Por Cat Ebeling
co-autora de los best-sellers: La Cocina Quema Grasas & Los Principales 101 Alimentos Que Combaten El Envejecimiento
Cáncer. Es una de esas palabras que paraliza nuestro corazón en miedo. Puede hacerte replantear toda tu vida. Empoderarte a ti mismo con un plan de acción hará mucho por tu salud, tu bienestar, y tu paz mental. Si tu estilo de vida y dieta necesitan realinearse, ahora es el momento de hacer algunos cambios drásticos.
Los alimentos tienen el poder de fortalecer nuestro sistema inmune para combatir al cáncer, aumentar los antioxidantes en nuestros cuerpos para proteger el ADN de nuestras células, y prevenir el cáncer—cuidando de nuestra salud general al mismo tiempo. Nuestros cuerpos tienen una tendencia natural de querer sanar, pero debemos ayudar a nuestros cuerpos a regresar al punto en el que puedan combatir la enfermedad. Podemos hacerlo eliminando los alimentos y toxinas que causan el cáncer, y creando una dieta llena de alimentos que son saludables, que combaten el cáncer, y que fortalecen nuestros sistemas inmunes.
Ya sea que elijas seguir tratamientos convencionales contra el cáncer o que elijas seguir una ruta más natural, estos consejos sobre alimentos que combaten el cáncer te ayudarán a combatir el cáncer y regresar al camino de la salud.
Mientras que la medicina convencional subestima la importancia de los cambios en la dieta y el estilo de vida, ¡es necesario que notes que tanto tu dieta como tu estilo de vida son de extrema importancia!
El mejor comienzo es eliminar y desintoxicar el cuerpo de esos alimentos y toxinas que alimentan y animan al cáncer, la oxidación, y que debilitan el sistema inmune, y volver a reconstruir las células del cuerpo—desde su base—con alimentos súper saludables para combatir el cáncer.
Mata De Hambre Al Cáncer
Adopta una dieta cetogénica (keto). Las dietas cetogénicas han probado científicamente mejorar la recuperación del cáncer y han probado tener un efecto ‘anti tumores’ en las células cancerígenas. Una dieta cetogénica es muy baja en carbos, baja en proteínas, y alta en grasas saludables. Las dietas keto ayudan a encender el mecanismo ‘quema grasas’ del cuerpo, mientras que mantiene muy bajos los niveles de azúcar y de insulina en la sangre. Cuando el cuerpo puede romper eficientemente las grasas, o cetonas como se las llama, para que el cuerpo pueda usarlas como combustible, el cuerpo está ‘adaptado a las grasas’. Las células cancerígenas usan principalmente glucosa como combustible y no pueden usar los cuerpos de cetonas, por lo que esencialmente mueren de hambre siguiendo este tipo de dieta.
Además de la capacidad de la dieta keto de reducir el azúcar y la insulina en la sangre para quemar grasas como combustible, esta dieta también es conocida en los círculos de salud por sus altamente beneficiales beneficios para proteger la salud. Por un lado, mata de hambre a las células cancerígenas y, como ya sabemos, esto es súper importante, así que bien vale la pena hacer algunos buenos cambios dietarios. Esta dieta también ayuda a reducir la inflamación, otro asunto de salud relacionado con el cáncer.
La mejor manera de preparar al cuerpo para una dieta keto es adoptar una rutina de ayuno intermitente. Esto le permite al cuerpo ayunar por períodos de 12-16 horas o más, y ayuda a iniciar el proceso de adaptación a las grasas.
Contrariamente a lo que muchos de nosotros creemos, nuestros cuerpos no sólo combaten al cáncer cuando recibimos una diagnosis de cáncer. El cáncer demora años en crecer dentro de nuestros cuerpos, ¡y de hecho combatimos y eliminamos células cancerígenas a diario! Así que comer alimentos que combaten el cáncer es extremadamente importante para hacer a diario—sea o no que hayas sido diagnosticado con cáncer.
Dice Ty Bollinger, del sitio web TheTruthAboutCancer.com:
“Nuevos estudios se han enfocado en los beneficios del uso de alimentos como medicina, y han hecho fascinantes descubrimientos en la última década. Los resultados de prestigiosos laboratorios de todo el mundo nos muestran que no sólo puedes mejorar tu salud general para prevenir la enfermedad… puedes combatir la enfermedad activamente… con los alimentos”.
Sí, de hecho hay alimentos que se enfocan específicamente en las células cancerígenas, beneficiando y fortaleciendo las células saludables en tu cuerpo. Hay alimentos en tu tienda local o en las ferias de productores que pueden ayudarte a combatir y destruir estas células invasoras.
Este artículo te ayudará a descubrir estos alimentos que te ayudarán a:
- Desintoxicar tu cuerpo
- Fortalecer tu sistema inmune y reparar el ADN de tus células
- De hecho, a eliminar las células cancerígenas y detener su expansión
Los 10 Principales Alimentos Que Combaten El Cáncer
-
Ajo
El principal alimento anti cáncer es el ajo. El ajo, especialmente el ajo crudo, además de otros de sus parientes cercanos en la familia de los allium incluyendo las cebollas, puerros y chalotes, son algunos de los principales alimentos combatientes del cáncer. El ajo y el resto de los miembros de la familia de los allium tienen poderosos antioxidantes, como la alicina, que eliminan los radicales libres del cuerpo. El ajo también es valioso como impulsador de la inmunidad, es antiinflamatorio, reduce la presión sanguínea y el colesterol LDL, y desintoxica.
Hay diversos estudios que han mostrado que un aumento en el consumo de ajo se relaciona con la reducción del riesgo de ciertos cánceres, especialmente cánceres como los de estómago, colon, esófago, páncreas y senos. Otros cánceres que los ajos y las cebollas combaten son los orales, de ovarios, de endometrio, de riñón, y laríngeos.
Estos efectos combatidores del cáncer del ajo pueden relacionarse a sus propiedades antibacterianas, o su capacidad de combatir sustancias que causan el cáncer, ayudan a reparar el ADN, reducir la reproducción celular o inducir muerte celular.
-
Brócoli, Brotes de Brócoli, y Otros Vegetales Crucíferos
El brócoli se relaciona con toda la familia de vegetales crucíferos que combaten el cáncer incluyendo el repollo, la coliflor, la rúcula, la col (kale), los berza verde, y las coles de Bruselas. El brócoli (brécol) y sus primos crucíferos han probado ser efectivos contra muchos cánceres, especialmente de senos, cervical (cuello uterino), gástricos, de próstata, y de hígado.
El brécol es súper alto en poderosos fitoquímicos y en los antioxidantes glucorafanina e indole-3-carbinol, que han probado ser armas para combatir el cáncer que tienen una selectiva toxicidad contra las células cancerígenas, fortaleciendo las células saludables del cuerpo al mismo tiempo.
Los vegetales crucíferos son conocidos como poderosos asesinos del cáncer y muchos de ellos son ricos en glutatión, conocido como “el antioxidante maestro” debido a sus poderosas capacidades rastreadoras de radicales libres. La mayoría de los vegetales crucíferos son fuentes densas en nutrientes de una familia de fitoquímicos llamados isotiocianatos, relacionados a la prevención del cáncer.
Los brotes de brócoli de hecho tienen unos de los más altos niveles de compuestos que combaten el cáncer. Numerosos estudios han mostrado que las más altas propiedades protectoras del cáncer tienden a concentrarse en los brotes, en cerca de 3 días a partir de su germinación. El brócoli también es un antiinflamatorio natural, es bueno para los huesos y el corazón, es denso en nutrientes, y también tiene beneficios para la salud general.
-
Té Verde
El té verde contiene exclusivos y poderosos antioxidantes llamados ‘catequinas’, que son fuertes combatientes de los radicales libres, y que en análisis de laboratorio han demostrado de hecho eliminar o inhibir el crecimiento de los cánceres existentes, y reducir los tumores. Los dos principales componentes anti cáncer en el té verde, el EGCG y la quercetina, son poderosas armas para combatir diversos tipos de cáncer.
Además, el té verde ayuda a promover la producción de los antioxidantes glutatión y superóxido dismutasa (SOD), que reducen drásticamente la inflamación en el cuerpo. Como beneficio agregado, el té verde también ayuda a reducir el riesgo de enfermedad del corazón, reduce el colesterol LDL (malo) mientras que eleva el colesterol HDL (bueno), y reduce la presión sanguínea.
-
Vegetales De Hojas Verdes
Los vegetales de hojas son una de las más importantes partes de una dieta saludable, pues están repletos de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros necesarios fitoquímicos. Los verdes de hojas, especialmente los amargos como la rúcula, el berro, la col, la berza, los verdes de mostaza y más, son feroces combatientes contra el cáncer.
Muchos de esos verdes—de mostaza, berza, col, rúcula y más, son de hecho parte de la familia de vegetales crucíferos, por lo que contienen los mismos compuestos anti cáncer que sus primos. Los vegetales de hojas son ricos en vitamina C, metilfolato (un tipo absorbible de ácido fólico), y betacaroteno—todos ellos, poderosos antioxidantes.
Los vegetales de hojas también son fuente de glucosinolatos, que les da efectivas propiedades antibacterianas y antivirales, desintoxica al cuerpo de sustancias carcinogénicas, reprograma a las células cancerígenas para que mueran, y previene la formación de tumores y la metástasis. Estos químicos naturales se activan durante la masticación y digestión, convirtiéndose en compuestos biológicamente activos para matar al cáncer tales como indoles, tiocianatos e isotiocianatos.
-
Jengibre
¡El jengibre es uno de los más poderosos alimentos antiinflamatorios y anticáncer que puedes consumir! El jengibre es conocido de hecho por poder reducir los tumores y destruir las células madre cancerígenas, tan eficientemente como algunas medicamentos de la quimioterapia. Sin embargo, el jengibre también tiene la capacidad de proteger a las células saludables al mismo tiempo que elimina las células madre cancerígenas.
El jengibre contiene un poderoso compuesto, el 6-shogaol, que es altamente efectivo en la eliminación de las células madre cancerígenas en cáncer de seno, de acuerdo con un estudio realizado en 2015. El shogaol fue comparado con la droga de quimioterapia, el Taxol, y la curcumina de la cúrcuma. El compuesto halló que el jengibre fue el más efectivo, especialmente en contra de las células madre cancerígenas. El Taxol no pudo equiparar a la actividad del shogaol en el jengibre, ¡incluso ante un aumento de 10.000 veces!
Los extractos de jengibre han probado, en estudios científicos, tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales en células humanas y en células cancerígenas. Ya que el jengibre tiene un poderoso efecto antiinflamatorio en las células, reducir indicadores inflamatorios clave también reduce las chances de desarrollo de cáncer, además de las capacidades reductoras de tumores del jengibre.
La acción anti náuseas del jengibre también es muy valiosa para prevenir las náuseas y vómitos que suceden como resultado de la quimioterapia en los tratamientos convencionales para el cáncer.
-
Cúrcuma
El súper alimento cúrcuma ha sido apreciado desde antes del 3.000 A.C. y es uno de los más poderosos nutrientes anti cáncer de nuestros tiempos. La curcumina es el pigmento amarillo que proviene de la cúrcuma, y es uno de los tres ingredientes activos conocidos en la cúrcuma. La curcumina ha demostrado tener increíbles beneficios anti cáncer. En los países en los que las personas consumen cúrcuma a diario como parte de sus dietas, la investigación ha demostrado menores tasas de muchos tipos de cánceres.
Más de 2.000 estudios publicados analizados han mostrado que la curcumina combate los cánceres de senos, próstata, hígado, pulmón, páncreas y más. Muchos de esos estudios han probado que la curcumina de hecho detiene a las células cancerígenas en su multiplicación, y aproxima la muerte de células cancerígenas. La capacidad de la curcumina para combatir el cáncer es superior a muchas drogas de quimioterapia, porque elimina selectivamente a las células madre cancerígenas, dejando las células saludables intactas.
La curcumina está actualmente siendo analizada en diversos ensayos clínicos como tratamiento para el cáncer, incluyendo los cánceres de próstata, senos, colon, y ostoesarcoma. La curcumina puede eliminar una variedad de tipos de células tumorales a través de una variedad de mecanismos bien diferentes. Debido a las diversas maneras en las que la curcumina puede causar muerte a las células cancerígenas, se reduce la probabilidad de que las células cancerígenas puedan desarrollar una resistencia a la curcumina, a diferencia de lo que sucede con muchas drogas de quimioterapia.
-
Hongos y Setas
Las setas medicinales han sido usadas por siglos en el mundo entero, para combatir el cáncer y mejorar o modular la respuesta inmune. Estas setas incluyen las shitake, reishi, maitake, mannentake, y cordiceps. La investigación ha indicado que estas variedades de setas tienen exclusivas actividades anti cáncer, antivirales, antiinflamatorias y protectoras del hígado.
Las setas reishi han sido usadas en la medicina china para tratar el cáncer desde hace ya muchos años. Las reishi, se dice, también mejoran el bienestar, la fortaleza, y mejoran la salud. Las setas reishi estimulan el sistema inmune, disminuyen los desagradables efectos secundarios de la quimioterapia, y protegen el ADN de las células.
La Turkey Tail (Cola de Pavo) es otra bien conocida seta beneficial en la medicina alternativa. Los estudios muestran que mejora las tasas de supervivencia, modulan (equilibran) el sistema inmune, y tienen propiedades antitumorales. También mejoran los efectos beneficiales de la quimioterapia y reducen sus efectos secundarios.
El cordiceps actúa como un estimulador inmune aumentando las células T que combaten el cáncer y las células ‘Asesinas Naturales’, prolongando al mismo tiempo la vida y el poder de los glóbulos blancos en la sangre. Esto aumenta la capacidad del cuerpo para combatir los patógenos, las infecciones, y el cáncer. Ha demostrado propiedades anti tumorales y también protege a los riñones en la quimioterapia.
Las setas maitake funcionan en el sistema inmune. Los estudios han probado que puede elevar dos diferentes vías del sistema inmune, ayudando a combatir la infección y protegiendo al cuerpo de invasores como el cáncer. Las setas maitake también protegen a las células con sus propiedades antioxidantes y disminuye el factor inflamatorio de la enzima COX2, tan habitual en la fisiología del cáncer. Las maitake también combaten la metástasis y previenen la proliferación y expansión del cáncer.
-
Granadas
Las granadas han sido usadas por muchos, muchos años para una variedad de enfermedades y males como el cáncer. Las granadas contienen poderosos antioxidantes y son ricas fuentes de antocianinas, elagitaninos, y taninos hidrosolubles.
Los estudios muestran que la granada tiene múltiples ataques contra diversos tipos de cáncer, lo que es una de las principales razones por las que las granadas son tan efectivas. Lo hacen protegiendo del daño al ADN, deteniendo la expansión del cáncer en el cuerpo, disminuyendo la inflamación, protegiendo las células saludables y causando apoptosis (muerte celular) de las células del cáncer. La granada es efectiva contra una variedad de cánceres.
-
Bayas
Las bayas, incluyendo las fresas (frutillas), las frambuesas, los arándanos azules, los arándanos rojos, las moras, las frambuesas negras, las cerezas, las bayas de saúco y las y los arándanos están repletas de una sustancia que combate el cáncer, llamada antocianinas. Las moras, las frambuesas negras y los arándanos azules, en particular, tienen los más altos niveles de este fitoquímico que promueve la salud. Las antocianinas demoran el crecimiento de las células pre-malignas (cancerígenas) y previenen la formación de nuevas vías sanguíneas que pueden alimentar a los tumores cancerígenos.
-
Vegetales De Color Anaranjado
Los vegetales de brillante color naranja están repletos de fitoquímicos, especialmente antioxidantes llamados carotenoides, que combaten el cáncer. Otros carotenoides incluyen el alfa caroteno, el licopeno, la luteína y la criptoxantina, relacionados a la vitamina A de origen vegetal.
Incluir a las frutas cítricas, las batatas, la calabaza, el zapallo, los pimientos rojos, los tomates y los vegetales de color naranja o amarillo, te ayudará a tener una abundancia de estos poderosos carotenoides en tu dieta. El betacaroteno ha sido bien estudiado y se lo conoce como esencial para tener un sistema inmune fuerte, desintoxicar el cuerpo, y combatir cánceres en la piel, los ojos, y los órganos. ‘Comer el arcoíris’ ayuda a darle a tu cuerpo el espectro completo de estas poderosas herramientas que combaten el cáncer.
Esta lista no es en lo absoluto completa—hay literalmente cientos de alimentos, hierbas y especias que combaten el cáncer, y al consumir una variedad de alimentos frescos, orgánicos, criados y cultivados naturalmente—además de limitar las toxinas en tu dieta y en tu ambiente, podrás comenzar con el proceso de sanación.
Además de los alimentos anti cáncer mencionados arriba, la nutrición general es extremadamente importante. Cada bocado que llevas a tu boca debería ser un súper alimento nutritivo. Fortalecer tu cuerpo, empoderar a tu sistema inmune y optimizar tu salud tanto como sea posible es clave para tu salud y longevidad.
Asegúrate de incluir una abundancia de proteínas saludables en tu dieta. Aunque describimos una dieta muy cargada en vegetales, no es de ninguna manera una dieta vegana. Un cuerpo en sanación necesita de proteínas para reconstruirse a sí mismo. Suplementa con pequeñas cantidades de carnes criadas naturalmente, de pastura o terminadas en pastura, orgánicas, al igual que aves y huevos de pastura y pescados silvestres. Las carnes, las aves y los pescados criados en un ambiente natural, sin hormonas agregadas, antibióticos o granos, nutrirá y protegerá a tu cuerpo mientras combate al cáncer.
Añade caldo de huesos para aliviar y sanar a tu sistema digestivo, fortaleciéndolo y fortificándolo al mismo tiempo. El caldo de huesos es valioso para ayudar a aliviar y reducir la inflamación en los intestinos. A menudo los trastornos de los intestinos son la base para la inflamación general en el cuerpo–uno de los puntos de partida para el crecimiento del cáncer.
Las grasas saludables también son clave para una buena nutrición y una buena salud para combatir el cáncer. Evita las toxinas, los aceites vegetales procesados y, en cambio, consume abundancia de grasas saludables y naturales como mantequilla de pastura, aceite de coco orgánico y sin refinar, y aceite de oliva extra virgen, altamente antioxidante. Y asegúrate de añadir grasas saludables que combaten el cáncer provenientes de frutos secos sin procesar, aguacates y lácteos orgánicos de pastura, especialmente lácteos cultivados como yogurt orgánico (sin endulzar) y quesos no procesados.
Evita lo que debas evitar, mantén una mentalidad saludable, medita, elimina el estrés, y ama a tu cuerpo y a ti mismo. Tu cuerpo necesita tu atención ahora para recuperarse y retomar la salud. Da tu gratitud y apreciación por esas personas que te dan su apoyo y que aprecian la vida. Cada día es un nuevo día. ¡Cuídate, y ten fe!
Para ver más información sobre desintoxicación, alimentos que combaten el cáncer, planes de comidas y recetas, pronto tendré listo mi nuevo libro Alimentos Que Combaten El Cáncer en 2019.
Referencias
https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/garlic-fact-sheet
https://thetruthaboutcancer.com/12-ways-to-prepare-detox-cleanse/
https://draxe.com/detox-diet/
https://draxe.com/cancer-fighting-foods/
https://drjockers.com/plant-based-ketogenic-diet/
https://drjockers.com/10-critical-ketogenic-diet-tips/
https://thetruthaboutcancer.com/cancer-fighting-benefits-of-curcumin/
https://www.lifeextension.com/Magazine/2016/11/How-Pomegranate–May-Protect–Against-Cancer/Page-01
https://foodrevolution.org/blog/ginger-cancer-treatment/
https://www.medicalnewstoday.com/articles/321410.php
https://www.cancertherapyadvisor.com/fact-sheets/cancer-reishi-mushroom-fact-sheet/article/647081/2/