Dip De Coliflor Asada, Ajo y Tahini

Por Cat Ebeling

co-autora de los best-sellers:  La Cocina Quema GrasasLos Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento & La Respuesta A La Diabetes

 

 

La coliflor es súper popular en estos tiempos, y es la base perfecta y baja en carbos para muchas delicias. Puedes usarla para reemplazar el arroz, las patatas. Los frijoles, la masa para las pizzas—lo que quieras; la coliflor es el perfecto carbo bajo-en-carbos, gracias al arribo de las dietas keto y baja en carbos.

Lo genial de la coliflor es que, además de ser una genial y versátil opción baja en carbos para sustituir muchos alimentos, también está repleta de nutrición, fibras y fitoquímicos, ¡y eso la convierte en una opción perfecta!

La coliflor es miembro de la familia de vegetales crucíferos, junto con el brócoli, las coles de Bruselas, la kale, el colarabi, el repollo y muchos más. Estos vegetales de sabor apenas amargo tienen montones de súper fitoquímicos que ayudan a combatir el cáncer, protegen tus huesos, equilibran tus hormonas, fortalecen tu sistema inmune y también tu desintoxicación.

Combaten el cáncer

Los vegetales crucíferos tienen un fuerte enlace con el combate del cáncer, siendo útiles para prevenir el cáncer de senos, de colon, hígado, pulmón y estómago. No sólo ayuda a demorar el crecimiento de las células cancerígena, sino que también previene el crecimiento de los tumores.

Los vegetales crucíferos son ricos en un compuesto llamado glucosinolatos, que son compuestos que contienen azufre. El azufre es parte de la razón por la que los vegetales crucíferos tienen un olor tan pronunciado.

Combaten la inflamación

Todos sabemos que la inflamación es el inicio de muchas enfermedades crónicas incluyendo el cáncer, la enfermedad cardíaca, la diabetes, la artritis, el mal de Alzheimer y más. Reducir nuestro consumo de alimentos tóxicos, que causan inflamación, y aumentar el consumo de alimentos que combaten la inflamación hará mucho por proteger nuestra salud y longevidad. La coliflor reduce el estrés oxidativo y combate los radicales libres en nuestro cuerpo. También tiene poderosos antioxidantes incluyendo vitamina C, para combatirla inflamación y proteger la salud.

Colabora con la digestión

Los compuestos d la coliflor incluyen sulforafanos, glucobrasicina, glucorafanina y gluconasturianos, que le ayudan al hígado a sustentar la desintoxicación. Estos compuestos que contienen azufre ayudan con la absorción de nutrientes y la eliminación de toxinas y residuos. Además, los glucosinolatos ayudan a proteger el estómago, y reducen el síndrome de intestino permeable y otros trastornos digestivos. También alimentan a las bacterias beneficiales en tus intestinos, manteniendo un saludable ambiente intestinal los que, a su vez, ayuda al sistema inmune y reduce el sobrecrecimiento de las bacterias insalubres en tus intestinos.

La coliflor tiene un alto contenido de fibras, y una taza de coliflor cocida brinda cerca del 10 por ciento de la dosis diaria recomendada de fibra. Las dietas ricas en fibras ayudan con la digestión, y nos mantienen regulares. Estos efectos beneficiales no sólo hacen la vida más confortable, sino que también ayuda a mantener la salud colorrectal.

Ayudan A Mantener Las Hormonas En Equilibrio

Consumir una dieta cargada de vegetales crucíferos ayuda a mantener apropiados niveles de estrógeno saludable en hombres y en mujeres. Una dieta inflamatoria y un estilo de vida insalubre causan desequilibrios hormonales frecuentemente. Además, los alimentos procesados como la soya, la carne, los lácteos, las levaduras y los azúcares refinados pueden derivar en altos niveles de la versión mala del estrógeno en el cuerpo. Demasiado estrógeno puede causar problemas de salud, como el aumento de peso, hipotiroidismo, enfermedad autoinmune, fatiga crónica, y cáncer de senos y de ovarios.

Altos Niveles Antioxidantes

La coliflor tiene montones de vitaminas Cy K junto al mineral manganeso, que neutraliza los radicales libres antes de que causen daño a las células saludables y contribuyan a la enfermedad. Las vitaminas C y K son consideradas poderosos antioxidantes que pueden ayudar a prevenir condiciones como el cáncer, la enfermedad cardíaca y la artritis.
Una taza de coliflor cocida brinda 70 por ciento de la dosis diaria recomendada de vitamina C, 19 por ciento de la dosis diaria de vitamina K, y 8 por ciento de la dosis de manganeso, de acuerdo con World’s Healthiest Foods.

¿Puedes Comer Demasiada Coliflor?

Dado que hay coliflor en virtualmente todos lados, ¿puedes comer demasiada coliflor?

Las grandes cantidades de vegetales crucíferos pueden inhibir la función de la tiroides, pero sólo en quienes presentan deficiencias de iodo.

La coliflor y otros vegetales crucíferos, se sabe, pueden causar gases e hinchazón, especialmente si los comes crudos. Cocinarlos ayuda a aliviar el problema de gases, y también ayuda con la absorción de vitaminas y minerales.

Los vegetales crucíferos, incluyendo la coliflor, incluyen compuestos llamados purinas que pueden agravar los cálculos renales y la gota, pero generalmente hay un riesgo muy bajo a menos que los estés comiendo en grandes cantidades.

Dip De Coliflor Asada, Ajo y Tahini

Una de mis maneras favoritas de disfrutar de la coliflor es asándola. El asado le da un rico sabor similar a los frutos secos, y va muy bien con el ajo. Prueba esta deliciosa receta de un dip bajo en carbos con algunos vegetales frescos rebanados.

Ingredientes

  • 1 cabeza de coliflor mediana, cortada en pequeños ramilletes
    • 1 cabeza de ajo
    • El jugo fresco de 1 limón
    • 2 cucharadas de pasta de tahini
    • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
    • ½ cucharadita de sal marina
    • ¼ cucharadita de pimienta negra, y otro tanto de comino molido

Preparación

Precalienta el horno a 190°C (375ºF). Pon los trocitos de coliflor en un bol junto al aceite de oliva, la sal marina y la pimienta. En una placa para horno grande y con bordes, esparce la coliflor. Quita cerca de ¼ de pulgada o algunos milímetros de la parte superior de la cabeza de ajo para que los dientes queden apenas expuestos, y envuelve la cabeza de ajo en papel de aluminio, y ponla en el molde junto a la coliflor. Asa por 45 minutos, dándole la vuelta a la coliflor a mitad de cocción. Retira del horno, desenvuelve el ajo (con cuidado, saldrá vapor) y deja enfriar por unos 10 minutos. Pon la coliflor y el tahini en una procesadora. Exprime el ajo quitándolo de la piel, agrega junto con el jugo de limón y 1-2 cucharadas de agua. Procesa hasta que quede suave y cremoso. Sirve con pepinos, zanahorias y rábanos rebanados.

 

Referencias
https://www.livescience.com/54552-cauliflower-nutrition.html
https://draxe.com/nutrition/cauliflower/

 

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

10 Hierbas Antivirales que Combaten la Infección Naturalmente & Cómo Usarlas

El artículo de hoy ha sido republicado desde el blog de nuestros amigos en MiDietaPaleo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *