Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
Sí, todos hemos tenido un romance con la col (kale), ¡y aún no se termina! La col se ha popularizado y ha sido ampliamente aceptado que una comida no estaría completa sin antes sumarle algo de col.
La popularidad de la col como un súper alimento no ha disminuido, así que no hay rzón para dejar de comerla. La popularidad de la col le ha ayudado a traer mucha variedad en sus versiones, más allá de la de hojas rizadas. Mi tipo favorito de col es la col dinosaurio, con su textura grumosa y sus hojas verdes oscuras, pero también está la col Premier que tiene hojas bellas, pequeñas y planas; la col Redbo con un hermoso color púrpura oscuro y hojas compactas y rizadas; la col Siberiana con sus grandes hojas verdes; la col Rusa Roja con sus tallos púrpura y sus delicadas hojas verdes y satinadas; y la col roja Kamome, que se parece mucho al repollo colorado. Todas esas variedades de col están llenas de los mismos compuestos que combaten el cáncer y promueven la salud. ¡De hecho, la col es la reina de entre los súper alimentos, y es uno de los alimentos más densos en nutrientes que puedas comer!
Está repleta de asombrosos antioxidantes incluyendo beta caroteno, vitamina C, quercetina y kaempferol, que tienen asombrosos efectos protectores del corazón, reductores de la presión sanguínea, antiinflamatorios y combatidores del cáncer. Los antioxidantes de la col incluso se extienden a beneficios antidepresivos y reductores de la ansiedad.
La col también contiene secuestradores de la bilis ácida, que se une a la bilis para ayudar a retirar el colesterol dañino. Un estudio halló que beber jugo de col aumenta el colesterol HDL y reduce el colesterol LDL, reduciendo el riesgo de ataques cardíacos en los hombres. Además, cocer la col al vapor aumenta drásticamente su efecto de unirse a la bilis ácida, haciéndola tan efectiva como las drogas para reducir el colesterol—sin los desagradables efectos secundarios.
Así que sí, aunque la col ha existido desde hace montones de tiempo, sigue siendo el súperalimento que siempre ha sido. Disfruta de estos sabrosos chips de col. Puedes hacer un gran montón con gran facilidad, y no tener una pizca de culpa al comerlas.
El aderezo está elaborado con una deliciosa mezcla de jugo de lima, especias, y tahini. El tahini es una sabrosa mantequilla de semillas elaborada con semillas de sésamo (ajonjolí) tostadas. Ha sido usada por miles de años en los platillos del Medio oriente, incluyendo hummus y falafels.
El tahini está lleno de saludables beneficios, y es uno de esos versátiles ingredientes que deberías tener a mano para preparar salsas, aderezos, y dips. El tahini es una genial fuente de ácidos grasos omega 3, que impulsa la salud cerebral, fortalece el sistema inmune, protege de todos los tipos de inflamación, y reduce el riesgo de diabetes, enfermedad coronaria, y mal de Alzheimer.
El tahini también tiene abundancia de magnesio, fósforo, cobre, hierro, selenio y zinc, lo que mejora el sistema inmune y mantiene los husos fuertes. El alto contenido de grasas y proteínas del tahini también ayuda a mantener baja la glucosa en la sangre, convirtiéndolo en un genial alimento para quemar grasa, para las dietas keto, y para mantener bajos los niveles de glucosa.
Estas chips de col son deliciosas, ¡tendré que dejar de escribir para ir a preparar una gran tanda de estas sabrosas, saludables, crocantes y maravillosas delicias!
Ingredientes
- 1 atado grande de cualquier tipo de col, sin sus nervaduras
- 2 cucharadas de jugo de lima o de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 4 cucharadas de tahini
- 1 cucharadita de levadura nutricional
- 1 cucharadita de ají molido
- ½ cucharadita de sal
Preparación
- Precalienta el horno a 20°C (o enciende tu deshidratador). Prepara una placa para horno con papel de hornear o papel aluminio.
- Lava y seca muy bien la col, y luego retira las nervaduras centrales. Rompe o corta las hojas en piezas más bien grandes. Recuerda – se reducirán al deshidratarse, así que no las hagas demasiado pequeñas. Ponlas en un bol grande.
- En un bol pequeño bate juntos el resto de los ingredientes. Vierte sobre la col para recubrir cada hoja. Es engorroso, pero lo mejor es usar tus manos para hacerlo.
- Esparce los chips en una única capa en la placa preparada con papel de hornear o papel de aluminio, o en la bandeja del deshidratador. La col en el horno demorará cerca de una hora (comienza a revisarla a partir de los 30 minutos). En el deshidratador se demorarán unas 8 horas.
- Los chips estarán listos cuando el aderezo se haya secado por completo, y las hojas estén crocantes.