Lo Que Esta Asombrosa Corteza De Un Árbol Sudamericano Puede Hacer Por Tu Cuerpo (Pau d’arco)

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

Hace años descubrí un asombroso aunque poco conocido té de Sudamérica. Me lo recomendó un iluminado doctor en medicina preventiva a quien conozco. Lo bebí para aliviar síntomas de Cándida, problemas de alergias, e inflamación. Tiene un delicioso sabor amaderado y levemente especiado. Y resulta que es un té genial para muchos otros beneficios de salud, también.

El té se llama Pau d’Arco, y es conocido por ser beneficial para la artritis, el dolor, la fiebre, la diarrea y hasta algunos cánceres. Una de las maneras más fáciles de usar pau d’arco es consumiendo un té elaborado con la corteza interna del pau d’arco o aplicando el agua del té sobre la piel.

El Pau d’Arco, o Taheebo, proviene de la corteza interna de un árbol que crece en América del Sur. La corteza interna y la madera viva pueden prepararse en un té que es útil al ser ingerido o aplicado externamente. Hay muchas especies del árbol pau d’arco, pero sólo algunos pocos tipos son específicamente efectivos como tónico para la salud.

EL Pau d’arco de hecho tiene dos principales ingredientes activos, el lapacol y la beta-lapacona. Estos dos químicos naturales son lo que lo hace efectivo contra bacterias, hongos, levaduras, virus e incluso parásitos. El lapacol es conocido no sólo por su capacidad de matar muchos distintos tipos de hongos, bacterias y levaduras, sino también por su capacidad de reducir la inflamación. Estos ingredientes también son efectivos para prevenir la expansión del cáncer de un órgano sistémico a otro.

Mata Microorganismos Resistentes, Incluyendo La Cándida

El Pau d’arco ha sido conocido por eliminar ciertas bacterias, levaduras y hongos, posiblemente inhibiendo su ciclo reproductivo. Estudios en tubos de ensayo (no probados en sujetos humanos) muestran que los extractos de la corteza combaten los organismos que causan enfermedades, incluyendo el mortal Staphylococcus aureus (MRSA) resistente a la meticilina, extremadamente resistente a los antibióticos y muy difícil de controlar, especialmente en los hospitales y otras clínicas médicas.

Esta poderosa corteza también protege de otros patógenos causantes de enfermedad, incluyendo H.pylori, la bacteria que ataca el revestimiento estomacal, causando úlceras. El Pau d’arco también combate las bacterias E.coliClostridium y otras infecciones por estafilococos sin efectos adversos en el importante crecimiento de bacterias beneficiales en el sistema digestivo. Los antibióticos farmacológicos, por otro lado, matan TODAS las bacterias en el cuerpo, tanto las buenas como las malas, dejando espacio para el crecimiento de las bacterias dañinas.

El Pau d’arco también es útil contra la Candida albicans, un hongo común que crece en el sistema digestivo. Normalmente, el crecimiento de las bacterias saludables en los intestinos mantienen los niveles de Cándida bajo control, pero a menudo la Cándida puede crecer fuera de control cuando el sistema inmune está comprometido, y las bacterias saludables son eliminadas por los antibióticos o una dieta alta en azúcares y carbohidratos.

El sobrecrecimiento de cándida puede causar una multitud de problemas de salud como la niebla cerebral, dolor articular, fatiga, infecciones urinarias, infecciones vaginales, problemas digestivos, problemas de senos nasales e incluso aftas (un sobrecrecimiento de  cándida en la boca). Beber pau d’arco regularmente ayuda a mantener a estas levadoras oportunistas bajo control, llevando a una salud óptima.

Combate La Inflamación

Muchas personas deben combatir la inflamación en el cuerpo causada por una mala alimentación, rica en ingredientes procesados, toxinas en el ambiente, alergias, demasiados ejercicios, estrés y más. Cuando el sistema inmune se activa, causa daño al cuerpo atacándolo. La inflamación se ve involucrada en el desarrollo de enfermedades como el asma, la enfermedad intestinal inflamatoria, la enfermedad cardíaca, la diabetes, el mal de Alzheimer, el cáncer y más. Piensa en la inflamación similarmente a verter gasolina a un incendio, y tendrás una idea de cuán devastadora puede ser para el cuerpo humano.

Este estudio de 2014 publicado en el Diario de Ciencias Toxicológicas muestra que el pau d’arco aumenta la expresión de un tipo de proteína, la Nrf2, que regula la expresión de proteínas antioxidantes. Estas proteínas antioxidantes de hecho ayudan a proteger al cuerpo del daño celular causado por la inflamación.

Los resultados de este estudio muestran que la activación de esta proteína puede ser particularmente beneficial en los intestinos, que a menudo se ven profundamente afectados por la inflamación a través de la dieta, alergias alimentarias, el gluten, y más. Este estudio realizado con ratones también mostró que la inflamación se reduje en 30-50% en comparación al placebo. Reducir la inflamación lo convierte en es una parte valiosa de la dieta de una persona, particularmente para quien lidie con la inflamación en cualquier sistema corporal.

Combate El Cáncer

El Pau d’arco es bien conocido como una efectiva herramienta para ayudar a combatir el cáncer además de ayudar a aliviar el dolor por cáncerUn estudio realizado por el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston halló que la beta-lapacona, uno de los principales compuestos en el té de pau d’arco, es un potencial compuesto que puede agregarse a una terapia para el cáncer para mejorar sus resultados.

Otro estudio de 2002 concluyó que la beta-lapacona es una de las pocas nuevas drogas anti cáncer que se muestra promisoria por su cuenta para la quimioterapia, y especialmente en combinaciones. Este poderoso compuesto resultó en matar las células de cáncer en ratones, sin los efectos adversos, como sí sucede con muchas drogas de quimioterapia.

Los efectos de la beta-lapacona también se observaron en células de leucemia humana. Entre otras células humanas analizadas, la beta-lapacona fue activa contra las células cancerígenas de próstata, senos, y ovarios, también. Estos resultados sugieren que la beta-lapacona es un compuesto potencial para agregarse a una variedad de quimioterapias para el cáncer.

Reduce El Peso

El Pau d’arco parece ser valioso para la pérdida de peso. Los estudios en ratones demuestran que el extracto de pau d’arco inhibe una enzima pancreática que le ayuda al cuerpo a digerir y absorber la grasa dietaria. Esto significa que la grasa dietaria no se absorbe, resultando en menos calorías.

En un estudio de 16 semanas se alimentó a ratones con extracto de pau d’arco, resultando en un significativo aumento en la pérdida de peso en comparación al placebo — incluso sin cambios en el consumo de alimentos o calorías. Similarmente, el pau d’arco previno el aumento de peso en este ensayo con ratones alimentados con una dieta rica en grasas.

Incluso cuando prevenir la absorción de grasas puede ser una manera efectiva de perder peso, muchas grasas dietarias son beneficiales, así que prevenir su absorción regularmente puede ser perjudicial para la salud. Y es importante tener en cuenta que estos estudios fueron realizados en ratones, por lo que se necesita de más investigación en humanos con respecto al uso de pau d’arco en la pérdida de peso humana.

Desintoxica

El té de Pau d’arco es útil para desintoxicar el cuerpo, especialmente de metales pesados como el plomo y el mercurio —además de pesticidas, conservantes y residuos tóxicos de la quimioterapia.

Uno delos métodos para este proceso de desintoxicación es mediante sus efectos laxantes. Mientras que colabora con la digestión, también ayuda a relajar los intestinos, facilitando las evacuaciones, y liberando al cuerpo de cualquier toxina.

Comer una dieta rica en alimentos procesados, refinados y artificiales sobrecarga a nuestros sistemas digestivos y causa desequilibrios en nuestro microbioma intestinal saludable. Beber té de pau d’arco le ayuda al cuerpo a eliminar estas sustancias tóxicas más rápido, limpiando nuestro sistema.

Esto le permite al cuerpo hacer que su sistema natural de desintoxicación funcione más eficientemente para movilizar los deshechos a través del sistema linfático, la sangre, y las células.

Conclusión

El té de Pau d’ arco o taheebo es muy beneficial por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, combatientes del cáncer, controladoras de la cándida, reductoras del peso, y desintoxicantes.

El Pau d’arco tiene pocos efectos secundarios y puede consumirse como té, en cápsulas, líquido, o en polvo. Sin embargo, es importante notar que muchos de los beneficios del pau d’arco aún no han sido completamente probados en humanos, y el pau d’arco puede ser tóxico en grandes cantidades, así que sigue las recomendaciones cuidadosamente.

 

Referencias
http://pennstatehershey.adam.com/content.aspx?productId=107&pid=33&gid=000268
https://draxe.com/pau-darco-tea/
https://www.healthline.com/nutrition/pau-d-arco#forms-and-dosage

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Alimentos Para Sanar Tu Cerebro

Por Cat Ebeling co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *