que normalmente la cándida se la encuentra en el tracto vaginal de las mujeres, pero en algunos casos crece sin control. Se estima que al menos el 75% de las mujeres sufrirán de infección vaginal al menos una vez en la vida, y la mayoría de ellas tendrá más de una reaparición.
Las infecciones por hongos no solo le suceden a las mujeres, también puede afectar a hombres, y se transfiere ida y vuelta entre compañeros sexuales.
Los síntomas de infección vaginal incluyen enrojecimiento y picazón, junto con un flujo vaginal espeso, color blanco o amarillento y gelatinoso. En los hombres hay pocos síntomas o ninguno. Las infecciones vaginales también pueden provocar que las relaciones sexuales sean dolorosas y la candidiasis vaginal puede empeorar el coito, ya que el semen contiene nutrientes que le sirven de alimento a la cándida.
La cándida también puede producir infecciones en el tracto urinario, especialmente con infecciones vaginales prolongadas o recurrentes. Las infecciones por cándida pueden ser también muy comunes en aquellos que tienen un catéter.
3. Aftas Orales
Dado que la cándida es un organismo oportunista al que le gusta las áreas del cuerpo calientes y húmedas como las membranas mucosas, puede crecer sin control también en la boca y la garganta. Esto se llama “aftas”.
Las aftas generalmente aparecen en recién nacidos, adultos mayores y aquellos con sistemas inmunes debilitados, como personas bajo tratamientos de quimioterapia o radiación. Personas con determinados tratamientos dentales o dentadura postiza también pueden tener aftas más fácilmente.
Las aftas lucen como áreas inflamadas y enrojecidas con manchas voluminosas de color blanco en la lengua, dentro de las mejillas, en las encías, las amígdalas o la garganta. La boca puede estar sensible y adolorida y puede sangrar fácilmente. Usualmente la lengua también puede ponerse roja e hinchada con una capa blanca y espesa. En casos especialmente complicados, las aftas pueden esparcirse hacia la garganta dificultando la deglución e incluso la respiración.
4. Problemas de Digestión y Permeabilidad Intestinal
Las bacterias intestinales saludables y un equilibrio saludable de bacterias buenas en el intestino son increíblemente importantes para nuestra salud en general, y para la salud de nuestro sistema digestivo.
Las bacterias intestinales también juegan un papel importante en la digestión y en la descomposición de los alimentos incluidos los almidones, las fibras y algunos azucares.
Una falta de balance de las bacterias intestinales y un crecimiento excesivo de bacterias dañinas y hongos, puede provocar problemas de salud dentro del sistema digestivo. Cuando los hongos y bacterias pierden el balance en tu intestino, puedes experimentar problemas digestivos, incluyendo constipación, diarrea, nauseas, gases, calambres y distensión abdominal.
Algunos estudios han mostrado que el crecimiento excesivo de la cándida en el tracto digestivo se lo puede asociar con enfermedades como colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, y enfermedad de Colon Irritable.
El crecimiento excesivo severo de la cándida en los intestinos también puede causar un aumento en la permeabilidad intestinal (síndrome de intestino permeable), un incremento en alergias a los alimentos, e incluso infecciones de cándida sistémicas ya que las micro perforaciones en el intestino le permiten a la cándida introducirse al flujo sanguíneo.
5. Sinusitis
Muchos adultos tienen senos paranasales inflamados en forma crónica. Esto se puede deber a alergias continuas en el ambiente o en la dieta, pero también se puede deber a la cándida. Los senos paranasales y los pasajes nasales son otras áreas de membranas mucosas cálidas y húmedas del cuerpo que puede permitir el crecimiento excesivo de la cándida, bajo las condiciones correctas. Los síntomas más comunes son secreción nasal, congestión nasal, perdida del olfato y dolores de cabeza.
La mayoría de las infecciones en los senos paranasales tiene una vida corta y son causadas por infecciones virales o bacterianas, y en general se soluciona con medicamento, pero los problemas de larga duración de los senos paranasales se cree que se deben a infecciones de hongos.
Este estudio de la Clínica Mayo analizó a un grupo de 210 individuos con infecciones crónicas de los senos paranasales y descubrió que el 96% de ellos tenía hongos en su mucosidad. Si bien los antibióticos son la forma usual de tratamiento para infecciones agudas de los senos, sin dudas empeorarían una infección crónica producida por hongos. Si tienes infecciones de los senos paransales recurrentes o una infección que dure más de un mes, puede que tengas una infección por cándida.
6. Infecciones de Piel y Uñas
Las bacterias en la piel también ayudan a evitar el crecimiento descontrolado de la cándida. Pero algunas circunstancias pueden ser más propicias para que crezca la cándida en piel y uñas. Las levaduras de la cándida también les gusta crecer en la piel y uñas bajo condiciones de humedad y calidez, por lo que las infecciones por hongos ocurren generalmente en los pies, entre los dedos. Las axilas y la ingle también pueden fomentar los hongos fácilmente.
En hombres, se lo llama “picazón de ingle”, en los bebés es erupción de pañal. En los pies se lo conoce como “pie de atleta”. La cándida también puede crecer en los pliegues de la piel de personas obesas y de bebes.
Los Jabones antibacteriales pueden favorecer el crecimiento de infecciones producidas por hongos, como así también las áreas de la piel que sean cálidas, húmedas y oscuras. La cándida también contribuye para la dermatofitosis y hongos en las uñas de los pies. Los bebés que puedan estar tomando antibióticos por infecciones de oído u otras afecciones, pueden llegar a experimentar erupción de pañal por cándida.
Las infecciones por hongos en la piel pueden resultar en áreas rojas con picazón y manchas, mientras que estas infecciones en las uñas pueden provocar que la uña se despegue de la piel, y con apariencia blanca, gris o amarilla. La uña se vuelve quebradiza y pierde su firmeza.
Cómo Tratar la Candidiasis
El tratamiento médico estándar para el crecimiento excesivo de Cándida son fungicidas. Estos pueden ser tópicos para piel y uñas, supositorios para la vaginitis, o para tomar internamente para infecciones de cándida sistémica o excesiva. Muchos medicamentos convencionales para cándida pueden ser muy fuertes, con efectos secundarios no deseados, incluido disfunciones de hígado y deben ser monitoreadas muy cuidadosamente.
La Candidiasis no se la considera potencialmente letal, a menos que el sistema inmune esté severamente comprometido como en personas que están bajo tratamiento oncológico, o aquellos con problemas en el sistema inmune como SIDA.
Un tratamiento mejor y más suave es probar una dieta anti-cándida para tratar la causa principal en el intestino. Eliminando todos los azúcares, carbohidratos basados en semillas y las frutas, es un buen comienzo. Además, se recomienda evitar la lactosa en productos lácteos, frutas y cualquier comida a la que seas sensible o tengas alergia. Para aquellos que son sensibles al gluten, el sobre crecimiento de la cándida es bastante sencillo de tratar eliminando el gluten y frenando la inflamación y la reacción inmune del sistema digestivo.
Al eliminar los carbohidratos basados en granos, todos los azucares agregados, frutas y jugos de frutas – como así también bebidas con contenidos de levaduras como cervezas y vinos, ayudas a matar de hambre a los hongos de la cándida.
Algunos alimentos y bebidas han demostrados que benefician el crecimiento de las bacterias buenas y eliminan la cándida, incluyendo:
- Lapacho o té de Pau d’arco– El té de Pau d’arco en realidad contiene dos ingredientes activos principales, lapacol y beta-lapacón. Estos dos químicos naturales son lo que lo hacen efectivo contra bacterias, hongos, levaduras, virus e incluso parásitos. El lapacol es conocido no solo por eliminar muchos tipos diferentes de hongos, bacterias y levaduras – como la cándida, pero también disminuye la inflamación.
- Ajo—El Ajo contiene la poderosa sustancia, alicina, que es un antihongos. Se ha demostrados que es activo contra las levaduras de cándida en estudios en animales y estudios de laboratorio.
- Aceite de Coco—El aceite de coco contiene una sustancia llamada ácido láurico que es tóxico para las células de la cándida.
- Cúrcuma y Curcumina—En la cúrcuma, el ingrediente activo es la curcumina y puede eliminar o reducir el crecimiento de la cándida como también reducir cualquier inflamación que acompañe la infección por hongos.
- Aloe vera—El gel de aloe vera es muy efectivo para utilizarlo contra las aftas, inhibir el crecimiento de la cándida y calmar los tejidos inflamados en la boca.
- Granada—Los componentes vegetales en la piel de la granada también son benéficos contra el hongo de la cándida, pero se debe tener cuidado ya que el jugo de granada comprado en la tienda puede contener azúcar agregada u otros jugos, favoreciendo el crecimiento de la cándida.
- Té de Kombucha—Rico en antioxidantes, ácido acético y una gran cantidad de bacterias benéficas, la kombucha es una excelente bebida que sirve para favorecer las bacterias útiles y también eliminar la cándida.
- Vinagre de Sidra de Manzana— El VSM trabaja como agente antibacterial y antihongos. Un estudio reciente descubrió que este vinagre sin diluir puede prevenir el crecimiento de cándida. Aparentemente este hongo oportunista no se lleva bien con este vinagre, pero es necesario realizar más investigaciones para determinar si es porque hace que el cuerpo sea menos receptivo a la cándida o si realmente mata a la cándida.
Desafortunadamente, los cambios en la dieta a veces no logran el objetivo, en ese caso los medicamentos antihongos convencionales suelen ser la única otra opción.
Sin embargo, existen muchos tratamientos antihongos naturales que trabajan bien contra la cándida – sin los dañinos efectos secundarios.
Algunos de los tratamientos naturales más efectivos incluyen extracto de semilla de pomelo, cápsulas de aceite de orégano y aceite de clavo.
Uno de mis suplementos favoritos que no solo mata a la cándida, sino también otros parásitos dañinos es un producto llamado Intestibal, que contiene aceite de orégano, clavo, jengibre, aceites de ajenjo y onagra.
Es importante tener en cuenta, al combatir la cándida, que puede haber una reacción a medida que las células de cándida se rompen y abren y liberan una toxina que pueden hacerte sentir peor por un periodo corto de tiempo.
Mantenerse bajo una dieta baja en carbohidratos de alimentos no procesados, evitar los granos, el gluten y lácteos y alejarse de cualquier alimento que contiene azúcar va a ayudar mucho para evitar el molesto crecimiento excesivo de la cándida. Siempre consulta con tu doctor antes de iniciar con cualquier suplemento para asegurarte de que no interfiere con alguna otra medicación o alguna condición de salud.
Esto puede interesarte… ¿Infecciones por hongos? La solución natural está a tu alcance |
Referencias
https://www.healthline.com/nutrition/candida-diet#downsides
https://www.scientificamerican.com/article/the-candida-diet-separating-fact-from-fiction/
https://www.healthline.com/health/apple-cider-vinegar-candida
https://draxe.com/health/candida-symptoms/