Dip Cremoso de Col

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento

No sé tú, pero a veces mi cuerpo simplemente antoja verdes. Especialmente los vegetales de hojas verdes oscuras como la col (kale), el perejil, la espinaca, la acelga, etc. Pero no siempre las tengo en casa, y no tengo tiempo de ir a mi tienda Whole Foods favorita para preparar una bandeja de ensaladas.

Buscaba algo que fuera divertido para hacer con la col que tenía en el refrigerador hace unos días, y pensé ‘¡Quizás pueda hacer algo delicioso, para comer con mis vegetales!’

Mi tipo favorito de col es la col de color verde súper oscuro conocida como “col dinosaurio”, con una superficie grumosa. También es oficialmente conocida como “Lacinato kale” o col Toscana, col Italiana, col negra, o palma Toscana negra. Es verde oscura pero tiene una textura tierna que funciona en una variedad de platillos, mejor aún en los platillos que piden col cruda, ya que es mucho más tierna y de sabor más suave que la típica col de hojas rizadas, que funciona mejor para platillos cocidos. Y si la prefieres aún más tierna, de hecho puedes amasarla. Yo lo hago envolviendo las hojas limpias de col con una toalla limpia (preferentemente una que no me guste demasiado, porque recibirá manchas de color verde) o en papel encerado. Luego uso un bolillo o palote de amasar, y las “amaso” con firmeza. ¡Voila! Col tiernizada.

Mientras que la col ha sido un popular súper alimento desde hace unos diez años, hay algunas cosas que quizás no hayas oíd o aún no sepas sobre este fabuloso vegetal de hojas.

Una taza de col picada de hecho tiene más del cien por ciento de la dosis diaria recomendada de vitamina C. ¡Más vitamina C que una naranja! Así que gramo a gramo, una taza de col tiene más vitamina C que una naranja.

La col es una buena fuente de grasas saludables—especialmente ácido alfa-linoléico, la forma vegetal del Omega 3 esencial para la salud del cerebro, la salud del corazón, y la mejor quema de grasas.

La col contiene una masiva cantidad de beta caroteno, el precursor de la vitamina A. De hecho, tiene 130% del requisito diario de vitamina A—más que cualquier otro vegetal de hojas. Pero se transforma en vitamina A útil más fácilmente en presencia de una grasa saludable. Así que disfruta de tu col con un poco de AOEV, mantequilla de pastura, queso, o tocino.

¿Col vs vaca? La col contiene más calcio que un vaso de leche de vaca y, ya que también tiene potasio y magnesio, se absorbe más fácilmente. ¡Así que bebe tu col!

La col está llena de fitonutrientes súper saludables como la quercetina, que combate la inflamación y las alergias. Su sulforafano está entre los principales compuestos que combaten el cáncer presentes en los vegetales crucíferos, pero ten en cuenta que la mayoría de estos compuestos saludables se absorben más fácilmente junto con grasas saludables, así que cómela con aguacate, aceite de oliva extra virgen, queso parmesano, o cocidos con mantequilla o grasa de tocino. Además, el ácido del jugo de limón ayuda a hacer más biodisponible el hierro en la col, también.

Yo tengo una alergia a los lácteos regulares de vaca, pero recientemente he visto leche de oveja, yogurt de oveja y queso de oveja en mi tienda de alimentos saludables favorita. Así que los probé. El yogurt de leche de oveja es delicioso y lo tolero bien incluso con una alergia a los lácteos de vaca. El yogurt de oveja que he comprado es orgánico, proviene de granjas en las que las ovejas han sido criadas humanamente, y está repleto de nutrientes, más alá que los de la vaca. Las ovejas son criadas en pastura, y el yogurt de leche de oveja tiene el doble de proteínas que las leches de vaca o de cabra. También tiene cerca del doble de las saludables grasas Omega 3 y Omega 6, más vitaminas y minerales, y más calcio, magnesio, fósforo y zinc. ¡Además sabe delicioso! No tiene un fuerte sabor como tienen algunos productos de leche de cabra. De hecho, no puedo diferenciarla de la leche de vaca regular.

Tienes que probar este delicioso dip elaborado con yogurt de leche de oveja, col, y otros deliciosos alimentos. Es perfecto para picotear con vegetales de todo tipo, e incluso para ensaladas que vayan bien con este cremoso aderezo.

Dip Cremoso de Vegetales

 

Ingredientes

  • 2 tazas de yogurt natural griego o yogurt de leche de oveja
  • 3-5 hojas de col dinosaurio, sin sus nervaduras
  • 2-3 dientes de ajo, picados finamente
  • ¼ taza de cebolla de verdeo picada
  • ½ pimiento rojo picado groseramente
  • Un puñado de perejil o de cilantro
  • ½ limón, su jugo
  • Un poco de ají molido o algunos shots de tabasco para verter por encima

Preparación

  • Pon todos los ingredientes en la procesadora y pulsa, usando el picador grueso.
  • Rebana algunos de tus vegetales favoritos: jícama, pepino, rábanos, apio, zanahorias, calabacines, ¡y disfruta!

 

 

Referencias
https://www.huffpost.com/entry/kale-facts-nutrition-info_n_3671210

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

Cómo Puedes Estar Destruyendo Tu Salud Digestiva Sin Saberlo — ¡Especialmente Si Eres Vegano!

Por Cat Ebeling co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *