El blog de hoy ha sido re-publicado desde el de nuestros amigos en VivirSaludable, un líder en consejos de salud alternativos que yo personalmente leo cada día… El artículo original se encuentra aquí
por: Susan Patterson
El agua fría puede interferir con una cantidad de procesos corporales y, de hecho, puede ser perjudicial para tu bienestar de las siguientes maneras:
- El agua fría te quita nutrientes:La temperatura natural del cuerpo es de 37 grados centígrados. Cuando bebes algo muy frío, tu cuerpo tiene que usar una exorbitante cantidad de energía para regular la temperatura de tu núcleo. Esto te quita energía necesaria para digerir alimentos y absorber nutrientes.
- Puede darte dolor de garganta:El agua extremadamente fría puede hacer que se acumule la mucosa respiratoria, resultando en un aumento en las chances de tener una infección que cause dolor y problemas de garganta.
- Puede elevar tu riesgo de jaquecas: De acuerdo a un estudio de 2001, las mujeres que experimentaron migrañas en el último año tuvieron el doble de probabilidad de tener más jaquecas al beber agua fría.
- Ten cuidado, el agua fría puede contener hielo sucio:Recientemente se ha informado que el hielo suele estar sucio, cargado de bacterias y hongos. Eso también puede suceder en el hielo hecho en casa.
Por otro lado, estos son algunos asombrosos beneficios de salud de beber agua tibia o caliente:
El agua caliente alivia el dolor
Olvídate del agua fría, beber agua caliente puede ayudar a prevenir la constipación.
Beber agua tibia o caliente tiene un efecto calmante para los músculos del abdomen. Puede brindar alivio a los calambres menstruales y abdominales, y también a los espasmos musculares.
Impulsa tu pérdida de peso
Al beber una taza de agua caliente a primera hora d la mañana, puedes iniciar de golpe tu metabolismo. El agua caliente aumenta la temperatura de tu cuerpo y aumenta la tasa a la que tu metabolismo quema calorías.
Previene el envejecimiento prematuro
Beber agua caliente ayuda a eliminar compuestos del cuerpo que pueden acelerar el envejecimiento. También puede mejorar la elasticidad de la piel, ayudando a la reparación celular.
Elimina la congestión de nariz y de garganta
El agua caliente es un fabuloso tratamiento natural para los resfríos. Puede disolver la flema naturalmente, y descongestionar tus vías respiratorias. Y no sólo elimina la congestión nasal, sino que también alivia los síntomas de dolor de garganta, también.
Previene la constipación
El agua caliente puede ayudarte a mantener la regularidad de tus movimientos intestinales. La deshidratación es una causa frecuente de los problemas de constipación recurrentes. Eso sin mencionar que los movimientos intestinales se hacen más lentos al llenare los intestinos. El agua caliente puede terminar de romper los restos de comidas y eliminarlos de los intestinos.
Ayuda a los procesos digestivos
Se cree que beber agua fría durante una comida puede favorecer el endurecimiento de los aceites en las comidas, y llevar al depósito de grasas en los intestinos. Como dijimos previamente, el agua caliente impulsa el metabolismo y ayuda en los procesos digestivos.
Desintoxica tu cuerpo
El mero acto de beber agua caliente eleva naturalmente la temperatura de tu cuerpo. Al elevarse la temperatura de tu cuerpo se activa el proceso de sudoración, que lava las toxinas de tu cuerpo a través de los poros de tu piel. La hidratación extra también ayuda a la función de los riñones, para que eliminen el material de desecho de tu cuerpo, además de las toxinas.
Mejora tu visión de la vida
De acuerdo con el Dr. Michael Wald, director de los Servicios Nutricionales de Medicina Integrada y Nutrición de Mount Kisco, Nueva York, consumir agua caliente activa los receptores hallados en el estómago, el esófago, los intestinos y la boca. Esto estimula las regiones de placer en tu cerebro.
Mantiene el equilibrio en tu cuerpo
Los practicantes de la Medicina China creen que beber agua caliente, similar a la temperatura de tu cuerpo, ayuda a mantener su equilibrio. Creen que los extremos del agua demasiado fría o demasiado caliente alteran el yin y el yang del cuerpo. Se cree que los desequilibrios son responsables de síntomas como los escalofríos, la depresión, la sed, el pensamiento “nublado”, el adormecimiento, la hinchazón, y más.
Mejora la circulación sanguínea
Beber agua caliente rompe los depósitos de grasa presentes en el cuerpo y en el flujo sanguíneo. El calor aumenta el flujo sanguíneo y promueve la eliminación de las toxinas. El aumento de circulación induce la relajación muscular, lo que reduce el dolor.
Prueba el agua caliente con limón
Mi manera favorita de beber agua caliente es agregándole un poco de jugo fresco de limón. Esto es especialmente beneficial a primera hora de la mañana. Los limones contienen ácido cítrico, magnesio, bioflavonoides, vitamina C, pectina, calcio y limoneno, que súper-cargan nuestra inmunidad para que nuestros cuerpos puedan combatir las infecciones. También ayudan a reducir la actividad de los radicales libres y aumentan la ruptura de las grasas corporales, también conocidas como tejido adiposo.