5 Maneras De Protegerte Y Proteger A Tu Familia Del Mortal Coronavirus

El blog de hoy ha sido republicado del de mis amigos en VivirSaludable, un publicador líder de consejos de salud alternativa que yo personalmente leo cada día…

Por favor nota que la información a continuación ha sido actualizada  por última vez en Febrero de 2020. Los números y estadísticas exhibidos abajo podrían diferenciarse de los actuales al momento de leer este artículo.

Salvo que hayas vivido bajo una roca en las últimas semanas, probablemente hayas escuchado sobre esto, y estés lo suficientemente aterrorizado por las noticias al respecto: el coronavirus es el tema de debate en el mundo entero en estos tiempos. ¿Los medios están agrandando el asunto, o estamos ante una legítima emergencia global? ¿Qué es exactamente el coronavirus, y cómo puedes protegerte y proteger a tu familia de esta amenaza invisible? Lee este artículo para desenmascarar la verdad sobre esta alerta.

Detectado por vez primera en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, este coronavirus, o 2019-nCoV, se estima que ya ha infectado a unas 4565 personas y ha causado al menos 106 muertes. Mientras que los oficiales han puesto en marcha una cuarentena y han restringido el tráfico aéreo, la enfermedad ya se ha expandido hacia otros países, incluyendo los Estados Unidos, Alemania, Australia, Japón, Tailandia, Francia, Corea del Sur, Vietnam y Canadá. Ha habido cinco casos reportados en los Estados Unidos, y todos esos pacientes habían viajado a Wuhan, China recientemente, donde fuera el despertar de esta amenaza.

¿Qué es exactamente el Coronavirus?

Aunque esta es una enfermedad “novedosa” y poco estudiada que nunca antes había sido detectada, claramente afecta el sistema respiratorio y en algunos casos puede llevar a la neumonía. Aunque los coronavirus no son nuevos, esta particular traza afecta de una manera diferente a muchas otras enfermedades del tracto respiratorio pues se ve acompañada de fiebre, tos y falta de aliento, pero carece de otros marcadores de las enfermedades respiratorias, como estornudos o congestión de nariz.

Los coronavirus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO u OMS), son una gran familia de virus que pueden causar todo un abanico de enfermedades, desde el resfrío común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (conocido como SARS). En 2002-2003 hubo una masiva expansión del coronavirus SARS originado en China que rápidamente se esparció hacia otros países, llevando a al menos 770 muertes en el mundo entero.

¿De dónde viene?

Este coronavirus comenzó en un mercado de animales y mariscos en la ciudad de Wuhan y, desde entonces, se esparció a muchos otros países, incluyendo los Estados Unidos. La enfermedad, ahora se sabe, puede transferirse a los humanos, y es zoonótica, lo que significa que puede pasar de animales a personas.

¿Qué se ha hecho con respecto a este atemorizante virus?

Los oficiales de salud pública de los Estados Unidos han tomado la contención de este virus muy en serio, y en el país se ha coordinado esfuerzos de evacuación a los residentes que actualmente se encuentran en Wuhan, China. Los oficiales filtran el virus en 20 aeropuertos de los Estados Unidos. Estos filtros incluyen un cuestionario en el que se consulta el tiempo de estadía en China, y una toma de temperatura mediante un termómetro sin contacto para verificar la presencia de fiebre.

Este filtro se utiliza para monitorear casos potenciales que puedan ingresar al país, y para ayudar a los expertos a comprender cómo funciona el virus prontamente, detectando casos de manera temprana. Ya que el coronavirus es tan reciente y se está expandiendo con tal velocidad, es esencial adquirir tanta información como sea posible para lograr una diagnosis precisa y comenzar con los tratamientos tan pronto como se pueda, evitando así que haya aún más contaminación.

Con un período de incubación tan prolongado (los expertos estimas de 2 a 14 días), es crucial seguir monitoreando a quienes puedan potencialmente haber entrado en contacto con el virus. En dos de los casos confirmados de coronavirus en los Estados Unidos, los pacientes no exhibían síntomas al regresar de China, y sólo desarrollaron los síntomas tras haber estado de regreso en casa algunos días. Aunque no se ha informado de contagios de persona a persona en los Estados Unidos, se sabe muy poco sobre este virus y por eso es muy importante tomar precauciones para protegerte a ti y a tu familia. Pero no debes entrar en pánico, y debes tener en cuenta que tus chances de desarrollar la enfermedad del coronavirus no son altas por el momento, a menos que hayas viajado a la provincia de Hubei en China recientemente, y hayas entrado en contacto con la fuente de la enfermedad.

Wuhan y más de una docena de otras ciudades chinas han aplicado restricciones al transporte, afectando a 56 millones de personas, para ayudar a prevenir la expansión del virus durante la convulsionada estación del Año Nuevo Lunar, en la que se viaja mucho. China también ha invitado a expertos de la OMS a su país, para ayudar a estudiar y contener la epidemia.

¿Por qué este es semejante problema?

A diferencia de otros virus que han sido estudiados por años, este coronavirus en particular ha tomado por sorpresa a los científicos. Saben muy poco sobre cómo funciona, y no han logrado aún desarrollar una vacuna o un medicamento específico para atacar a este virus. Además, cada coronavirus es diferente, lo que significa que aún si ya has estado expuesto a otro de ellos, no tendrías inmunidad contra esta traza. Eso deja a completamente toda la población vulnerable a la infección. Sin embargo, como la mayoría delos virus, los mayores y otras personas con inmunidad comprometida son más propensos a contraer el virus.

¿Estás en riesgo?

El CDC sostiene que la amenaza de infección en los Estados Unidos es baja. Sin embargo, se ha confirmado que la transmisión de humano a humano sí es posible. Salvo que hayas viajado a China recientemente o que hayas estado en contacto con alguien infectado con el virus, una tos normal o síntomas de resfrío no deberían ser una gran causa de preocupación, de acuerdo con el NHS.

Para poner las cosas en perspectiva y quitar algo del misterio de esta historia que es tendencia en estos tiempos, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, ha habido al menos 15 millones de casos de gripe y 8200 muertes en esta temporada en los Estados Unidos solamente. Eso muestra que tienes un riesgo mucho mayor de contraer la tradicional influenza que esta forma de coronavirus más reciente.

Cómo protegerte y proteger a tu familia

Practiquen una apropiada técnica al lavar sus manos

La mejor manera de protegerte y proteger a tu familia de una variedad de enfermedades es lavar sus manos apropiadamente, y frecuentemente. El lavado de manos con agua y jabón debe practicarse antes de comer, luego de usar el sanitario, luego de limpiar tu nariz, de toser o de estornudar, y antes y después de cuidar a un amigo o familiar enfermo. Friega tus manos por al menos 20 segundos, y sécalas con una toalla limpia.

Evita el contacto con personas enfermas

Naturalmente, cuando más cerca estés de una persona infectada, más probable es que atrapes la misma enfermedad. Evita pasar tiempo con cualquier persona con gripe o con síntomas similares a los de un resfriado.

Evita comer carnes poco cocidas

Además de evitar los mercados en los que se venden animales y evitar el contacto con animales vivos (especialmente si estás en la zona de China afectada), asegúrate de practicar apropiadas guías de seguridad alimenticia en el hogar.

No toques tu rostro

Evita tocar cualquier parte de tu rostro, incluyendo la nariz, los ojos y la boca, pues cualquier bacteria o virus pueden sobrevivir en tus manos e ingresar a tu cuerpo a través de estas áreas tan vulnerables.

Estornuda hacia tu codo

Mientras que esto es un asunto más de bondad y protección hacia los demás que hacia ti mismo, si estás enfermo con gripe, tose y estornuda hacia el interior de tu codo para ayudar a evitar la expansión de las bacterias en las superficies circundantes.

La Organización Mundial dela Salud (WHO u OMS) ha reconocido que la enfermedad respiratoria es una emergencia en China, pero también ha anunciado que es demasiado temprano para declararla una epidemia o una emergencia de salud pública de preocupación internacional. Sin embargo, sí ha descrito un riesgo global alto a causa del virus.

-VivirSaludable.org

(la fuente original del artículo está aquí)

 

 

Acerca El Halcondelasalud

Miguel Geary ha sido un Nutricionista, Entrenador Personal Especializado y Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio por más de 25 años desde que era un adolescente. Miguel es originario de Pennsylvania; pero se enamoró con la vida de montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah. Miguel es un aventurero y cuando no está esquiando, haciendo ciclismo de montaña, haciendo trekking, o stand up paddle, disfruta del paracaidismo, rafting, pilotear un avión de combate italiano (en serio), buceo, heli-ski y viajar por el mundo, y aprender de distintas culturas. A la edad de 40, Miguel ahora se siente más saludable, fuerte y tiene más energía que cuando tenía 20… Todo gracias a un estilo de vida saludable y una increíble nutrición.

también puedes ver

10 Hierbas Antivirales que Combaten la Infección Naturalmente & Cómo Usarlas

El artículo de hoy ha sido republicado desde el blog de nuestros amigos en MiDietaPaleo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *